viernes, 15 de febrero de 2013

Al más puro estilo Melodifestivalen

(c) eurovision.tv
Por J.M.

¡Menuda preselección han montado los alemanes este año! Ya se sabía que para 2013 no iba a dar tiempo a que la ARD/NDR consiguiera organizar una preselección con varias galas, como el propio Melodifestivalen (cuatro semifinales + Andra chansen + Final). Pero lo que sí se puede decir, es que lo vivido esta noche en el TUI Arena de Hannover nos puede servir para hacernos una idea de lo que está por venir. A partir de 2014, según informó la propia cadena pública alemana, se llevará a cabo un proceso de selección, cuyo referente será nada más y nada menos que el Melodifestivalen sueco. Habrá varias galas eliminatorias y una final, en la que se decidirá el artista o grupo que represente al país en el Festival de Eurovisión. Ahora bien, la primera pregunta que se nos puede venir a la cabeza es: ¿Conseguirán los alemanes organizar un show tan exitoso como lo hacen año tras año los suecos? 


Tras lo visto en la noche del jueves 14 de febrero de 2013, me aventuro a decir que sí. Lo destacaría todo: el escenario, la técnica, la dinámica de la gala, los artistas invitados, la presentadora, la emoción, el sistema de votación y, por supuesto, los artistas y sus canciones. Ahora bien, no todo lo destaco porque haya sido espectacular; creo poder decir que hay varios aspectos a mejorar. Pero eso lo iré desgranando poco a poco. ¡Empecemos pues! 

1. El escenario: Bastante sencillo, pero sin prescindir de buena técnica de luces, pantallas y espacio suficiente para moverse. Bien podría parecerse al que veamos en Malmö, si no fuera porque éste será redondo y con pasarela y en Hannover era simplemente un escenario rectangular. 

2. Técnica: Destacar el juego de luces y los fondos que variaban bastante según que canción se escuchaba. Algo a tener en cuenta de cara a Malmö, ya que como bien sabemos, ahí también primará el artista y su canción por encima de la técnica; por lo tanto, será importante que las delegaciones de cada país sepan aprovechar al máximo los “escasos” efectos de luces y fondos de los que dispongan. Sin embargo, la gala de Unser Song für Malmö nos ha recordado que se puede conseguir una gran puesta en escena sin tener que recurrir a pomposas coreografías, extravagantes vestidos, y enormes y costosos paneles de luces LED. Eso sí, extravagancias también ha habido en Hannover. 

3. La dinámica de la gala y artistas invitados: Si hay algo que me pediría para la gala de preselección del tema español del próximo 26 de febrero de 2013 eso sería “un espectáculo dinámico y divertido”. Vamos, lo que se ha podido ver en Unser Song für Malmö. Para resumirlo rápidamente: Intro de UER, Presentadora da la bienvenida, primera artista invitada: Loreen interpretando Euphoria, segunda artista invitada: Lena cantando Satellite, presentadora explica cómo será la gala y cómo será el sistema de votación y presenta al jurado experto (entre los que se encontraban Mary Roos, representante de la Alemania Occidental en 1972, y Roman Lobb, representante alemán del 2012), las 12 actuaciones seguidas, separadas solo por un video de presentación elaborado por cada artista/grupo y la presentadora anunciando el número de la canción, artista/grupo y título; después empieza el tiempo para llamar o mandar sms, y la presentadora explica cómo votar desde casa. A continuación se muestra un RECAP de las actuaciones de la noche, y se dan a conocer los resultados de las radios (1/3 del resultado final) y del jurado (2/3). Actuaciones de Loreen con My heart is refusing me, y de Lena con Neon, su nuevo single cantado por primera vez en directo. Se acaba el plazo para votar por teléfono y la presentadora espera a que Loreen le entregue el sobre con los resultados del televoto (3/3). Dice cada una de las puntuaciones y finalmente, da a conocer los ganadores: CASCADA con Glorious. Vamos que ni publicidad, ni aburrimiento, todo diversión y buen espectáculo. ¡Qué envidia! 

4. La presentadora: ¿Qué decir de Anke Engelke? En Düsseldorf 2011 lo hizo estupendamente, y esta vez, se la ha visto un poco nerviosa, o mejor dicho, un poco “sola”. Ella es una estupenda humorista y profesional, y eso le ha salvado, porque llevar sola una gala de esas dimensiones es duro. Así que le deseo toda la suerte del mundo a Petra Mede para presentar sola las tres galas del Festival de Eurovisión 2013. Porque me temo que va a ser bastante estresante. Aún así, Anke me ha encantado. Da gusto ver como un programa musical en televisión no se hace aburrido ni pesado, aunque a veces no siempre haya música. 

5. La emoción y el sistema de votación: Básicamente ha sido emocionante por cómo han votado cada una de las partes: los internautas podían votar en la web de cada una de las nueve radios por sus artistas favoritos y sorprendentemente todos han dado 12 puntos a los bávaros LaBrassBanda. Como ha dicho Anke Engelke: “No sé si es extraño o extraordinario, que todas las radios se hayan puesto de acuerdo”. Cascada ha quedado en segundo lugar. Al sumar todos los puntos de las radios, éstos se han transformado en puntuaciones al estilo “Eurovisión”: los mejores clasificados reciben 12 puntos, los segundos 10 p., los terceros 8 p. y así sucesivamente. Por tanto dos artistas/grupos se quedaban sin puntuar. Muy distintas han sido las votaciones del jurado: 1 punto sólo a LaBrassBanda y 8 a Cascada, 10 puntos para Saint Lu y 10 para Blitzkids mvt. Y finalmente, el televoto: sorprendentes 7 puntos para los clérigos y la cantante de ópera, 8 para el dúo formado por Nica & Joe, 10 para LaBrassBanda y 12 para Cascada. Con 30 puntos han sido éstos los que se han alzado con el triunfo y representarán a Alemania en Malmö. Segundos han quedado LaBrassBanda (23 p.), terceros Söhne Mannheims (17 p.) y empatados en el cuarto puesto Nica & Joe y Saint Lu (16 p.). 

6. Los artistas y sus canciones: Cabe mencionar que todas y cada una de las canciones que se han podido escuchar en esta gala tenía algo que las hacía diferentes. Y eso es de agradecer. 

En otro artículo iré puntuando cada canción y actuación según diversos criterios, y trataré de ser lo más objetivo posible. Pero en general, buena calidad de las canciones y de los artistas. ¡Olé por Alemania!

No hay comentarios:

Publicar un comentario