viernes, 22 de febrero de 2013

Analizamos los temas del Eurosong 2013 irlandés

Hace unos días se presentaron los cinco temas que compondrán la final del Eurosong 2013 irlandés que, como últimamente viene siendo habitual, se emitirá a lo largo del programa "The late late show" en su edición del viernes 22 de febrero. Puedes seguirla en la web de la RTÉ o en ESCTV.

Prácticamente, el único nombre conocido es el de Niall Mooney, que fue uno de los compositores del tema irlandés de 2010 "It´s for you", interpretado por Niamh Kavanagh.


Y este mismo es el mentor del primer tema que vamos a analizar:
  • Zoe Alexis Bohorquez - Fire - Lauren White, Niall Mooney and Willie Weeks - Niall Mooney.
Se trada de un tema dance. Está bien interpretado y tiene de todo un poco, coreografía, tambores, sonidos electrónicos, ritmos nórdicos, incluso partes del mismo que recuerda a otros temas como puede puede ser el tema maltés del año pasado. Aunque el tema ya llega bastante tarde a priori, si su directo es bueno, podría ser una de las mejores apuestas de Irlanda para participar en Malmö.


  • Ryan Dolan - Only Love Survives - Wez Devine and Ryan Dolan - Stuart O'Connor.
Que Suecia es un ejemplo a seguir y que cada vez sus ritmos están más presente en la mayoría de las preselecciones nacionales pues es una realidad. Tema pop que sólo empezar te hace recordar a los primeros acordes de "Popular" y Eric Saade, y que según va avanzando pues recuerda a los del que fue segundo clasificado en las dos últimas ediciones del Melodifestivalen sueco Danny Saucedo, pero sin producir el entusiasmo que producen estos tres temas nombrados. Sería una buena opción a priori, pero al igual que con el tema anterior quizás se puede llevar un traspiés por parecer ya demasiado sonado.


  • Aimée Fitzpatrick - Crashing Down (Robert Grace - Mark McCabe)
Es una balada clásica, muy vocal, y con toques que se acercan a la balada americana. Es un tema sencillo, sin pretensiones, bien hecho, muy agradable al oído, ligero y estimo que podría ser un buen candidato a ser el representante irlandés en Malmö. Recordemos que si algo ha caracterizado a las victorias de este país, han sido sus elegantes baladas.



  • Inchequin - Son Kez/The Last Time - Hugh O'Neill and Sinead Bradley (Arranged by Tevfik Kulak) - Shay Healy.
Salvando las distancias, casi podríamos decir que son la versión masculina e irlandesa de nuestros representantes españoles, salvando las distancias, que las hay. Es una mezcla de estilo inidie -pop- folk irlandés que es agradable, pero excesivamente plano. A priori el tema no tiene una construcción clara y definida, de modo que según va avanzando te pierdes en el. Me temo que de todos los anteriores es de los que peor papel podría hacer tanto en su final nacional como en Eurovisión.



Siendo objetivos estamos ante el tema más trasnochado del Eurosong irlandés. Sonidos electrónicos de los 90, en ritmos discotequeros que recuerdan a la misma época, este tema podría haber sido editado perfectamente en los años mozos de grupos españoles como Rios de Gloria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario