domingo, 17 de febrero de 2013

Marco Mengoni representará a Italia en Malmö

(c) marcomengoni.it
Marco Mengoni ha sido confirmado por la RAI como representante de Italia en Eurovisión 2013, tras rumores que ya apuntaban a él desde principios de año. Esta tarde, el semanario televisivo italiano "TV Sorrisi e canzoni" se hacía eco de ese mismo rumor lanzado por la web italiana www.eurofestival.ws, pero RAI no ha dado vía libre a la noticia hasta la gala de Sanremo.

La canción fue seleccionada en las semanas posteriores a Sanremo. Pudiendo ser cualquiera de las dos interpretadas en Sanremo este año, "Bellissimo" o "L'essenziale" o alguna de las que se incluirán en su nuevo disco 'Pronto a correre', la RAI y la Sony se decidieron acertadamente por la ganadora de Sanremo "L'essenziale". También participó en la gala de TVE donde se elegió la canción para ESDM como jurado.

Será la primera vez en 16 años que el ganador de Sanremo representa a Italia en Eurovisión, cuando Jalisse fueron a Dublín. Repasamos la carrera de Marco en este artículo.

Marco nació en la localidad viterbese de Ronciglione el día de Navidad de 1988. De joven, se interesa por la música y el canto pero no es hasta que se muda a Roma que empieza a cantar en bares y a acompañar a grupos. 

Su momento de gloria llega en 2009, cuando es seleccionado para tomar parte en la tercera edición del programa de RAI 2 X factor, versión italiana del popular talent-show, que, a la postre, ganará y le permitirá firmar un contrato con la Sony de 300.000 euros. En este vídeo le vemos actuar versionando "Almeno tu nell'universo" de Mia Martini (Sanremo 89). Afortunadamente, ha mejorado mucho tanto en voz como en masculinidad desde entonces.



Además, esa victoria le garantiza un puesto seguro en el 60º Festival di Sanremo 2010, en el que participa con el tema "Credimi ancora" (Créeme aún), y se clasifica tercero, superando a grandes rivales como Malika Ayane, Simone Cristicchi (ambos rivales de él en Sanremo 2013), Noemi, Arisa, Toto Cutugno o Irene Grande, entre otros.



Sus primeros discos, lanzados justo tras la final del concurso de RAI2, obtienen un buen resultado, con disco de platino y más de 60.000 copias vendidas. Más tarde, el tema de Sanremo y el EP sucesivo también alcanzan el platino.

Desde entonces, 2010 se convierte en un año lleno de premios (TRL, Wind), la gira por toda Italia, en relanzamiento de sus dos EP en uno solo y, sobre todo, el MTV Music Award al Best Act italiano y al Best Act europeo poco después, lo que parece confirmarle como la nueva estrella del pop-rock transalpino.

2011 será el año del lanzamiento de su segundo álbum, que si bien entra el número 1 no alcanza el éxito del anterior. Languidece desde entonces un poco su carrera hasta que es seleccionado para volver a Sanremo con dos temas, "Bellisimo" y "L'essenziale", siendo este último el que llega a la final.



"L'essenziale" es un tema donde puede lucir su voz y su presencia física, al más puro estilo italiano, y es favorito para volver así a conquistar Europa tras su triunfo en los EMA de la MTV como en 2010.

In bocca al lupo, Marco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario