viernes, 8 de marzo de 2013

La juventud pega fuerte en la final de Melodifestivalen 2013

(c) SVT
Robin Stjernberg - You (Tú): Un nuevo debutante en Melodifestivalen en la final. Robin ha llegado desde la Andra chansen pero algo nos dice que si hubiera tenido una competencia menor en su semifinal, la clasificación hubiera sido directa. Con un excelente y original tema pop, a pesar de su escueto título "You", Robin aspira a ser uno de los mejores clasificados en la final procedentes de la repesca, dada su extraordinaria acogida en ventas y críticas.
A pesar de ser un tema muy complicado de cantar, el joven ha mejorado bastante en la interpretación vocal desde los primeros ensayos que le vimos. Compuesta por él, Linnea Deb, Joy Deb (ambos compositores de 'Soldiers' de Ulrik Munther el año pasado) y Joakim Horestad Haukaas, la canción sería una gran elección para Malmö.

Robin nació hace 22 años en Hässleholm y fue subcampeón del Idol 2011, donde ganó Amanda Fondell, participante en la tercera semifinal de este Melodifestivalen, donde solo pudo ser penúltima tras su desastrosa actuación. Formó parte del grupo "What's up", del que salió Eric Saade años atrás, y su primer éxito de ventas fue "All this way", compuesto por Darin. El primer disco de Robin salió en enero pasado y "You" ya es un éxito de ventas desde su lanzamiento la semana pasada. 
  • A favor: el tema es muy original, no una simple canción pop más, ni un tema dance de los que hemos oído varios en este MF, lo que le da personalidad propia y le permite distinguirse con facilidad; esta personalidad le debería dar ventaja con respecto a sus rivales más jóvenes en la votación e incluso en el jurado internacional; Robin parece haber podido dominar las dificultades vocales que el tema tiene y debe darle confianza para poder interpretarlo con capacidad.
  • En contra: hay varias canciones destinadas a priori a un público juvenil; ningún 'repescado' ha logrado ganar Melodifestivalen; los nervios son un pesado elemento que a veces juega malas pasadas en la garganta de los cantantes, y este tema no puede permitirse una de ellas.
Valoración ENYD:

Canción: *****
Cantante: ***
Imagen: ****
Escena: ****
Pronóstico: 2º-5º



(C) SVT
YOHIO - Heartbreak Hotel (El hotel 'rompecorazones'): El fenómeno de Melodifestivalen 2013 es Yohio, el artista de imagen 'visual-kei' que ha cautivado ya a Japón y buena parte de la adolescencia sueca. Y va camino de conseguirlo también en el resto de Europa. Llegó sin hacer mucho ruido a MF pero su clasificación directa, posiblemente ganando la semifinal, fue descubriendo que él y su tema eran unos más que probables contendientes para el triunfo final. La canción, de estilo pop-rock, está compuesta por los autores de "Las Vegas" y numerosos otros éxitos del Melodifestival:  Johan Fransson, Tobias Lundgren y Tim Larsson, además de Henrik Göranson y el propio Yohio.

Kevin Johio Lucas Rehn-Eires es un jovencísimo cantante y compositor de diecisiete años nacido en Sundsvall y la música le vienes en la sangre: el padre es guitarrista en la banda hard-rock 'Corroded' y su manager; el tío es miembro de 'Takida' y el abuelo fue guitarrista en los 60 de 'The Panthers'. Sus temas ya han sonado en Japón, donde la identidad 'visual-kei' es muy seguida y forma una parte más de la cultura pop de la juventud. Consiste en un look andrógino, abuso del maquillaje, peinados muy trabajados y vestuario muy barroco. Nada tiene que ver con la sexualidad de los cantantes que se encuadran en este estilo visual, que además es visual y no musical, ya que los géneros pueden ir desde el pop al rock, o del glam al punk o heavy. Yohio es miembro del grupo Seremedy también y su primer EP salió en 2012, estando previsto el primer disco para dentro de poco.
  • A favor: si algunos artistas de esta final de Melodifestivalen tiene bastante personalidad, qué decir de la de Yohio, incomparable estilo y arrolladora personalidad; su amplísima base fans que le dará todo el apoyo posible, haciendo de su resultado en el televoto una de las armas más potentes de su candidatura; el tema en sí es muy serio y está muy bien construido, sin caer en excentricidades musicales, manteniendo calidad y un estribillo pegadizo para poder llegar a cuanto más público mejor.
  • En contra: como otros rivales, hay varios temas dirigidos al público juvenil, aunque su canción parece abierta a otros también; su imagen no es fácil de digerir a la primera y pudiera ser un arma de doble filo; si en el televoto parece contar con una ventaja importante, no sabemos si el jurado internacional le tendrá entre los favoritos.
Valoración ENYD:

Canción: ****
Cantante: ****
Imagen: ****
Escena: ***
Pronóstico: TOP 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario