sábado, 16 de febrero de 2013

Primera semifinal Eesti Laul 2013


La primera semifinal del Eesti Laul 2013 ha tenido lugar hoy, sábado 16 de Febrero con diez canciones compitiendo por lograr ser una de las cinco elegidas por jurados y televotos al 50% que participarán en la gran final del 2 de Marzo en el Nokia Concert Hall de Tallinn. 

Os ofrecemos un resumen de las actuaciones de esta noche.



1 Young girl - Armastus

Grupo masculino con  una balada-trance que junto a los florones que acompañan sus instrumentos nos recuerdan a lo vivido en la California de los año 60 en las comunas hippies.  Una polémica línea de la letra de esta canción - "I wanted to penetrate her world" - es lo más destacado del tema.

2 Moving to mmm - Marilyn Jurman

Con unos minishorts vaqueros y camiseta negra, Marilyn presenta un tema que resuena al "Taken by a stranger" de Lena en 2011 pero con una base más pop. La voz de de Marilyn no ofrece ninguna solvencia y en el puente de la canción el sonido de trompeta eleva un poco la melodía pero no consigue entusiasmar demasiado la solista rubia.

3 Meiecundimees üks Korsakov läks eile Lätti - Winny Puhh

Indescriptible conjunto y patética decisión del comité de la ETV de permitir que este tema participe en una preselección. Terribles vestuarios, caras tapadas con mallas, ninguna musicalidad ni tampoco nada que se englobe en lo 'gracioso' o 'paródico' que lo pudiese salvar. El público del plató aplaude y la realización acompaña de forma caótica a este tremendo error musical titulado "Nuestro cabezota compatriota Korsakov se fue a Letonia".



4 Taevas valgeks läeb -  Sarah

Afortunadamente Sarah pone un poco de cordura con esta baladita algo enclavada en el estilo de canciones estonas de los años 90. Su voz, lástima, no acompaña y hace olvidable este temita  titulado "El cielo se aclara" y que al menos nos ha hecho recuperar la calma tras el terremoto musical de los Winny Puhh.

5 Ring the alarm - Teele & Tuuli & Ula & DrumAttack

Dos rubias imponentes - Teele y Tuuli - interpretan este tema movido al que le falla la base musical, poco potente para lo que pide la canción. Al menos lo han hecho con gracia y sus voces justitas pero suficientes. Acompañadas de otras dos chicas a la percusión se posicionan como unas de las favoritas a juzgar por la reacción del público. Nos recuerdan algo a las Foxy Federation maltesas de hace unos años.


6 Follow me - Rosanna Lints

Un medio tiempo interpretado correctamente. Estribillo pegadizo y melodia reconocible. Podría estar en la final al ser lo más 'schlager' de la noche y este estilo siempre ha tenido algo de predicamento en Estonia.

7 Päästke noored hinged - Grete Paia

Muy aplaudida Grete con su "Salvemos las almas de la juventud", un himno reivindicativo interpretado al piano con energía y ganas. Muy motivada Grete, una de las pocas que ha conseguido traspasar las cámaras.


8 Enough - Elina Born

Una de las mejores voces de la noche la de Elina con este medio tiempo acompañado por su grupo. Muy aplaudida también, pero poco memorable canción.


9 Suuda öelda ei -  Kõrsikud

Tres estonios muy corpulentos sentados con sus instrumentos entrañables - guitarrita, xilófono - interpretan esta agradable cancioncilla de toques folk que recuerda a las de preselecciones islandesas. Amable, tranquila y que se deja escuchar. "No puedo decir no" puede dar la sorpresa...


10 The missing thing - Anisa Vänikver

Una colorista Anisa nos ofrece este tema de base electrónica en la línea del presentado por Getter Jaani en Düsseldorf. Pero menos potente, algo común a todos los temas de esta noche que pretenden ser movidos. Su voz tampoco es nada del otro mundo. No muy entusiasta reacción del público.

El interval act consiste en un video de Ott Lepland y su paso por Eurovisión 2012, conocemos los favoritos de la decisión del jurado: Armastus, Teele&Tuuli&Ula, Körsikud, Elina Born y... Winny Pooh

Tremendo jurado. No obstante son los telespectadores los que eligen a los cinco finalistas. Que son..

Grete Paia, Körsikud, Teele&Tuuli&Ula, Winny Pooh y Elina Born. 

El sábado que viene, segunda semifinal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario