miércoles, 13 de marzo de 2013

Francia apuesta por el rock con Amandine Bourgeois

Amandine Bourgeois (c) greatsong.net
La cantante francesa Amandine Bourgeois fue elegida hace bastantes semanas por France Télévisions para representar a Francia en Eurovisión 2013. Su tema es "L'enfer et moi" (El infierno y yo) y al fin hoy ha sido desvelado. Es un medio tiempo rockero donde la particular voz de la cantante será clave y que se caracteriza por sus ritmos bastante marcados, es un tanto asincopada y poco melódica.

Puedes ver el vídeo oficial a continuación y conocer más a fondo a Amandine.





Esta cantante nacida en Angulema hace 34 años comenzó a relacionarse con la música desde pequeña, ya que su padre era guitarrista y estudió solfeo y aprendió varios instrumentos ya desde niña. No obstante esta decisión temprano, tras la adolescencia prueba suerte en el mundo del turismo, pero no pasa de camarera en varios hoteles ingleses y españoles, con lo que retoma su camino musical. Llegan los grupos 'Tess' y 'Zia', los coros para Helène Rollès y algunos musicales. 

Pero su verdadera oportunidad de fama le llega con el programa de nuevos talentos "Nouvelle Star". que logra vencer en su edición de 2007 y con ello un contrato con Sony. De este mismo concurso salió el representante de Francia en 2004, Jonatan Cerrada. Su primer disco, salido de este contrato, es 20 m2, lanzado en 2009 (casi un año después del programa) y que alcanza un éxito moderado (número 5 en Francia y 130.000 ejemplares vendidos en toda la Europa francófona). En cambio, su segundo trabajo, lanzado el pasado 2012 y titulado "Sans amour, mon amour" (Sin amor, mi amor) solo había vendido 4.000 copias a la hora de empezar la gira, que fue suspendida.

Es entonces cuando France 3 la selecciona para representar a Francia en Malmö, sucediendo a dos importantes apuestas recientes que acabaron en fracaso: en 2011 el favorito Amaury Vassily que solo pudo ser 15º y en 2012 la popular Anggun que rozó el último puesto (con '0' del público incluido). Amandine ha sido acogiada con medias tintas, destacando algunos su estilo alternativo y distinto y otros que su elección es más un intento de relanzar la carrera languideciente de la cantante que una apuesta por el triunfo de Francia.

El tema es muy serio, una canción poco festivalera, como otras varias este año, y querrá hacerse con el voto de los menos conformistas en el terreno musical y que no suelen gustar de los temas facilones que también habrá este año.

Bon chance, Amandine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario