sábado, 9 de febrero de 2013

Melodifestivalen 2013: Deltävling 2

En este artículo repasamos los 8 nombres que participan en la segunda semifinal de Melodifestivalen 2013, que se celebra hoy en el Scandinavium de Göteborg, ciudad que acoge por undécima vez al show musical sueco. Destacan varios debutantes veteranos, como en la primera gala, y el trío schlager femenino, además de Sean Banan. Hacemos un resumen de quiénes son y una síntesis de sus carreras. También podéis oír las canciones en este enlace de la SVT:

Deltävling 2 - Göteborg 9 febrero


(c) svt.se
Joacim Cans - Annelie: Otro veterano debutante, cantante y compositor de 42 años, conocido por su pertenencia a la banda Hammerfall desde 1993, un grupo heavy-metal que tiene como tarjeta de presentación ser uno de los grupos que más música han exportado desde Suecia al resto del mundo. Con más de 2 millones de discos vendidos y varios premios Grammy en su haber. Joacim se presenta en solitario con un tema con nombre de mujer compuesto por él mismo que suena bastante folk. Podría ser la versión actual de aquellos ritmos que Family Four presentó en los primeros 70. Es bastante amena sin necesidad de caer en vulgaridades.

(c) nyheter24.se
Anton Ewald - Begging: Este joven cantante de asombroso parecido físico a Eric Saade es solo parcialmente debutante en el escenario de Melodifestivalen. Ha formado parte del cuerpo de baile de varias canciones, incluidas "Amazing" y Aldrig aldrig" en 2012. Su primer single será precisamente este tema de MF13. El tema está compuesto por Fredrik Kempe y Anton Malm Hård af Segerstad y es una buena canción pop con ritmo, con influencias de rnb y, por supuesto, con una super coreografía. "Auuaah" será uno de los estribillos más coreados a partir de ahora en las fiestas schlager del continente. 

(c) svt.se
Sean Banan - Copacabanana: De nuevo Sina Samadi (27) en MF tras su debut el año pasado con gran éxito, a pesar de quedarse a las puertas de la final. Su número hortera-cómico hizo las delicias de media Suecia y le he valido para repetir. Su single y su álbum homónimos llegaron al número 3. Nacido en Irán y residente en Göteborg desde los 2 añitos, este año presenta un tema prácticamente idéntico al de 2012, misma estructura y casi se podría decir que mismas notas. Por el título ya puede adivinarse qué puede esperarse de su divertido show en escena. Está compuesto por él, Hans Blomberg, Ola Lindholm (presentador de MF04) y Joakim Larsson. 
(c) svt.se

Rikard Wolff - En förlorad sommar: Actor y cantante de 54 años que debuta también en MF. Estuvo presente en la inauguración reciente del Friends Arena, acontecimiento en Suecia, interpretando un tema. Tiene publicados un total de nueve discos y ha actuado en catorce películas. Su canción "Un verano perdido" está compuesta por Tomas Andersson Wij y es el contrapunto más exagerado con respecto al tema de Sean Banan que podría haberse encontrado. Una balada seria, muy lenta, con el sonido del piano mandando en la instrumentación.

(c) svt.se
Erik Segersted & Tone Damli: La "E" de E.M.D. y la subcampeona del Norsk Melodi Grand Prix 2009 se unen para decir "Hola y adiós" con un tema de Måns Zelmerlöw, Robin Fredriksson y Mattias Larsson. Él salió de Idol 2006, como su amigo, Danny Saucedo y tiene tres discos en solitario en el mercado además de los que sacó con EMD. Por su parte, Tone tiene 24 años y es modelo además de cantante. Su primer disco fue disco de oro y tiene dos más publicados. Ha sido la voz de muchas películas infantiles y fue concursante de Skal vi danse, el Mira quién baila noruego. Su tema es una composición bastante ligera, digna de cualquier teleserie adolescente o comedia romántica norteamericana, con algún toque country en los arreglos. Muy agradable de oír aunque un tanto vacía de contenido.

(c) svt.se
Felicia Olsson - Make me number 1: Pocos datos hay de una de las participantes más jóvenes de Melodifestivalen 2013. Nacida en Eskilstuna hace solo 17 años, Felicia va a cantar un tema compuesto por grandes nombres de la historia de MF: Amir Aly (6 temas en MF y productor de Alexander Rybak entre otros); Henrik Wikström (incontables canciones en MF entre ellas "Evighet" de Carola); Ingela 'Pling' Forsman (mito viviente de MF y la letrista que más canciones ha presentado, incluyendo 'Se på mig" o "Kärleken är") y Maria Haukaas Mittet, nombre de casada de la eurovisiva noruega de 2009. Un plantel de lujo para otra balada, esta vez bastante más animada, con un buen estribillo, una melodía con fuerza y una voz con una tonalidad muy especial. Una de las sorpresas positivas de la noche.

(c) svt.se
Swedish House Wives - On the top of the world: Retomando el título de la canción de Edsilia en 2007, estas tres divas del schlager sueco se aúnan para deleitarnos con un show que a buen seguro será uno de los más admirados por los fans de este tipo de música. Pernilla (45) actuará por quinta vez en MF (85, 91, 2003, 2010) pero no es lo único que ha hecho en su carrera: hija, madre, hermana, nieta y bisnieta de actores, ha desarrollado su carrera entre los estudios de grabación (8 álbumes) y los musicales, de los que es especialista. En muchos de ellos también ha participado Hanna Hedlund (37) (MF 02-03), que es la pareja de Martin Stenmarck (ESC05) con quien tiene 3 niños. Por su parte, Jenny Silver (38) debutó en 2011 en MF y antes fue la solista de la dansband 'Candela', que obtuvo varios tops en los 90 convirtiéndola en la reina de las dansband en aquella época, con permiso de Lotta Engberg. El tema es obra de los ganadores de MF y ESC 2012: Peter Boström y Thomas G:son. Es un schlager al uso con la novedad de unos arreglos mucho más electrónicos de lo habitual en estas canciones, pero su estribillo la coloca donde todos esperan, en el centro del más puro schlager escandinavo. 

(c) svt.se
Louise Hoffsten - Only the dead fish follow the stream: Con este título tan original (por fin) la cantante y compositora Louise Hoffsten (47) debuta en MF como apuesta personal de Christer Björkman. Lleva en la música desde 1986 con los estilos blues, jazz y folk principalmente, siendo miembro del grupo Skyhigh. Es, además, doctora en filosofía por la Universidad de Linköping. Ella y el dúo que ha hecho de Azerbaiyán lo que es en Eurovisión (Sandra Bjurman y Stefan Örn) son los autores del tema. Y es otra de las sorpresas positivas de esta semifinal, una canción muy bien hecha, con un aire pop-rock bastante interesante, que suena atemporal y está muy bien arreglada y producida. 

Con esta tremenda variedad de estilos, edades e ideas esta semifinal es tan complicada como la primera. A priori, y si el público no se toma a mal que el tema de Anton Ewald esté cantado en una gran parte por un coro pregrabado, debería ser uno de los candidatos a la final, ya que es una canción muy similar a la de David Lindgren de la semana pasada. Junto a él, podría estar Sean Banan, como contrapunto "antisistema" habitual en toda final nacional que se precie. Pero si el año pasado no lo consiguió, este año solo presenta más de lo mismo, y la competencia podría pasarle factura. No puede descartarse el tema de Erik & Tone, a pesar de ser algo empalagoso, ni siquiera la seriedad y calidad impuesta por Louise Hoffsten. Felicia Olsson merecería un hueco en la Andra chansen si su falta de experiencia no jugara en su contra y las Amas de casa suecas podrían verse relegadas para disgusto de muchos. Parecen quedarse fuera tanto Cans como Wolff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario