jueves, 28 de febrero de 2013

Melodifestivalen 2013: Andra chansen

(c) SVT
Este sábado llega el último paso antes de la final de Melodifestivalen 2013. La Andra chansen es la semifinal de repesca que disputarán ocho canciones procedentes de las cuatro semifinales anteriores. Posiblemente esta de 2013 sea la "segunda oportunidad" más reñida de la historia, dado el nivel de varios de los temas participantes. Los extraños resultados a juicio de muchos en las clasificaciones de las semifinales ordinarias han dado como resultado una dura lucha que tendrá que saldarse con la victoria de dos únicos temas. Martin Rolinski, Robin Stjernberg, Anton Ewald, Caroline af Ugglas y Erik Segerstedt & Tone Damli parten como favoritos, demasiados para solo dos puestos.



(C) SVT
Melodi nummer ett: Robin Stjernberg - You. Con este simple título se presenta este debutante en MF de 21 años, que participó en Idol 2011 y acabó en segundo lugar. Su canción es un tema muy fuerte, con mucho amor y sentimiento. Y sus gestos y caras durante la interpretación son realmente sentidas y puede que hasta un tanto forzadas. Tiene una construcción bastante original, lo que da personalidad propia a la canción. Robin tiene que cantarla en falsete buena parte de ella, lo que le genera algunos problemas vocales a veces. Suena bastante bien en su conjunto y es un buen tema pop, uno de los favoritos de la noche por su buena acogida, al que muchos habrían clasificado directamente a la final. Probabilidad de ser finalista: 75%

(c) SVT
Melodi nummer två: Eric Gadd - Vi kommer aldrig att förlora. Veterano debutante en Melodifestivalen, este cantante y compositor de 47 años tiene 11 discos en el mercado desde que comenzara en el mundo de la música en 1987. Canta principalmente en inglés (en MF no) y su estilo está próximo al funk y al soul (en MF no). Sin embargo, va a cantar en Karlskrona en sueco el tema "Vi kommer aldrig att förlora" (Nunca vamos a olvidarnos), compuesto por él junto a Thomas Stenström y Jacob Olofsson. Es un típico tema de cantautor de mediana edad, con guitarra en mano y un sonido bastante particular, al gusto del sector de seguidores al que va dirigido. En ciertas partes recuerda al tema de Thomas di Leva de 2012. Es uno de los temas candidatos a ocupar uno de los últimos puestos de la semifinal de repesca. Probabilidad de ser finalista: 15%.

(c) SVT
Melodi nummer tre: Caroline af Ugglas - Hon har inte. La que fuera gran sorpresa de Melodifestivalen 2009, donde fue subcampeona viniendo de la Andra chansen, volverá a deleitarnos con su especial estilo y su característica voz con otro tema en sueco compuesto por ella misma y su marido, Heinz Liljedahl. Será su tercera vez en el concurso tras su debut en 2007. Su tema "Ella no lo ha hecho" es una balada al más puro estilo af Ugglas, asincopada, con una letra muy trabajada sobre una pareja que se rompe y con ese ritmo tan peculiar al que nos tiene acostumbrados, quizás más lenta de sus dos temas anteriores en MF. No está entre las favoritas como en un primer momento podría haberse pensado, viéndose superado por otros temas de esta Andra chansen, aunque el resultado final se verá el sábado. Probabilidad de ser finalista: 60%.

(c) SVT
Melodi nummer fyra: Behrang Miri - Jalla dansa sawa. Cuatro nombres impronunciables han escrito el tema de este artista de origen árabe con letra en sueco, francés y árabe. Es un uptempo cuyo objetivo principal es poder entretener a la gente, idea fundamental del artista para dedicarse a la música, según él mismo afirma. Y realmente lo consigue, con un tema muy entretenido e ideal para el amante de los ritmos fusionados. Aunque para los eurofans nos sonará demasiado similar al tema francés de Eurovisión 2010, la canción está bien pensada, si bien el show en escena de Behrang y sus acompañantes está por debajo, poco atractivo visualmente sin mucha espectacularidad. Probabilidad de ser finalista: 55%.

(c) SVT
Melodi nummer fem: Erik Segerstedt & Tone Damli - Hello goodbye. La "E" de E.M.D. y la subcampeona del Norsk Melodi Grand Prix 2009 se unen para decir "Hola y adiós" con un tema de Måns Zelmerlöw, Robin Fredriksson y Mattias Larsson. Él salió de Idol 2006, como su amigo, Danny Saucedo y tiene tres discos en solitario en el mercado además de los que sacó con EMD. Por su parte, Tone tiene 24 años y es modelo además de cantante. Su primer disco fue disco de oro y tiene dos más publicados. Ha sido la voz de muchas películas infantiles y fue concursante de Skal vi danse, el Mira quién baila noruego. Su tema es una composición bastante ligera, digna de cualquier teleserie adolescente o comedia romántica norteamericana, con algún toque country en los arreglos. Muy agradable de oír aunque un tanto vacía de contenido. Es el tema más romántico de la noche, con lo que puede acaparar el grueso del público amante de estas canciones y el directo es bastante atractivo, gracias a la química de ambos. Probabilidad de ser finalista: 70%.

(c) SVT
Melodi nummer sex: Anton Ewald - Begging. Este joven cantante de asombroso parecido físico a Eric Saade es solo parcialmente debutante en el escenario de Melodifestivalen. Ha formado parte del cuerpo de baile de varias canciones, incluidas "Amazing" y Aldrig aldrig" en 2012. Su primer single será precisamente este tema de MF13, que entró al top3 en iTunes. El tema está compuesto por Fredrik Kempe y Anton Malmberg Hård af Segerstad y es una buena canción pop con ritmo, con influencias de rnb y, por supuesto, con una super coreografía. "Auuaah" será uno de los estribillos más coreados a partir de ahora en las fiestas schlager del continente. Su ausencia en la final directamente puede deberse en gran parte a un pequeño castigo por el uso de los coros pregrabados que cantan buena parte de la canción, que podría haberse salvado con la presencia de unos coros en el escenario. El tema gana mucho en escena, con una coreografía hipnotizante en el que la telegenia del muchacho hace mucho por sus posibilidades. Probabilidad de ser finalista: 66%.

(c) SVT
Melodi nummer sju: Cookies n beans - Burning flags. Este grupo de música country formado por las tres cantantes Linda Ström, Charlotte Centervall y Frida Öhrn se creó en 2003 y lanzó al mercado su primer álbum en 2007. Ya pudimos verla en Melodifestivalen en la quinta semifinal de 2009 con el tema "What if?". Desde entonces han participado también en el show musical de la SVT "Så ska det låta" en 2010 y han publicado dos álbumes más, uno de ellos titulado muy eurovisivamente: "Beg, borrow and steal". En 2013 cantarán "Burning flags", del popular Fredrik Kempe (su segundo tema en la andra chansen). Es un tema pop, distinto de su anterior participación, que aunque guarda algunos arreglos que quieren sonar a su estilo country, no impiden ver que es un buen medio tiempo con bastante gancho sobre todo en su estribillo. Una interpretación vocal bastante discutible en la semifinal no les impidió clasificarse para la Andra chansen, pero la competencia se ha ido endureciendo desde aquella primera semi y sus posibilidades son pocas. Probabilidad de ser finalista: 20%.

(c) SVT
Melodi nummer åtta: Martin Rolinski - In and out of love. El antiguo solista del venerado grupo BWO vuelve al concurso por separado y con nueva imagen sin rizos. Nacido en Göteborg de padres polacos, dice venir con un tema que promete llamar la atención, Martin se ha rodeado de dos maestros: Thomas G:son y Andreas Rickstrand (dúo detrás de "Quédate conmigo" (ES12) y "I love you mi vida (ES07). La canción parece sacada de un patrón idéntico al de temas pasados de BWO, como los participantes en MF 06 y 08, o de los míticos Modern Talking. Es divertido, suena muy bien y se pega fácilmente. Además, tiene una puesta escena que, seguramente, será de las más originales del año. Para algunos debió clasificarse también directamente a la final, en el que posiblemente haya sido el más polémico resultado de una semifinal en la historia. Probabilidad de ser finalista: 75%.

En la Andra chansen 2013 habrá tres rondas de votación: de la primera saldrán los cinco más votados que pasan a la segunda ronda, de donde el 5º menos votado será eliminado. Los cuatro afortunados tendrán que enfrentarse entre ellos en dos duelos de los que saldrán los dos ganadores y finalistas de Melodifestivalen para el sábado que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario