martes, 12 de febrero de 2013

Sanremo 2013: prima serata

La primera gala de Sanremo 2013 se celebró aoche en el teatro Ariston de la ciudad italiana con la participación de los primeros siete cantantes con sus dos cantantes, de las que han sido elegidas una por cada artista.

Hemos podido reunir todos los temas desde Youtube, algunos del LIVE de anoche, otros solo la canción. También la web oficial de la RAI están disponibles.
Marco Mengoni. 

"L'essenziale": balada romántica con un bonito tempo, con una interpretación muy íntima de Marco, que no tiene que hacer esfuerzos vocales para cantarla con suficiencia. La construcción es típica, con una primera estrofa y primer estribillo lentos, que crece conforme avanza y con puente instrumental incluído, siempre bellos gracias a la orquesta. Marco debería procurar no entrecerrar los ojos como suele, crea una imagen un tanto grimosa.



"Bellissimo": el tema compuesto por Giana Nannini tiene, como era de esperar, mucho más ritmo desde el comienzo. es un pop-rock bastante agradable, con una melodia que llena mucho. El estribillo es muy atractivo y en general el tema crea un ambiente actual y es muy fácil de escuchar.



Un recuerdo a Lucio Dalla, con la presencia en el escenario de su pareja Marco Alemanno. Lucio falleció días después de su participación en Sanremo 2012. Él anuncia que ”L'essenziale" es la elegida, con el 53% de los votos, entre las dos de Mengoni.

Raphael Gualazzi

"Senza ritegno": Nuestro Raphael de Eurovisión 2011, que trajo de vuelta a Italia al festival después de catorce años, canta en primer lugar este tema, siempre al piano. A medio tiempo, tiene un ritmo bastante pedizo, sobre todo con llegada del estribillo, en el que se hace muy vivo. La presencia del saxo de Fabrizio Bosso le da el toque jazz que no falta en la música de Gualazzi. Es un tema muy personal, quizás falto del toque comercial que la hiciera perfecta, pero con mucha garra.



"Sai (ci basta un sogno)": esta es una balada jazz de precioso gusto, con mucha ternura, donde Raphael expresa mucho más sentimiento a mi juicio que en la primera. La construcción sigue siendo muy peculiar pero es un tema verdaderamente bonito y le va al pelo al desgarro de la voz del artista.


Aunque dice preferir el primero, la presentadora italiana Ilaria d'Amico anuncia el veredicto, que elige el segundo tema con el 62%. Gran elección. 

El saltador estratosférico Felix Baumgartner es el siguiente invitado que sirve para desvelar la escalera de Sanremo, presente siempre en el festival. 

Daniele Silvestri:

"A bocca chiusa": es un tema muy de cantautor, con mensaje y con una bella melodía al piano. Incluye a un señor de mediana edad al fondo que explica la canción en lengua de signos. El ritmo es bastante continuo durante toda la canción, solo el estribillo lo acelera mínimamente. La única peculiaridad es el tarareo que casi al final del tema hace el cantante, que desembca en un ritmo final ya sí más rápido por algunos segundos.


"Il bisogno di te (ricatto d'onor)": en esta ocasión de pie junto al micrófono, el tema es bastante disinto. Más ritmo, tiene partes casi rapeadas que casi forman la música al ser recitadas. Otras se acoplan casi perfectas a la propia melodía. Como original, lo es más que el anterior, pero es cierto que aquella tiene un mensaje que aspira a calar en el público.



Él mismo se decanta por el primer tema, previamente al anuncio del veredicto por voz de la actriz Valeria Bilello. Y la canción elegida es "A bocca chiusa" con el 61%.

Simona Molinari & Peter Cincotti

"Dr. Jekill & Mr. Hyde": Un tema muy cadencioso, en el estilo que Molinari suele presentar, siempre cerca de la bossanova y el swing. Tiene un aire sixties bastante divertido al que los dos se adaptan muy bien. La instrumentación està muy conseguida y resulta un número bastante simpático.



"La felicità": esta vez con aires más de los 50, el tema vuelve a incluir ritmos similares y es otra apuesta por este aire retro. Él pasa un rato al piano, aunque de pie, desde el que aporta su voz. Siendo distinto al anterior, tiene puntos en común que hacen difícil elegir uno de los dos. Quizás el primero resulta más ligero y simpático y se cuela mejor al oído.

 

Flavia Pennetta, tenista italiana, presenta el resultado: con un 54%, el tema elegido es "La felicità".

Un intermedio a continuación a cargo del humorista Maurizio Crozza, que hace una imitación de Berlusconi y un monólogo sobre política que seguro traerá la polémica habitual de cada Sanremo. El propio presentador tuvo que salir para pedir silencio a algún espectador inconformista y que se dejara al humorista trabajar. Hay que recordar que Italia está a pocos días de las elecciones generales.

Marta sui tubi 

"Dispari": un coro de voces semi-monacales comienza un tema compuesto de varios trozos un poco difíciles de unir. Cambia de ritmo en varias ocasiones y el resultado es un tanto desconcertante. No obstante, el estribillo se deja oír y la originalidad no se puede echar en falta. La orquesta, por su parte, matiza y mejora en bastantes puntos lo que podría ser un desbarajuste.



"Vorrei": el tema segundo resulta mucho más tradicional, de estilo pop-folk, bastante alternativo en cualquier caso. La melodía es bastante interesante y el conjunto es mucho más digerible que el anterior. De todas formas, mantiene varios toques muy personales que no le restan originalidad de sobra.



Cristina y Benedetta Parodi, personajes televisivos del país, anuncian el resultado: la elegida con el 63% es "Vorrei".

Maria Nazionale 

"Quando non parlo": con una voz muy particular, Maria canta un tema que suena verdaderamente mediterráneo, incluso se diría casi que muy español. La melodía y el arreglo es formidable y la tonalidad de la voz de ella casan perfectamente. Podría compararse perfectamente con un tema de Diana Navarro o Pasión Vega. ¡Bravo!



"E' colpa mia": es un tema más lento, una balada desgarrada que comienza con el acompañamiento casi único del piano. La voz de Maria sigue siendo uno de los pilares de la canción. El tema es muy intimista, en la línea de otras cantantes mediterráneas como nuestras Paloma San Basilio, Rocío Jurado, y otras artistas de la músicas ligera latina.


El entrenador de fútbol Vincenzo Montella presenta el resultado para Maria Nazionale: 52% para "E' colpa mia", elección equivocada a mi juicio.

Aparece en escena el eurovisivo Toto Cutugno, que recoge el premio Città di Sanremo a su carrera en el Festival. Quince veces en Sanremo, seis segundos puestos, un triunfo y un nombre imborrable de la historia de la música italiana.

Chiara Galiazzo


"L'esperienza dell'amore": bonita balada, con unos arreglos bastante etereos que contrasta bastante con la apariencia contundente de la cantante. La voz de Chiara no es de las mejores que podamos esperar escuchar, sobre todo comparada a la de Maria Nazionale que la ha precedido. El tema no aporta mucho musicalmente.



"Il futuro che sarà": A base de un arreglo de acordeón realmente bonito, el tema es un medio tiempo bastante más destacable que la balada anterior. Vocalmente, la joven cantante parece estar más cómoda en este, o será que le exige menos. De todas formas, el nerviosismo le está jugando en contra. Tiene unas estrofas muy bonitas con el acompañamiento de ese acordeón y el estribillo gana en ritmo.



El portero de la selección de waterpolo italiana es quien presenta el resultado: "Il futuro che sarà", con el 60%, es la elegida.

Por tanto, las canciones clasificadas para la final son:
  • Marco Mengoni - L'essenziale
  • Raphael Gualazzi - Sai (ci basta un sogno)
  • Daniele Silvestri - A bocca chiusa
  • Simona Molinari & Peter Cincotti - La felicità
  • Marta sui tubi - Vorrei
  • Maria Nazionale - E' colpa mia 
  • Chiara Galiazzo - Il futuro che sarà
Personalmente, destaco el tema de Raphael Gualazzi, bello, tierno y potente a la vez; el tema comprometido de Daniele Silvestri y la balada de Maria Nazionale, que gana mucho en la voz de la cantante napolitana. No se descuelgan demasiado ni el tema de Mengoni ni "Vorrei".

No hay comentarios:

Publicar un comentario