miércoles, 20 de marzo de 2013

Creemos en Bonnie Tyler

(c) BBC
Por Carlos García Chozas

Bonnie Tyler es Gaynor Hopkins, que nació en la localidad galesa de Skewen (condado de Neath) el 8 de junio de 1951. Hija de un minero y una cantante de ópera, tiene 5 hermanos más. En su adolescencia cantó con un grupo llamado 'Bobby Wayne And The Dixies', posteriormente formó su propia banda llamada 'Imagination' con la cual, hasta adoptar el nombre de Bonny Tyler, cantó durante una década en pubs y nightclubs a lo largo del sur de Gales. En 1975 grabó su primer sencillo para RCA llamado 'My My Honeycomb', con el que no tuvo mucho éxito. Fue con el segundo, 'Lost in France', con el que consiguió entrar en el top 10 de las listas británicas y con el que tuvo gran éxito en Europa, llevándola a grabar en 1977 su primer álbum. titulado 'The World Starts Tonight'.

Posteriormente, su tema 'It’s a Heartache', de su segundo álbum 'Natural Force', la lanzó al estrellato mundial llevándola al top 5 de las listas británicas, europeas y de EEUU, realizando su primera gira americana. 



En 1982 firmó un contrato con CBS, lo cual hizo cambiar de forma muy notable el curso de su carrera musical, consiguiendo ser número uno en ventas con su álbum 'Faster Than the Speed of Night', del que tuvo especial repercusión su single 'Total Eclipse of the Heart', varias semanas líder y un clásico de los ochenta.



Al año siguiente fue nominada a los Grammy como mejor vocalista femenina de pop y su single como el mejor de una vocalista femenina de rock. En 1984 interpretó este tema durante la gala de los Oscar recibiendo otra nominación a los Grammy como mejor vocalista femenina de rock por su sencillo 'Here She Comes'. También estuvo de enhorabuena ese año por el éxito logrado con otro de sus temas, 'Holding Out for a Hero', el cual fue usado como sintonía de la serie televisiva 'Cover Up'.



Los álbums posteriores tuvieron éxito en varios países europeos, volviendo a ser número uno cuando colaboró con Mike Olfield en 1987. Ya en 2004 colaboró con una joven cantante francesa llamada Kareen Antonn versionando al francés 'Total Eclipse of the Heart' (Si Demain). Su nuevo trabajo es 'Rock and honey', del que se extrae 'Believe in me', tema con el cual competirá en el festival de Eurovisión de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario