miércoles, 13 de febrero de 2013

Sanremo 2013: seconda serata

La segunda gala de Sanremo 2013 se celebra esta noche y vamos a ir realizando un artículo especial que podréis ver actualizarse durante toda la noche varias veces.

Hoy veremos los siete CAMPIONI restantes con sus dos canciones cada uno, de las que pasará a la final una. También veremos a los cuatro primeros GIOVANI de los ocho que competirán, de los que dos pasaran a su final.

Puedes seguir en directo aquí

Modà:

"Se si potesse non morire": compuesta por el propio Keko Silvestre, líder de la banda y autor del tema ganador de año pasado, tiene ciertos toques muy similares a aquel tema. La misma fuerza melancólica que caracteriza a los temas de este grupo gracias a la cual consigue una gran belleza sin correr el riesgo de pasar desapercida. Como es habitual, a partir de la segunda estrofa el tema alcanza su mayor potencia. Uno de los mejores temas hasta ahora, aunque puede jugar en su contra esa cierta similitud con "Non è l'inferno".



"Come l'acqua dentro il mare": este tema tiene un tono mucho más optimista que el anterior. Por contra, no tiene la carga dramática de aquel. Destaca su bonita melodía y la cadencia fácil y amable, con ciertas aspiraciones de himno aunque lejos del estilo primer tema.



La canción elegida de Modà es "Se si potesse non morire" con el 61%.

Simone Cristicchi

"Mi manchi": El ganador de Sanremo 2007 presenta un primer tema con un ritmo peculiar, a medio tiempo, con una letra muy conseguida como suele ser habitual en este artista. Conforme avanza, la melodía se hace más presente y la voz se ve más arropada por la música. Hay que indicar que anda un tanto desafinado hoy. En general, es una canción muy agradable, con partes realmente bellas, aunque se diría que no suena a ganadora a priori.



"La prima volta (che sono morto)": con un título tan curioso, la canción lo es Un poco menos. Con una instrumentación inicial muy similar a la anterior, sobre todo por la presencia del acordeón, es un tema al estilo Cristicchi: estrofas más recitadas que cantadas con una letra muy elaborada, que es lo que da carácter al tema y que sí es mucho más original.



La canción elegida es "La prima volta (che sono morto)" con el 56%.

La cantante y exprimera dama francesa, de orígenes italianos, es invitada a cantar un tema de su nuevo disco.

Malika Ayane

"Niente": Teñida de rubia aparece Malika, con un aire a Rosa María Sardà. Con su característica voz que da personalidad a un tema que comienza con muy poca instrumentación hasta casi la segunda estrofa. Es una canción bastante original, algo difícil quizás, pero de grandísima calidad y muy bien interpretada vocal y visualmente por Malika.



"E se poi": este tema comienza con mucho más ritmo que el anterior, una bonits balada pop menos grave que "Niente", mucho más fácil de entrar pero sin perder un aire elegantísimo. Como siempre, la orquesta consigue que el tema gane muchos enteros con una melodía realmente fabulosa. Tiene na construcción bastante típica pero resulta muy agradable de escuchar. Otro de los grandes temas de Sanremo 2013.



La canción elegida por el jurad y el televoto es "E se poi", con el 54%.

Almamegretta

"Mamma non lo sa" : tema en la línea del estilo de este grupo, con un ritmo muy cadencioso y con toques reggae y ska. La voz del cantante es bastante desgarrada. Como poco, un cambio para Sanremo.



"Onda che vai": este tema incorpora de alguna forma ritmos que recuerdan a la música tradicional napolitana, tierra natal del grupo. La orquesta ayuda mucho a que suene bastante más melódico de lo que la rota voz del solista lo hace. 




La canción elegida para los Almamegretta es "Mamma non lo sa", con el 52%. 

Max Gazzè

"I tuoi maledettissimi impegni": tema pop-rock al más puro estilo cantautor años 80, comparale quizás a los temas de Sabina de aquella época, convenientemente actualizado a los tiempos actuales. El estribillo incluye la voz filtrada por ordenador y cambia bastante con respecto al inicio pop-rock, y toma un ritmo más acelerado, quizás menos rock.




"Sotto casa": Se deshace aquí de la guitarra eléctrica y pasa a interpretar un tema bastante curioso, con ritmo muy acelerado, casi circense, incluso los arreglos son muy ligeros, pero para nada inferior al primero. Tiene la intención, pienso, de ser un tema más desenfadado y divertido, con un toque original que lo distinga. Y lo consigue.




La canción elegida es "Sotto casa" con el 77% de los votos. El resultado más amplio hasta ahora.

Annalisa

"Scintille": las "chispas" de Annalisa en esta canción casi pueden verse con el ritmo y los arreglos del tema. Muy animado y un tanto infantil. Quizás queda en compromiso por su parecido en cierta forma al tema elegido de Gazzè pero no deja de ser un simpático esfuerzo. 




"Non so ballare": un tema mucho más serio, de cantante importante. Los arreglos le dan mucha presencia a la canción, que es una balada moderna, con una construcción no tan marcada como lo habitual. Quizás no tenga el gancho de otras baladas de las que hemos oído hasta ahora.




El tema elegido de Annalisa es "Scintille", con el 55%.

Elio e le storie tese


"Dannati forever": vestidos de curas, este grupo hace de su música un pequeño espectáculo humorístico, con letras simpáticas. Este responde a este estilo por completo. Es difícil describrirlo, pero podemos decir que entendemos porqué muchos cantantes consagrados que no han sido seleccionados para Sanremo 2013 han expresado su descontento...



"La canzone mononota": en esta ocasión, con camisa blanca y corbata negra, la canción sigue los patrones habituales del grupo que ya hemos comentado. Se trata de describir su canción como una canción hecha de una sola nota y así hasta el final. No hay más que decir.



La canción seleccionada es "La canzone mononota " con el 81%.

GIOVANI

Por fin, los cantantes de la categoría GIOVANI aparecen en el escenario del Ariston. Hoy cantarán los cuatro primero, de los ocho que son en total. De estos, dos serán clasificados para su final del viernes. Pulsa en los nombres para ver el vídeo.

Renzo Rubino - Il Postino (amami uomo)

Con una canción que hace referencia al matrimonio homosexual, reivindicado incluso en la noche de ayer en un intermedio, Renzo aparece en el piano y su voz rota interpreta una balada muy bien arreglada que se transforma en un medio tiempo a mitad de la canción. A partir de esta parte, un cantante aparece como coro y aporta su voz lírica en varios momentos puntuales del resto del tema, consiguiendo un efecto bastante espectacular a ratos. Seguro, la letra y el tema traerá polémica.

Il Cile - Le parole non servono più

Con el nombre del país sudamericano (apócope de su apellido en realidad), el guapo cantautor de ojos azules interpreta un tema pop-rock muy bien construido, a la forma tradicional, pero con unos arreglos bastante actuales. Puede resultar un tanto repetitivo.

Irene Ghiotto - Baciami?

La corpulenta Irene canta un tema propio con unos arreglos muy originales. Es un medio tiempo bastante distinto de los otros dos ya interpretado., a ratos un poco desconcertante, pero muy hecho. La apuesta de los que quieran distinguirse.

Blastema - Dietro l'intima ragione

La imagen del cantante y su forma de interpretar sirven bastante para poder saber ante qué tipo de canción estamos. Es una especia de balada-rock, con unos arreglos bastante especiales y una atmósfera muy peculiar. Resulta atractiva tanto la imagen como el tema en sí, aunque quizás algo falto de rodaje aún.

Una vez que las cuatro canciones de los GIOVANI han aparecido se procede al recuento y el resultado de la votación clasifica a Renzo Rubino y Blastema. Merecidísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario