sábado, 9 de febrero de 2013

Norsk MGP 2013: Final i Oslo

Esta semana se celebra la gala final del Norsk Melodi Grand Prix 2013 en el Spektrum de Oslo. Tras tres semifinales, donde la calidad media de los temas ha sido bastante criticada, se ha completado la lista de las diez finalistas, nueve salidas directamente de cada una de esas galas y una más repescada de entre las tres en conjunto. Vamos a repasar las candidatas a representar a Noruega en Malmö el próximo mes de mayo en Eurovisión: 

Melodi nummer 1: Vidar Busk - Paid my way. Este cantante, autor y productor nacido en 1970 nos deleita con un tema muy americano, típico rockabilly-schlager que tanto adepto tiene en Escandinavia. Otros ejemplos de este estilo han tenido un cierto éxito en finales de años pasados, pero este no es precisamente el mejor de los que hemos oído. 



Melodi nummer 2: Fjellfolk - Ulvetuva. El trío folk formado por Trymm, Helga y Tor presenta un tema a medio camino entre el jazz y el folk, bastante original e incluso hasta podría de calificarse de 'raro'. Cuenta una historia trágica, a decir de su autor y quizás falle en las estrofas, algo vacías, aunque la voz de la solista la defiende con potencia.



Melodi nummer 3: Adelén - Bombo. La chica tiene 16 añitos y es de Horden, de padre noruego y madre española. Dice que sus raíces mezcladas le dan un espíritu especial para su música. Presenta un tema rítmico, con intención de sonar latino, digna de cualquier disco recopilatorio de canción del verano. Heredera de "Haba-haba", es el tema petardo del año en el MGP e incluye estribillo en español. El grave problema del tema es la escasa capacidad de Adelén para cantar en directo. Si el tema recuerda a "Haba-haba" (17º) y ella vocalmente a Tooji (26º), las esperanzas son sombrías.



Melodi nummer 4: Gromth feat. Emil Solli-Tangen. El grupo heavy Gromth y el cantante Emil Solli-tangen han unido fuerzas para componer e interpretar este siniestro tema rock con incrustaciones líricas que funciona solo a ratos, tanto musicalmente como en escena. Aún así, la cierta originalidad de la canción puede salvar de alguna manera esta mezcla que tendrá que agradar a la vez a los amantes de la lírica por un lado y por otro a los del heavy.



Melodi nummer 5: Gaute Ormåsen - Awake. Este chico de 29 años salió del Idols 2003 y llegó a la gala de repesca del MGP 2010. Ya tiene nada menos que cinco álbums en el mercado y su canción esta compuesta por él mismo. El tema está en inglés, a diferencia de otros muchos suyos que están en el dialecto de su tierra. Su canción es un agradable tema pop, a medio tiempo, con un estribillo interesante aunque lamentablemente no destaca en ningún aspecto concreto.



Melodi nummer 6: Lucky lips - Sweet and heavy. Este quinteto folk, los Labios Suertudos, tienen un álbum ya en el mercado, lanzado en 2012 y han hecho giras tanto por Noruega como por el extranjero. El tema está dentro de lo que se puede esperar de un grupo de este estilo: suena muy celta, muy irlandés, y tiene una cadencia bastante bonita, bastante más armónica que el otro tema folk de la noche. Ha sido la participación repescada entre las eliminadas de las semifinales.



Melodi nummer 7: Datarock - The underground. Esta banda de Bergen, que funciona desde el 2000, tiene 7 álbumes en el mercado y presenta al NMGP un tema disco, y no rock, con bastante elegancia y con arreglos que la hacen más actual, a pesar de este basarse en tipo de música tan setentera.



Melodi nummer 8: AnnSofi - When I'm with you. Annsofi es una jovencita de 18 años nacida en Sarpsborg, fue tercera en el X factor noruego de 2010. Participó en el disco de Navidad de Alexander Rybak de 2011 que ha escrito para ella esta balada con arreglos celtas muy dulce al oído y que ella defiende con una voz que se desgarra por momentos. Posiblemente el tema está falto de arreglos finales que lo mejorasen y la cantante tiene una presencia en cámara un tanto antipática. Aún así, uno de las mejores opciones de Noruega para Eurovisión.



Melodi nummer 9: Margaret Berger - I feed you my love. A sus 27 años, Margaret ha sido subcampeona del Idol noruego en 2004 y tiene varios premios en su haber por sus trabajos hasta ahora. Se encuentra preparando su tercer disco. Su tema es un trabajo conjunto entre músicos y productores suecos y noruegos y es un medio-tiempo bastante actual, algo oscuro y con unos segundos iniciales que recuerdan bastante a "Euphoria". Es una canción muy digna, a ratos épica, a ratos pretenciosa, otros plana pero Margaret la interpreta con un punto justo entre el divismo y la cercanía. Ante la falta de competencia de la que disfruta, puede encontrarse con un triunfo fácil.



Melodi nummer 10: Sirkus Eliassen - I love you te quiero. Los hermanos Erik y Magnus Eliassen son los dos artistas que se esconden bajo este nombre. Que incluyan la palabra Circo en su presentación ya nos da idea de por donde van los tiros. Cantan normalmente en el dialecto del norte del país y han obtenido un quíntuple disco de platino con su primer single. Con el último, estuvieron 28 semanas en la lista de lo más oído y fueron 10 veces platino. Tirón popular por tanto tienen y habrá que tenerlos en cuenta para la victoria final, a pesar de que su canción es una sucesión de tópicos, medio rapeados y con mucho payaseo. Conocidos ya como "los conejitos", Dios coja confesada a Noruega si logran el triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario