miércoles, 27 de febrero de 2013

Imperija, el tema macedonio para Malmö

La MKRTV ha presentado el tema de Macedonia para Eurovisión 2013. "Imperija" es el título y está interpretado, como meses atrás se desveló, por la mítica cantante de folk Esma y el joven Lozano.

Es un tema folk fusionado con ritmos electrónicos que intenta conjugar ambos estilos con fortuna desigual según la parte de la canción, aunque el resultado global es bastante brillante aún para los que no son aficionados a este tipo de música. Lo que parece estar menos conseguido es la extraña pareja que forman los intérpretes, además del estilismo que usa Esma, toda una colección de modelitos a cual más espectacular.

ACTUALIZACIÓN:

Actualmente, la canción ha sido eliminada de Youtube y la televisión de Macedonia anuncia que grabará un vídeo nuevo. Algunos medios especulan con un cambio también de canción, cosa que no entenderíamos ya que nos parece un tema interesante y adaptado a las raíces folclóricas que a menudo caracterizan a los temas de este país en Eurovisión, incluso por encima de la calidad con la que suelen contar habitualmente. Mientras esperamos novedades desde Skopje, te dejamos un vídeo con solo el audio del tema:



Esma Redzhepova es una famosa cantante y compositora de etnia romaní de 69 años que tiene un bagaje de más de 9000 conciertos en 30 países distintos y nada menos que 20 discos, 108 singles y 6 películas en su currículum. Comenzó su carrera en el año 1957 y desde entonces ha mantenido su popularidad en todos los Balcanes. Su estilo es predominantemente folk, desde el punto más purista hasta fusiones con estilos más comerciales, siempre desarrollando sus raíces étnicas al máximo nivel. Además, es conocida por su afán humanitario, destacando el hecho de que tiene 47 niños apadrinados.

Su compañero en Malmö será el joven cantante Vlatko Lozanoski 'Lozano', que nació hace 27 años en la misma ciudad que Kaliopi, Kicevo. Se dio a conocer en 2007 tras concursar en el talent-show de TV "Mak dvezdi" y por su victoria en el Macedonian Radio Festival y su premio al mejor debutante en el Makfest, festival de música más importante del país. Participó en la selección macedonia para Eurovisión 2009, donde fue cuarto, el mismo lugar que obtuvo en la selección de 2010. Su carrera ha seguido desarrollándose, con varios festivales más en su haber y un primer álbum publicado en 2010. Su estilo es pop-rock y hará un gran contraste con la imagen y el tipo de música propios de la veterana Esma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario