sábado, 2 de marzo de 2013

Eesti Laul 2013: La gran final

Tras dos galas previas, Estonia se prepara para la gran final del Eesti Laul 2013. Un total de 20 temas repartidos en dos galas han luchado por ser uno de los 10 finalistas que se verán las caras esta noche y que a su vez ahora intentarán conseguir el pasaporte para ser los abanderados estonios en Malmö el próximo mes de mayo. Estonia actuará por primera vez el 14 de mayo en la primera semifinal.
Estos son los candidatos:

1. With U – Rolf Roosalu
La noche comienza con una balada preciosa interpretada por el rubísimo Rolf. Vocalmente es estupenda, y aunque la escena general puede recordar un poco al representante estonio del año pasado aunque con matices diferentes. Sería una bonita apuesta, aunque los estonios no son muy dados a repetir escena en eurovisión. En la web oficial del concurso, actualmente es el tema que goza del menor grado de popularidad de todos los finalistas.


2. Üle vee – Liisi Koikson ja Söörömöö
Es una apuesta muy original, aunque en ocasiones puede recordarte en fragmentos desde al "barco del amor" del capitan Tab, hasta a cualquier tema de los años 50 y 60. Es una opción con la que podría ocurrir cualquier cosa ya que jamás se ha visto nada parecido en los más de cincuenta años de concurso. A priori está entre las mas comentadas y laureadas, por lo que podría tener opciones al menos de ser una de las dos grandes finalistas.


3. Dance – Rasmus Rändvee & Facelift Deer
Es la primera banda de la noche. Tiene un estilo pop muy comercial en el que la voz del solista que no su estética, podría recordar en ocasiones a la del solista de The Cure.  El tema no ha gozado de gran popularidad a pesar de su pase a la final, siendo previsible que ocupe una de las plazas en la zona más baja de la tabla.



4. Enough – Elina Born
Para mi Elina presenta uno de los temas más interesantes de la noche. Es un tema pop con toques electrónicos y que en ocasiones también tiene matices R´n´B. Quizás lo peor del conjunto es su estilismo y en ocasiones su presencia en escena, aunque la verdad es que lo solventa con una gran voz. Quizás ese detalle en su contra sea lo que la coloque entre las candidatas con menos opciones. Una auténtica pena, ya que es un tema fresco y muy agradable.



5. Meil on aega veel – Põhja-Tallinn
Todos sabemos lo raros que pueden llegar a ser los estonios a la hora de seleccionar su tema para eurovisión y aquí llega un ejemplo con esta representación. Una rubita con cara de buena y un par de raperos con chaqueta americana defienden este pegadizo tema, que es uno de los más populares para poder alzarse con el triunfo de la noche, sinceramente, aún no se por qué. Recuerda a muchos temas pasados de eurovisión, como UK 2006, Dinamarca 1997, etc... La interpretación es muy justita, aún así en la actuación de la primera ronda fue muy coreada por el público allí presente.



6. Suuda öelda ei – Kõrsikud
Los más maduritos de la noche presenta este tema al más puro estilo Simon y Garfunkel. Suena agradable, e igualmente podría ser curiosos verlos en Malmö, ya que rompen absolutamente con todo lo que está siendo escogido hasta el momento. Necesitarán más apoyo del público del que poseen actualmente para poder estar al menos entre los dos grandes finalistas.



7. Et uus saaks alguse – Birgit Õigemeel
Birgit ya participó el año pasado consiguiendo ser tan sólo séptima. Personalmente,  para mi este año es la candidata ideal para Estonia. Es una balada muy clásica, pero muy bien interpretada y muy agradable. Es un tema sencillo y sin pretensiones, pero es de los que dejan huella. Ojalá tenga buena suerte y pueda cumplir este año su deseo de abanderar a su país.



8. Ring The Alarm – Teele & Tuuli & Ula
Este grupo vocalmente formado por el dúo de chicas rubias Teele y Tuuli quiere hacer tantas cosas en tres minutos que al final realmente uno se acaba perdiendo y no sabe donde llegar. Es un tema pop rítmico un poco oscuro, en mi opinión con una estética un poco desfasada y que realmente no acompaña a la intención sonora que tiene el tema. Tampoco cuentan con mucho apoyo por parte del público, de modo que será previsible que finalice clasificado en una discreta posición en la tabla.



9. Meiecundimees üks Korsakov läks eile Lätti – Winny Puhh
Con esta participación la polémica está servida. Son los grandes favoritos de la noche, y ya accedieron a la gran final contando con el favor tanto de jurados como del voto del público. Con sus caras tapadas, repitiendo el título de su tema hasta la saciedad, y acabando tirados por el suelo al final de la actuación, los Winny Puhh intentarán ser los próximos representantes de Estonia en eurovisión y es que en el pequeño país del este, en oasiones son capaces de sorprendernos de cualquier modo.



10. Päästke noored hinged – Grete Paia
Que Suecia ha marcado tendencias con la victoria del año pasado es una realidad. Casi todas las preselecciones cuenta con su tema "Loreen" y este es el de la pre estona. Es un medio tiempo electrónico muy bien construido y muy atractivo, aunque su intérprete es vocalmente algo justa para el tema. Estamos ante una de esas composiciones en las que el tema es mejor que su intérprete. Aún así y quizás por tener ese toque que recuerda al tema vencedor de la pasada edición, Grete es una de las candidatas a poder alzarse con la victoria esta noche.


Recordamos que el proceso de selección es el mismo que el seguido en años anteriores. De entre todos los candidatos se escogerá a través de un jurado especializado y televoto 2 finalistas, de los cuales, el vencedor será seleccionado a través del voto del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario