sábado, 23 de febrero de 2013

Melodifestivalen 2013 - Deltävling 4

(c) SVT
Y llegó la cuarta y última semifinal de Melodifestivalen 2013, que se celebra esta noche del 23 de febrero en Malmö, por sexta vez en esta ciudad en la historia del show musical sueco. Curiosamente, esta semifinal de MF tendrá la misma sede que el mismísimo Festival de Eurovisión, con lo que podremos hacernos una idea de cómo lucirá el recinto para mayo. Una estrella del schlager, ambiente intercultural, gente de corta o mediana edad y un show inclasificable es lo que podremos ver en esta última gala antes de la repesca y la superfinal.

Puedes oír los temas en la web oficial de la SVT, pinchando aquí.

Deltävling 4 - Malmö 23 februari

(c) svt.se
Army of lovers - Rockin' the ride: El nuevo grupo de Alexander Bard (ex-BWO) junto a Camilla Henemark y Jean-Pierre Barda es quien abre la semifinal con un tema compuesto por él y Henrik Wikström ("Invincible" entre muchas otras). En realidad, el grupo se formó en 1987 pero tuvo una vida bastante movida hasta 2001. Bajo el título se esconde una mezcla entre "Gangnam Style" y Swedish House Mafia, según el propio Bard afirma. Un tema muy seventies, en línea de lo que BWO solía presentar, con un tan pegadizo como insolente 'nananana' que hace las veces de soniquete en el estribillo. Un tanto cortante la voz tan grave Jean-Pierre, el miembro del grupo que se pasa medio show casi en pelotas. Destacable, por contra, la aparición de Camilla con su frase, que quedará en la historia del MF, al inicio del puente.
(c) svt.se

Lucía Piñera - Must be love: Una jovencita de 18 años de orígenes latinos que ha discurrido por varios talent-shows suecos defenderá un tema de Peter Kvint (autor de los temas de Andreas Johnson en MF) y Jonas Myrin. Nació y vive en Malmö, con lo que juega en casa. Presenta un tema sencillo, razonablemente actual, de estilo r'n'b en el que intentará lucir su voz.

(c) svt.se
Robin Stjernberg - You: Con este simple título se presenta este debutante en MF de 21 años, que participó en Idol 2011 y acabó en segundo lugar, justo detrás de Amanda Fondell, que participa en la tercera semifinal. Su canción dice ser un tema muy fuerte con mucho amor y sentimiento. Y tiene una construcción bastante original, además de que Robin tiene que cantarla en falsete buena parte de ella. Suena bastante bien en su conjunto y es un buen tema pop, con personalidad propia.

(c) svt.se
Sylvia Vrethammar - Trivialitet: Un estrella del schlager aterriza en Melodifestivalen 2013, tras su paso por el de 1972, 1974 y 2002. Con una carrera que comenzó en los setenta y que la ha llevado cantando schlager por media Europa, a sus 67 años ha decidido apostar de nuevo por el show sueco. Y apuesta fuerte con un tema de G:sson, Kindbom (ESC03) y Mats Tärnfors titulado "Trivialidad". Un clásico que no puede faltar en todo MF, el tema schlager interpretado por una vieja gloria. Tiene ciertas similitudes con el tema de Lotta y Christer de 2012, con ese aire cadencioso de orquesta de crucero. Ella le da un toque elegante y glamouroso muy propio que compensa en parte las limitaciones de un estribillo algo plano.

(c) svt.se
Ralf Gyllenhammar - Bed in fire: Solista por muchos años del grupo rock Mustach (ganadores de dos Grammys), Ralf Gyllenhammar debuta como solista en MF, ya que sus compañeros de grupo rehusaron tomar parte en el concurso. Con una "cama ardiendo" como título, esperemos que no decida sacarla en escena. Por ahora, lo que saca ardiendo es un piano y medio escenario que sirven para adornar una balada-rock bastante estrepitosa y a ratos gritona. No obstante, el efecto es impactante y puede tener su chance.
(c) svt.se

Behrang Miri - Jalla dansa sawa: Cuatro nombres impronunciables han escrito el tema de este artista de origen árabe con letra en sueco, francés y árabe. Es un uptempo cuyo objetivo principal es poder entretener a la gente, idea fundamental del artista para dedicarse a la música, según él mismo afirma. Y realmente lo consigue, con un tema muy entretenido e ideal para el amante de los ritmos fusionados. Aunque para los eurofans nos sonará demasiado similar al tema francés de Eurovisión 2010.

(c) svt.se
Terese Fredenwall - Breaking the silence: Terese ha sido la cantante escogida para ocupar la plaza reservada al ganador de la competición organizada por la radio P4, siendo la más votada en el Svensktoppen nästa. Es una canción de amor, que trata de influir optimismo y la necesidad de decir sí a uno mismo y a la vida, según la cantautora la describe. Un bonito tema pop que viene bien interpretado con mucha elegancia y tranquilidad por Terese, que le da un toque de calidad para intentar compensar la dura competencia de la noche, mucho más espectacular por lo general.

(c) svt.se
Ulrik Munther - Tell the world I'm here: El pequeñito rubillo de llegó nada menos que al tercer puesto el año pasado vuelve fuerte a la competición con su innumerable legión de fans detrás con un tema de él mismo y de los incombustibles Peter Boström y Thomas G:sson. Ganador de Lilla MF en 2009, quiere asaltar de nuevo el top de este año. Y a buen seguro que logrará un magnífico resultado por que el tándem de compositores le ha regalado un gran tema con una buena carga de arreglos electrónicos para no perder el aire a lo "Euphoria", convenientemente adaptado al estilo pop del chico. Falta ver que Ulrik pueda sacarlo adelante con suficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario