sábado, 16 de febrero de 2013

Sanremo 2013: la FINAL

(c) leggo.it
Después de una semana casi entera dedicada a la música ligera italiana, el 63º Festival di Sanremo llega a su noche FINAL. Esta noche se celebra con la participación de los 14 cantantes CAMPIONI interpretando sus 14 canciones elegidas. La votación constará de tres partes: 25% procedente del televoto recibido en la gala del jueves, 25% del televoto que reciban esta noche y el restante 50% del voto del jurado de hoy. 

En este artículo encontrarás las 14 canciones, un comentario sobre ellas y un resumen de quién era quién, para refrescar la memoria de cara a la finalísima. Pulsa en los nombres para ver el vídeo en Youtube. Y a partir de las 20.45, puedes seguirlo online aquí.
Los Almamegretta son un grupo de Nápoles que cultivan el reggae o el ska, sin dejar atrás sus raíces napolitanas. Tienen 12 álbumes en el mercado. El tema es bastante alternativo para lo que acostumbra a verse en Sanremo, pero quizás sea ese su único valor, dado que no destaca demasiado como tema en su estilo. Tiene un ritmo muy cadencioso y con toques reggae. La voz del cantante es bastante desgarrada. Como poco, un cambio para Sanremo. Fueron últimos en el televoto del jueves.
Con dos discos publicados, Annalisa tiene 27 años y participó en el talent "Amici" de Canale 5. Un tema simpático, algo infantiloide, que se escucha con facilidad pero que no parece aportar el toque necesario para verla en el top, a pesar de que el público la ha colcado 3ª... Eso sí, "Las chispas" de Annalisa en esta canción casi pueden verse en el ritmo y los arreglos del tema. Además, tiene un cierto parecido al tema elegido de Max Gazzè. No deja de ser un simpático esfuerzo.
Esta padovese de 26 años ganó el Xfactor y su primer disco salió apenas ayer. Trae una bonita balada a medio tiempo a base de un arreglo de acordeón realmente bonito. Vocalmente, la joven cantante no me parece para nada destacable. Tiene unas estrofas muy bonitas con el acompañamiento de ese acordeón y el estribillo gana en ritmo, con cierto aire himno. A pesar de que el televoto la colocó 4ª el jueves, hay otras baladas e intérpretes mejores en la final.
Daniele es un cantautor romano de pop-rock de 44 años, con nueve discos publicados. Este es un buen tema d al piano y con letra comprometida, con mensaje y con una bella melodía. Seguramente, uno de los más valorados por el jurado y posible acreedor del premio de la crítica. Incluye al fondo un colaborador que explica la canción en lengua de signos. El ritmo es bastante continuo durante toda la canción, solo el estribillo lo acelera mínimamente. La única peculiaridad es el tarareo que casi al final del tema hace el cantante. Fue 9º en el televoto del jueves.
Los "Elii" son un grupo de Milán con 25 álbumes en el mercado y en el mundo de la música de 1980. Curioso grupo y curioso tema, con una puesta en escena bastante llamativa. Un ejercicio humorístico simpático que ha obtenido grandes críticas en la prensa. "La canzone mononota" se trata de una canción hecha de una sola nota, sobre la que el grupo va haciendo pequeños cambios de ritmo, atmósfera, etc..., y así hasta el final. Para algunos, vanguardia. Supongo que para otros, bochorno. Fueron 8º en el televoto del jueves.
Malika vuelve a Sanremo por tercera vez. Tiene 28 años y es de Milán, de padre marroquí y madre italiana. Su canción es una balada a medio tiempo de melodía preciosa e interpretada de forma elegantísima por Malika. Como siempre, la orquesta consigue que el tema gane muchos enteros con un resultado precioso. Tiene una construcción bastante típica pero resulta muy agradable de escuchar. Escandalosamente, solo fue 12º el jueves.
Este joven de 24 años es otro ganador de X factor y tiene dos álbumes publicados. "L'essenziale" es una balada romántica con un bonito tempo, con una interpretación muy íntima de Marco, que no tiene que hacer esfuerzos vocales para cantarla con suficiencia. La construcción es de los más típico de Sanremo, con una primera estrofa y primer estribillo lentos, que crece conforme avanza y con puente instrumental incluído, siempre bellos gracias a la orquesta. Bien interpretada y bien hecha, siempre es una garantía para un resultado excelente. Ganó el televoto del jueves, así que candidato a la victoria.
Esta magnífica cantante de 42 años de Nápoles vuelve a Sanremo por segunda vez y tiene trece discos en el mercado. Es la otra gran intérprete de la final, junto a Malika, con su voz tan personal y su estilo tan caracterísitco. "E' colpa mia" es un tema lento, una balada desgarrada que comienza con el acompañamiento casi único del piano. La voz de Maria sigue siendo uno de los pilares de la canción. El tema es muy intimista, en la línea de otras cantantes mediterráneas como nuestras Paloma San Basilio, Rocío Jurado, y otras artistas de la músicas ligera latina. La balada tiene a la vez la capacidad de transmitir ternura y potencia y ella aporta su interpretación magistral. Se clasificó justo a la mitad de la table el jueves, 7ª.
Grupo folk que debuta en Sanremo con cseis discos lanzados desde su comienzo en 2002. El tema segundo, de estilo pop-folk, es bastante alternativo para el festival y tiene una melodía interesante con varios toques muy personales que no le restan originalidad. Fueron penúltimos el jueves.
Otro cantautor romano, de 44 años, con con nueve discos y cuatro veces en Sanremo. El tema es muy divertido, bastante curioso, con un ritmo muy acelerado, casi circense, incluso los arreglos son muy ligeros, pero para nada despreciables. Tiene la intención de ser un tema desenfadado y divertido, con un toque original que lo distingue. Y lo consigue. Además, se nota la profesionalidad y la experiencia del cantante en la interpretación, cosa que no puede decirse de todos los participantes. Fue 10º el jueves en la votación.
Este grupo pop formado en 2002 vuelve a Sanremo por tercera vez. "Se si potesse non morire" está compuesta por el propio Keko Silvestre, líder de la banda y autor del tema ganador del año pasado, con toques muy similares a aquel. Tiene la misma fuerza melancólica que caracteriza a los temas de este grupo gracias a la cual consigue una gran belleza sin correr el riesgo de pasar desapercibida. Como es habitual, a partir de la segunda estrofa el tema alcanza su mayor potencia. Uno de los mejores temas de Sanremo 2013, aunque puede jugar en su contra esa cierta similitud con "Non è l'inferno". Se clasificaron segundos en el televoto del jueves, por tanto, otros favoritos..
Nuestro eurovisivo Raphael Gualazzi (31 años, de Urbino) vuelve con fuerza a Sanremo con una maravillosa balada al piano, con el toque tan peculiar que el estilo de este artista presta a sus temas. Tierna, dulce y apasionada a la vez, con su voz rota tan acostumbrada al jazz, debería estar arriba también. Fue quinta en el televoto del jueves, buen resultado dado que no es un tema fácil para el televoto, a priori.
Simona y Peter son dos cantautores unidos por el jazz y el swing. Esta es una simpática actuación con un tema retro, de vuelta a los años cincuenta, que puede resultar ameno aunque no parece ser un candidato al top. Él pasa un rato al piano, aunque de pie, desde el que aporta su voz.
Cantautor romano de 35 años con un estilo muy particular que va desde el rap al pop o la canción de autor. Ganó Sanremo en 2007. Quizás es el tema más surrealista de todos: la historia de un señor que se sabe muerto y reflexiona, al más puro estilo Cristicchi, con estrofas casi recitadas más que cantadas y una letra muy trabajada, que es la que aporta verdadero carisma y sentido al tema.

En las apuestas, parten como favoritos casi empatados Modà y Mengoni, seguidos de Galiazzo, Scarrone y Elii. No muy lejos, Malika y Gualazzi. El resto se encuentra a mucha distancia de estos y ocupa el último lugar el grupo Almamegretta. 

Esta noche tendréis puntual información de todo lo que suceda en la gala, además de anunciaros quién será el representante italiano en Malmö, para lo cual tenéis otro artículo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario