lunes, 1 de abril de 2013

Ayer y hoy de Eurovisión en Suecia: 1975

(c) eurovision.tv
El 22 de marzo de 1975 tuvo lugar la primera edición del Festival de Eurovisión celebrada en Suecia tras la primera victoria del país justo el año anterior en Brighton con los míticos ABBA y "Waterloo". Fué la vigésima edición del concurso y estuvo llena de cambios. Para los suecos era todo un reto organizarlo, y era la primera vez que el concurso se llevaba a cabo en uno de los tres países del bloque escandinavo (Noruega, Suecia y Finlandia).
El evento fue organizado por la SR (Sveriges Radio) y el certamen tuvo lugar en el nuevo auditorio Stockholm International Fairs en Älvsjö, una localidad al sur de Estocolmo, con capacidad para 4000 personas. Lo presentó en solitario Karin Falk, y fue un evento lleno de  novedades. A pesar de no contar con la participación de Grecia, el retorno de Francia y Malta y el debut de Turquía, hizo Eurovisión 1975 fuese la edición con el mayor número de participantes hasta la fecha: fueron 19. Destaca el detalle del debut de Turquía en el primer festival celebrado en Suecia en contraste con la decisión de no participar en la próxima edición que tendrá lugar en el país nórdico 27 años después. Otros países que participaron en ediciones anteriores del concurso, y faltaron a la cita sueca fueron Austria y Dinamarca. 
(c) blog.prinz.de
Entre las novedades de esta edición destaca que fue la primera en la que se usase el sistema actual de puntuación en las votaciones: de 1 a 8 puntos, 10 y 12 por parte de cada uno de los países al resto de concursantes. La única diferencia es que los puntos no se otorgaban en este orden, sino en el orden de actuación de los participantes. Viendo que este modo de proceder, restaba emoción a las votaciones, en 1980 se optó por seguir el orden de emisión de los mismos tal y como se hace actualmente. Las votaciones de 1975 tuvieron su punto de humor por parte de la presentadora, quien no consiguió entender muy bien el mismo durante toda su duración y en ocasiones preguntó cosas como "How much is seven in France?"
Un aspecto que si existía en esos años era la libre elección de idioma, de hecho hubo países que interpretaron sus temas en inglés en el ensayo final, como fue el caso de Portugal y Yugoslavia, y lo hicieron en su lengua nativa en la final. Otros países como Bélgica y Alemania optaron por lo que hoy hacen muchos intérpretes que es una versión bilingüe en su idioma nativo e inglés, y otros como Holanda, vencedores de dicha edición con el grupo Teach In el tema "Ding Dinge Dong", optaron directamente por vender su tema en inglés, tal y como hicieran los vencedores predecesores ABBA con "Waterloo".


Este año hemos leído en muchas ocasiones volver a los inicios, y algo que hicieron los suecos en las cartulinas de su primer festival, fue darle la máxima importancia a los participantes, enfrentándolos a un lienzo en el que cada uno pintaría lo más representante de si mismo, su país, o de su música. En las postales de este año, los protagonistas volverán a ser de nuevo los artistas que acudan a la edición de Malmö.

El Reino Unido, que este año sorprende a muchos con la mítica Bonnie Tyler, apostó en 1975 por uno de los grupos de más prestigio y renombre en la historia del festival de Eurovisión: The Shadows, quienes con "Let me be the one" conseguirían ser segundos, una posición que han alcanzado en 15 ocasiones. 


Otros nombres importantes en esta edición fueron Nicole Rieu o Joy Fleming, que a pesar de finalizar en el puesto 17, aún para muchos fue una de las grandes interpretaciones de ese año. Creo que en cuanto a canciones, se puede considerar una de las mejores ediciones de la historia y no finalizando ningún país con cero votos en la tabla al final de las votaciones.

Italia consiguió una tercera posición, y Finlandia con un grupo de música folk, consiguió la que hasta el momento ha sido una de sus mejores posiciones en la historia del concurso, un séptimo lugar.

Como anécdota de aquel año cabe destacar que Portugal estaba en plena transición de la Revolución de los Claveles y se presentaba a escena con el tema "Madrugada". Según cuenta John Kennedy O'Connor en su libro El Festival de la Canción de Eurovisión - la historia oficial, el artista portugués tuvo que ser disuadido de llevar su uniforme del ejército portugués y llevar un arma de fuego en el escenario. Este año Portugal tomó la decisión de no asistir al certamen alegando problemas económicos.

Los españoles estuvimos representados por Sergio y Estíbaliz con el tema "Tú volverás" del fallecido Juan Carlos Calderón (d.e.p.), finalizando justo a la mitad de la tabla en una discreta décima posición. He de decir que Suecia no se nos ha dado bien en ninguna de las ediciones en las que han celebrado el concurso, siendo ésta la mejor clasificación conseguida por España en el país escandinavo.



1 comentario:

  1. A mí excepto Lill Lindfors todos los presentadores suecos me han parecido soporíferos... A ver qué tal este año

    ResponderEliminar