sábado, 2 de febrero de 2013

Melodifestivalen 2013: Deltävling 1

Hoy que comienza Melodifestivalen 2013, os traemos de nuevo nuestro repaso por el quién es quién de los artistas de esta primera semifinal y acceso a sus canciones a través de la web oficial de la SVT. Estos son los nombres de los 8 números que participarán en la primera semifinal de Melodifestivalen 2013, que se celebrará el próximo 2 de febrero en la ciudad de Karlskrona, que acoge por tercera vez al show musical sueco. Destacan varios debutantes veteranos y la sensación adolescente del mercado japonés, además de dos 'repetidores'. Hacemos un resumen de quiénes son y una síntesis de sus carreras:

Deltävling 1 Karlskrona 2 febrero

(c) jazzmuseum.se
Cookies'n Beans: Este grupo de música country formado por las tres cantantes Linda Ström, Charlotte Centervall y Frida Öhrn se creó en 2003 y lanzó al mercado su primer álbum en 2007. Ya pudimos verla en Melodifestivalen en la quinta semifinal de 2009 con el tema "What if?". Desde entonces han participado también en el show musical de la SVT "Så ska det låta" en 2010 y han publicado dos álbumes más, uno de ellos titulado muy eurovisivamente: "Beg, borrow and steal". En 2013 cantarán "Burning flags", del popular Fredrik Kempe. Es un tema pop, distinto de su anterior participación, que aunque guarda algunos arreglos que quieren sonar a su estilo country, no impiden ver que es un buen medio tiempo con bastante gancho sobre todo en su estribillo.

(c) svt.se
Mary N'Diaye: Esta joven cantante de 25 años ha sido concursante de The Voice en Suecia, emitido en TV4, donde llegó a ser finalista del grupo entrenado por el rapero Petter. Tiene un single en el mercado titulado "Dumb, dumb" y durante un tiempo actuó junto al cantante de r'n'b americano Akon. Su canción "Gosa" parece que andará dentro de este estilo y está compuesta por Johan Åsgärde, Mattias Frändå, y ella misma. El tema más étnico de la semifinal, con fusión de ritmos actuales con arreglos afro-caribeños y brasileños. Un estribillo pegadizo es lo más destacable del tema.

(c) news.com.au

YOHIO: Este cantante jovencísimo de solo 16 años es un ídolo de masas en Japón. A pesar de su aspecto de niña dulce, o de muñequita, es un chico y se llama Kevin Rehn Eires, y su tono  de voz es masculino, algo que choca bastante al verle y oírle a la vez. Después de formar parte de un grupo sueco, lanzó su carrera en solitario con un primer álbum que es un éxito en el país nipón, cantando en japonés. Cara de niña, voz de chico, un primer momento 'shock' en Melodifestivalen 2013. Los compositores de "Heartbreak Hotel" son, además de él mismo y Henrik Göranson, los míticos Johan Fransson,  Tobias Lundgren y Tim Larsson, que compusieron muchos de los temas de Melodifestivalen 2005 y 2006, entre ellos "Las Vegas", "Alcastar", "Alla flickor". Es un tema de buena calidad, muy serio y bien construido, de estilo pop-rock, con estribillo potente y sin alardes estrambóticos, algo que ya pone el aspecto del cantante.

(c) svt.se
Jay-Jay Johansson: Este cantante, músico, compositor y productor de 44 años comenzó su carrera bajo la influencia musical de artistas como Rod Stewart, Kraftwerk o David Bowie. Se caracteriza, al parecer, por sus meláncolicas letras y forma de interpretar y lanzó su primer álbum en 1996. Tras aquel, han llegado 8 más, el último en 2011. Cantará, por supuesto, un tema propio titulado "París", que invita a un sonido meláncolico, como si en un club de la capital de París nos sentaramos a oír algo de jazz. Con unos arreglos bastante originales, es una apuesta muy diferente y digna.
(c) svt.se

Anna Järvinen: Otra debutante en Melodifestivalen. Nacida hace 42 años en Helsinki, es una cantante, compositora y música que ha desarrollado su carrera principalmente en el estilo pop. Formó parte del grupo Granda hasta 2003, año en que se disolvieron. Desde entonces, ha lanzado como solista 3 álbumes. Cantará el tema "Porslin", de Björn Olsson y Martin Elisson. Una balada tan dulce como la voz de su cantante, con la que aparentaría mucha menor edad solo oyéndola. Un estribillo que hará las delicias de los que gusten de este tipo de melodías y unos arreglos de cuerda (presentes en escena) maravillosos.

(c) svt.se
David Lindgren: Segundo cantante que repite en MF en 2013. Tras su éxito en la edición de 2012, donde fue 4º en la final, el joven, especializado en musicales, de los que ha protagonizado numerosos como "Mamma mia", "High School Musical", "Hairspray", ... ha decidido volver a probar suerte esta vez con el tema "Skyline", de Fernando Fuentes (autor de "Shout it out" de 2012), Henrik Nordenback y Christian Fast. Es un tema muy rítmico, en el que la coreografía es parte fundamental. Suena en ciertas partes muy similar al "Amazing" del año pasado y es una de las apuestas llamadas a estar en el top de la final de este año.

(c) svt.se
Eric Gadd: Nuevo debutante veterano en Melodifestivalen. Este cantante y compositor de 47 años tiene 11 discos en el mercado desde que comenzara en el mundo de la música en 1987. Canta principalmente en inglés y su estilo está próximo al funk y al soul. Sin embargo, va a cantar en Karlskrona en sueco el tema "Vi kommer aldrig att förlora", compuesto por él junto a Thomas Stenström y Jacob Olofsson. Es un típico tema de cantautor de mediana edad, con guitarra en mano y un sonido bastante particular, al gusto de su sector de fans. En ciertas partes recuerda al tema de Thomas di Leva de 2012.

(c) svt.se
Michael Feiner & Caisa: Michael es uno de los dos miembros (junto a Eric Amarillo) del grupo techno-pop The Attic, que ya participó junto a Thérèse en 2007, sin pasar a la final. Sin embargo, una composición suya es la que da sintonía al propio Melodifestivalen desde 2006. Tiene 41 años y es desde ese mismo 2006 que el grupo está en la escena musical. Va a compartir escenario, él como DJ, con la joven cantante Caisa Ahlroth y el tema se titula "We are still kids", obra de ambos. Un buen tema rítmico, con aires ochenteros sobre todo cuando suena el saxo, que es la identidad de esta canción y lo que la hace diferente de cualquier otro tema similar.

Aunque pronosticar algo entorno a Melodifestivalen se hace muy difícil cada año, nos arriesgamos a decir nuestros 2 finalistas y dos repescables: para la final del Friends Arena vemos a David Lindgren y a YOHIO, algo en lo que casi todos coinciden; y para la Andra Chansen vemos a Michael y Cajsa y Erik Gadd, aunque este cuarto lugar es el más disputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario