sábado, 16 de febrero de 2013

Melodifestivalen 2013: Deltävling 3

(c) svt.se
Poco a poco vamos llegando a la tercera semifinal de Melodifestivalen de este año. Repasamos los 8 nuevos nombres que participarán esta noche en Skellefteå, ciudad que acoge por tercera vez al show musical sueco. En esta ocasión, un buen elenco de artistas competirá por los dos puestos de la final y los otros dos de la repesca, equilibrando veteranía y juventud, debutantes y repetidores y estilos musicales variados. Escucha las canciones aquí.

Deltävling 3 - Skellefteå 16 februari

(c) svt.se
Eddie Razaz - Alibi: Eddie es uno de los nuevos valores más en alza del panorama musical sueco. De orígenes iraníes, nació en la capital sueca en 1988 y acabó sexto en el Idol 2009. Formó el dúo  Rebound! con su compañero de concurso Rabih Jaber, quienes tuvieron varios singles de éxito. Su tema está compuesto por los nuevos reyes de Melodifestivalen, Peter Boström y Thomas G:son y suena similar a otros temas recientes pop-dance de MF: "In the club", "Amazing", "Popular", etc., sobre todo, cuando llega el estribillo, que es muy pegadizo, como no podía ser de otra manera. Ideal para el televoto juvenil.

(c) svt.se
Elin Petersson - Island: Elin es la ganadora de la tempranera competición que la SVT organizó este año para escoger uno de los 32 artistas para MF a través de internet. Con "Island", es la webbjokern de este año y espera correr más suerte que sus antecesoras en la historia de concurso. Es la autora del tema, una bonita balada con un cierto toque original en los arreglos y en la construcción de la canción, aunque le falta un poco de gancho.

(c) svt.se
Ravaillacz - En riktig jävla schlager: Bajo este nombre artístico tan discutible se esconden cuatro grandes nombres del showbusiness sueco: el doblemente ganador de MF Tommy Körberg (69 y 88), Claes Malmberg (presentador de MF en 1992), el actor Johan Rabaeus y el músico Mats Ronander, ambos debutantes. El título lo promete todo: "Un auténtico "super" schlager". Uno de los autores es Kjell Jennstig, que compuso "Questa notte" (LV07) o "Evangeline", de los Auryn. Suena a schlager típico de los 80, con toques country, y recuerdo a ratos al tema sueco de Eurovisión 1986. Según la suerte que han corrido los temas country-schlager-folk-etcétera este año, no lo vemos en la final, a pesar de los simpáticos esfuerzos de los cuatro profesionales en escena.

(c) svt.se
Amanda Fondell - Dumb: Otra jovencita salida de Idol, concurso que ganó en 2011. Nacida en Linderöd en 1994, su primer y único disco ya ha sido número uno en Suecia. Promete un tema pop, escrito por dos debutantes en Melodifestivalen, como la propia Amanda. La canción es muy interesante, al igual que la peculiar voz de Amanda, de las más destacables del año en MF. Rítmico, sin descuidar una melodía bastante bonita, con un toque melancólico y un conjunto que destaca por su originalidad, modernidad y calidad. Candidata a la final y a la victoria.

(c) svt.se
Martin Rolinski - In and out of love: El antiguo solista del venerado grupo BWO vuelve al concurso por separado y con nueva imagen sin rizos. Nacido en Göteborg de padres polacos, dice venir con un tema que promete llamar la atención, Martin se ha rodeado de dos maestros: Thomas G:son y Andreas Rickstrand (dúo detrás de "Quédate conmigo" (ES12) y "I love you mi vida (ES07). La canción parece sacada de un patrón idéntico al de temas pasados de BWO, como los participantes en MF 06 y 08. Es divertido, suena muy bien y se pega fácilmente. Además, tiene una puesta escena que, seguramente, será de las más originales del año. 

(C) svt.se
Caroline af Ugglas - Hon har inte: La que fuera gran sorpresa de Melodifestivalen 2009, donde fue subcampeona, volverá a deleitarnos con su especial estilo y su característica voz con otro tema en sueco compuesto por ella misma y su marido, Heinz Liljedahl. Será su tercera vez en el concurso tras su debut en 2007. Su tema "Ella no tiene" es una balada al más puro estilo af Ugglas, asincopada, con una letra muy trabajada y con ese ritmo tan peculiar al que nos tiene acostumbrada, quizás más lenta de sus dos temas anteriores en MF.

(c) svt.se
State of Drama . Falling: Este grupo es una banda de pop-rock que se dieron a conocer en 2009 con un éxito en el Svensktopp. Según ellos mismos, el estilo de su canción es bastante americano, con influencias del musical High School, y lo han compuesto junto a otros dos autores ajenos al grupo. Suena bastante bien, es una bonita balada rock con un estribillo potente y muy agradable de escuchar. No es descartable.

(c) svt.se
Janet Leon - Heartstrings: Con ese título no es que haya vuelto la croata Vanna, es la nueva apuesta de Fredrik Kempe (que ya tiene dos temas en la andra este año) junto a Anton Malmberg Hård af Segerstad, autor de numerosos temas de MF hasta ahora. Ella es otra jovencita de orígenes iraníes que ha formado parte de la banda Play y cuyo primer álbum en solitario salió en 2009, con relativo éxito. También baila y ha actuado en musicales. El tema es una nueva composición pop-dance sin muchas novedades respecto a los cuatro o cinco que ya hemos oído este año en MF, salvo la novedad de que está cantado por una chica. Tendrá que luchar contra "Alibi", similar en estructura y ritmo.

Esta noche podríamos ver a Martin y Amanda colarse en la final y a Caroline y Eddie en la repesca, sin descartar que Janet o State of drama pudieran desbancarles. No parece que los veteranos 'schlager' lo logren ni la webbjoker Elin. Pero como siempre, atentos porque las sorpresas son habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario