domingo, 6 de enero de 2013

Presentamos el Uuden Musiikin Kilpailu 2013 de Finlandia

La televisión finlandesa YLE ha presentado a través de un programa de radio, los intérpretes que intentarán hacerse con el pasaporte hacia Malmö como representantes del país nórdico.  De las más de 470 maquetas recibidas, 12 han sido los temas seleccionados en la primera gala del concurso que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre. A partir de esta fecha, y cada jueves va a tener lugar una gala donde podremos conocer más a fondo a cada uno de los intérpretes.

Aunque no será hasta el próximo 17 de enero la fecha en la que de verdad comience la batalla por ganar el certamen, teniendo lugar ese día la primera semifinal, en la que jurado y televoto dará el pase definitivo a los primeros finalistas. En esta semifinal se retarán los siguientes artistas (puedes escuchar pequeños fragmentos en los títulos de las canciones):

UMK FASE 1:



- DiandraColliding into you (Sarin, Leskinen, Vaughn, Oinas, Leskinen) , ganadora del Pop Idol finlandés  2012, y que a sus 18 años ha debutado con el album "Outta my head", presentándose como una de las grandes favoritas.


- Iina SalinLast night (Iina Salin, Tommi Gröhn), una joven cantante absolutamente todoterreno con un tema que mezcla toques de soul con música pop dance con una voz arrolladora.


- Ilari HämäläinenSytytä mut vaan (Just light me up) (Ilari Hämäläinen), cantante pop-rock, pero comercial. Recuerda a los cantantes de rock de los años 80, con un estilo más comercial y más destinado a cualquier público. Bastante reconocido en Finlandia.


- Last PandaSaturday night forever (Henry Tikkanen, Aapo Immonen, Last Panda), es una banda juvenil  que toca muchos estilos, basando su esencia musical en el punk. 

- Mikael SaariWe should be through (Mikael Saari, Kai Poutanen, Tuomas Vertanen), joven cantante de 24 años, además de compositor, y toca varios instrumentos. Su dulce balada está llena de carisma y empatía. Al igual que los anteriores, grandes cualidades vocales que engrandece el tema que representa.


- RautakouraIlmalaivalla (On an airship) (Lauri Häme, Rautakoura): al más puro estilo Finlandia 75 se presenta este grupo con un folk tradicional. La banda de bluegrass, es quizás de los intérpretes más consagrados de todos los que se presentan. Llevan en activo desde 2004 cosechando grandes éxitos en toda Finlandia desde entonces.

UKM FASE 2 (24-1-13):

- Atlético KumpulaPaperilyhty (Paper lantern)(Kyösti Salokorpi, Atlético Kumpula): Esta banda formada en 2011 da el toque vintage de la noche, basando el estilo de su música en temas pop de los años 60. Cuanto menos, suenan atractivos y son muy diferentes de cualquier estilo musical que se haya podido escuchar previamente en Eurovisión. Arriesgada apuesta.

- ArionLost in the woods (Iivo Kaipainen): de nuevo una banda metal, en este caso más cercana al rock sinfónico, aporta sonidos de un estilo que define en las listas de éxitos musicales al país nórdico.

- Elina OrkonevaHe’s not my man (Orkoneva, Arlin, Hasan, Jämsä, Lähteenkorva, Mäntylä): una joven cantante de 23 años, cuyo estilo musical recuerda a la música pop de los años 50-60.

- Great Wide NorthFlags (Kaj Kiviniemi, Mika Kiviniemi, Great Wide North): banda pop-folk que está en activo desde 2009. Aunque es un estilo que suele gustar mucho en el país, opino que es de las candidatas más flojas de la edición.

- Krista SiegfridsMarry me (Krista Siegfrids, Erik Nyholm, Kristofer Karlsson, Jessika Lundström): procedente de la primera edición del concurso La Voz, en su edición finlandesa, Krista se presenta vestida de "novia moderna" para defender este tema moderno, desenfadado y lleno de gancho al más puro estilo Katy Perry. 

- Lucy Was DrivingDancing all around the universe (Lucy Was Driving, Otso Koskelo): Ultimo tema pop - rock de la noche. Este con un carácter un poco más himno.

UMK SEMIFINAL (31-1-13):

4 canciones lucharán por batirse a las 4 finalistas ya clasificadas en las rondas anteriores.

UMK FINAL (9-2-13):

Tendrá lugar en el Barona Arena en Espoo, y finalmente 8 serán los temas que luchen por alzarse con el triunfo.

El jurado que estará en las galas estará compuesto por:

Tomi Saarinen, responsable del canal de radio YLEX
Aija Puurtinen, cantante y profesora de música
Toni Wirtanen, cantante de heavy metal y lider de la banda Apulanta.
Redrama, rapero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario