miércoles, 13 de febrero de 2013

Quién es quién en Unser Song für Malmö

Por J.M.

Mañana tiene lugar la final nacional que la Norddeutsche Rundfunk, la televisión alemana encargada de la producción eurovisiva del canal, ha organizado para seleccionar al representante alemán para Eurovisión 2013.

La semana pasada publicamos un artículo con enlaces a los vídeos de las 12 canciones que participarán, y hoy lo completamos con datos de cada grupo y cantante que tomará parte en "Unser Song für Malmö".

BEN IVORY Ex-cantante del grupo Rock “Splinter X”, ahora lleva una carrera en solitario. Le gusta relacionar su música con otras formas de expresión artística como pueden ser la moda, la fotografía y el diseño gráfico. El “Financial Times” de Alemania le reconoció como “Mejor Actuación Musical y de Moda”. En la primavera de 2013 publicará su nuevo disco “Neon Cathedral”, calificado como vanguardista y producido por, entre otros, Kim Wennerström y Michael Ilbert (Cardigans, Taylor Swift, Hives, Roxette).

BETTY DITTRICH Tiene raíces suecas, ya que nació cerca de Malmö en el año 1984; ahora reside en Berlín. Hasta 2008 cosechó éxitos en los países escandinavos y en Japón con el grupo Power-Pop “Shebang”. En solitario ha realizado giras por clubs de Suecia y Dinamarca. En sus canciones interpretadas en alemán se pueden apreciar influencias de las épocas del Post- Rock'n'Roll y el Pop de los años 60 y 70: “Me chiflan los años 60.”

BLITZKIDS MVT. El “Blitzkids mvt.” (“movimiento de los niños del rayo“) es un grupo artístico berlinés compuesto por la figura principal y cantante Nomi, y también por el productor Petone. Desde 2010 se han hecho un hueco en el panorama musical con sus club-hits “Blinded“ y „Water“. Su single “Cold” formó parte de la banda sonora del Blockbuster anglo-americano “Chronicle”. Esta primavera se publicará su álbum “Silhouettes” que incluye el single "Heart on the line", con el que optan a representar a Alemania en Malmö.

CASCADA Con "Evacuate The Dancefloor" y "Everytime We Touch" llegaron al Top Ten internacional, y con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo este grupo originario de Bonn es uno de los más exitosos a nivel mundial. Responsables de su nueva canción „Glorious“ son los compositores Andres Ballinas y Tony Cornelissen (R.I.O.), además del dúo de productores y compositores Manuel Reuter & Yann Peifer y de la voz de este grupo: Natalie Horler.

FINN MARTIN Nacido en Berlin hace 29 años, a la edad de 17 ya había firmado su primer contrato discográfico. Con su banda “Asher Lane” conquistó las listas de éxitos a nivel internacional. En 2006, con motivo de la celebración de las semifinales del Mundial de Fútbol en Berlín, actuó junto a su banda delante de más de un millón de espectadores. Además, ya conoce lo que se siente al estar de gira con Pink. “Change”, la canción con la que tratará de representar a su país en Malmö, es un adelanto de su primer disco en solitario.

LABRASSBANDA Es un quinteto originario de Oberbayern (Alta Baviera) creado en el año 2007 y compuesto de tres instrumentistas de viento, un batería y un bajo. En poco tiempo y gracias a sus actuaciones llenas de energía han logrado gran renombre en la escena musical. Ya han publicado tres álbumes y han dado varios cientos de conciertos. El predominio de guitarras fue sustituido por el de instrumentos de viento-metal combinados con una batería y un bajo eléctrico. Y en medio de todo eso se percibe también un estilo funky.

MIA DIEKOW Originaria de Hamburgo, Mia Diekow es toda una “artista completa“: escribe sus propias canciones, participa en la producción de éstas y además concibe la planificación y la presentación de sus videos. Sus estilos van desde el Soul, el Blues, el Pop, la electrónica y el Jazz. Canta en alemán: "Amo el idioma alemán por su exactitud, sus palabras directas, precisas y vistosas". Su álbum debut "Die Logik liegt am Boden" ("La lógica se halla en el suelo“) salió a la venta en julio de 2012. Se presenta con la canción „Lieblingslied“ (“Canción preferida“), que aún no había sido publicada.

MOBILÉE La cuenca del Ruhr no presenta precisamente las habituales coordenadas de un grupo, cuyo equipaje consta de acordeón, ukelele, banjo, mandolina y campanas tubulares. Y que además aúnan moderna música Pop y tradición Folk. El 14 de septiembre de 2012 se publicó su álbum debut “Walking on a Twine” (”Andando sobre un hilo”). Entretanto, el grupo originario de Duisburgo, ya ha acompañado a Roxette de gira y el pasado verano a Tim Bendzko a lo largo de toda Alemania. La canción que presentan a Unser Song für Malmö se titula “Little Sister”.

NICA & JOE Su música está dirigida tanto a los aficionados de la música clásica como a los de la música Pop. Joe es originario de Michigan (EEUU) y Nica creció entre Moscú, Alemania y Polonia. Durante su adolescencia ella se entusiasmaba por las grandes divas del Pop, mientras que a él le fascinaban Pavarotti, Carreras y Domingo. Ambos han estudiado música y han grabado ya dos discos. Deleitaron al público televisivo en la final del “Factor-X 2011” alemán. Su canción se titula “Elevated” y pretende aunar los dos estilos musicales que caracterizan a cada uno.

DIE PRIESTER FEAT. MOJCA ERDMANN "Meerstern, sei gegrüßt" (“Salve María“) es una cántiga de Santa María, que se canta en la iglesia católica en la misa de noche. Die Priester junto con Mojca Erdmann combinan en su versión del himno a María la mística del coro medieval con sofisticada música Pop. El álbum de "Die Priester" titulado "Spiritus dei" estuvo nominado en el año 2012 a los premios Echo y alcanzó sendos discos de oro en Alemania y Austria. Por su parte, la estrella soprano Mojca Erdmann, nacida en Hamburgo, hizo en 2011 su debut en el Met de Nueva York.

SAINT LU Nacida en Austria, pero asentada en Berlín, Saint Lu consiguió en 2011, con su álbum debut homónimo, el premio "European Border Breakers Awards". En diciembre de 2012 acompañó a Max Mutzke en su gira por Alemania, Austria y Suiza. Su single “Craving” ha sido producido por Patrik Majer, al igual que el álbum que verá la luz en la primavera de 2013. Todas las canciones son composiciones propias y han sido posibles gracias a la colaboración con Stefan Skarbek (Amy Winehouse, Lily Allen, Sugababes, Sophie Ellis Bexter; autor de “Love will set you free”, UK 2012).

SÖHNE MANNHEIMS Este grupo con nombre patriótico-local (“Los hijos de Mannheim”) se creó hace 17 años, y ahora es todo un referente en el panorama musical alemán. Han publicado álbumes de estudio y en directo con garantía de “Best-Seller”. Entre tanto ya han llevado a cambio cientos de conciertos con miles de espectadores. Su canción "Gesucht & Gefunden" (=“Buscado & Encontrado“ ha podido oirse desde septiembre en los cines, como parte del repertorio de canciones de la película “Heiter bis Wolkig” (=”De sereno a nublado”). En su música aúnan diversos estilos musicales que van desde el Rock, pasando por R'n'B, Soul y Pop hasta llegar al Rap, Hip-Hop y Electro. Presentan la canción "One Love".

No hay comentarios:

Publicar un comentario