lunes, 25 de marzo de 2013

Borås: la ciudad del schlager

(c) wikipedia
¿Qué tiene que ver una modesta ciudad de 66.000 habitantes del suroreste de Suecia con Eurovisión? Borås es la decimocuarta ciudad en cuanto a población del país escandinavo y es conocida como una de las capitales de la industria textil sueca, además de ser sede de numerosas compañías de venta por catálogo y por sus importantes nudos ferroviarios. Viared, Swedac y Ericsson también están implantadas en su territorio.

Como realmente esto no nos ayuda a aclarar por qué dedicamos un artículo a esta ciudad, vamos al grano. Borås es un centro creador de estrellas eurovisivas. Alguna fuerza telúrica ha querido que en ella nacieran una serie de personajes eurovisivos notables como Christer Björkman, Magnus Carlsson, Shirley Clamp, Helena Paparizou y Lydia Cappolicchio. Te hablamos de ellos a continuación.

El todopoderoso Christer Björkman, amado y odiado a partes iguales en el mundo eurofán, es cantante, representante de Suecia en Eurovisión 1992 y concursante en Melodifestivalen en 1993 y 1999. Desde 2002 es el productor de Melodifestivalen, que ha conocido momentos de gran esplendor durante sus años de producción. Nacido en 1957 en nuestra mágica ciudad protagonista, primero fue peluquero y desde mediados de los ochenta probó suerte en la música. Con "I morgon är en annan dag" (Mañana es otro día) tocó techo como solista, aunque no consiguió pasar del penúltimo puesto en Malmö. Luego, intentó resarcirse en 1993 con "Välkommen till livet" (Bienvenido a la vida) pero no logró ser finalista, y en 1999 con "Välkommen hem" (Bienvenido a casa), que fue última. Sus escasos éxitos como cantante no han impedido que su labor como productor haya sido muy exitosa y este año será también productor de Eurovisión 2013. El año pasado le dedicaron un homenaje en la gala de anual de la revista QX.



Magnus Carlsson también vio la luz en Borås. En 1974, el cantante de Barbados y Alcazar nació en esta ciudad-schlager. Desde 1992 fue el líder de la exitosa dansband Barbados, a la que puso voz a sus grandes éxitos de los 90 "Rosalita", "Belinda", "Kom hem", "Nu kommer flickorna" y muchos más. En 2000, aparece por primera vez en Melodifestivalen con el superventas "Se mig" (Mírame), que acabó en segundo lugar. Repitieron participación en 2001 y 2002 con "Allt som jag ser" (Todo lo que veo) y "Världen utanför" (El mundo exterior), que fueron segunda y cuarta respectivamente. Tras abandonar el grupo ese mismo año, pasa a Alcazar, otra banda de éxito espectacular dentro y fuera de Suecia, junto a su pareja de entonces Andreas Lundstedt. Con ellos será tercero en el Melodifestival tanto en 2003 con "Not a sinner, nor a saint" como en 2005 con "Alcastar". Ese mismo año decide probar suerte en solitario y llega al MF con "Lev livet" (Vive la vida) en 2006 y "Live forever" en 2007, single que obtiene un gran éxito en las listas de ventas a pesar de no llegar a la final. Desde entonces no ha querido volver al concurso y ha lanzado 18 singles y cinco álbumes.



La gran Shirley Clamp, invitada de la fiesta Euroschlager de 2013 en Madrid, es otra nacida en Borås. Tienes una amplia biografía de ella en nuestro artículo especial dedicado a su carrera, que resumimos aquí. SHirley nació en 1973 y comienza a ganar popularidad a finales de los noventa en el concurso "Sikta mot stjärnorna". Realiza trabajos con grupos y como corista, llegando a Eurovisión 2001 como miembro del coro de "Antique". En 2003 aparece por primera en Melodifestivalen con "Mr Memory", que no fue finalista; luego le seguirán "Min kärlek", subcampeona en 2004; "Att älska dig", cuarta en 2005; y "Mitt hjärtat fyllt av ljus" en 2009 y "I thought it was forever" en 2011, que no llegaron a la final. También comentó Eurovisión 2009 para la SVT junto a Edward af Sillén.



La diva Helena Paparizou también nació en Borås, ella en 1982 y de padres griegos. Participante en dos ocasiones en Eurovisión, debutó en 2001 como solista del grupo Antique, que formaba junto a su amigo de la infancia Nikos Panagiotidis. Su música mezclaba las influencias de la música tradicional griega con los sonidos modernos occidentales.A pesar de estar establecidos en Suecia, consiguieron representar a Grecia en Copenhague con "Die for you" alcanzando el mejor resultado heleno en su historia eurovisiva y logrando la consagración tanto en Suecia como en Grecia. El grupo se disolvió en 2003 y Helena continuó cosechando éxitos hasta volver a representar al país de origen de sus padres en 2005, festival que gana con "My number one", tema que mantiene las mismas características de su estilo musical. Desde entonces ha publicado seis discos más, todos en griego a excepción de uno, números uno en Chipre y Grecia. En cambio, en Suecia no ha vuelto a entrar en las listas de ventas desde su tema ganador de Eurovisión. En 2011, fue invitada en la final de Melodifestivalen.



Lydia Cappolicchio cierra nuestro repaso por los eurovisivos nacidos en la ciudad de Borås. La presentadora de Eurovisión 1992 nació allí en 1964. Compartió escenario con el rubio Harald Treutiger y ambos, muy sobriamente, se encargaron de conducir aquel espectáculo tan serio y que, 20 años después, vemos tan lejano como anticuado. Ha presentado numerosos programas en SV, TV4 y TV3, además de traspasar las fronteras suecas hasta Dinamarca y Noruega. La vimos por última vez en Melodifestivalen 2013, junto a Petra Mede, presentadora de Eurovisión 2013, Anders Lundin y Kattis Åhlström, presentadores de Eurovisión 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario