lunes, 4 de marzo de 2013

Los números de Melodifestivalen

Es cierto que a los eurofans nos encanta votarlo todo, las cifras, clasificaciones, y demás números relacionados con el concurso. Es por eso por lo que vamos a hacer un estudio estadístico de los puestos de la final de melodifestivalen desde que el certamen tiene el formato actual, y vamos a estudiar el impacto que tuvieron dichos ganadores en Eurovisión.

El año de debut del formato actual con 4 semifinales, una repesca y una final fue 2002. A partir de este año vamos a reflejar en una tabla el puesto de salida del ganador, los puestos de votación a través del jurado y televoto, y el puesto alcanzado en eurovisión. No obstante, en Suecia se ha hecho sistema de votación mixto en la final desde el año 1999, dato que podemos ver reflejado del mismo modo a título informativo.


De este modo, de acuerdo a los datos mostrados en la tabla y considerando a partir del año 2002, la posición que más ganadores a dado a la final de Melodifestivalen es la número 1 con 4 victorias. En segundo lugar, el puesto 6 con 3 victorias sería el más coronado. Podríamos considerar un empate técnico de este puesto con el participante que sale en última posición. Tan sólo el año 2009 hubo 11 finalistas y Malena cantó la última.

Tan sólo una victoria en el puesto noveno de salida. Los tres años anteriores al sistema actual, confirman también cómo los puestos 1 y 6 han sido influyentes.

De este modo, y según las estadísticas, los candidatos de este año que tendrían numéricamente más posibilidades de victoria, serían en este orden Ulrik Munther que abrirá la gran final, Ralf Gyllenhammar que cantará sexto y Yohio que cerrará la gala. En el puesto 9 actuará Robin Stjernberg. Comentar que nunca ha ganado nadie que procedente de la Andra Chansen, aunque en ocasiones han ocupado puestos de cabeza en la final.

Además un aspecto a tener en cuenta en los números para Eurovisión es que tan sólo han obtenido una buena clasificación como norma general aquellos candidatos que se han clasificado de modo unánime por jurado y televoto con tan sólo dos excepciones, las de Carola, que a pesar de no estar de acuerdo público y televoto acabó quinta en Eurovisión y la de The Ark que siendo grandes favoritos en su país desalentaron con una discreta décimo octava posición. El resto de años, el desacuerdo entre jurados de expertos y el voto del público ha arrojado al candidato sueco al final de la tabla en su edición.

Por tanto, nos quedan varias preguntas: ¿Se cumplirán las estadísticas y volveremos a ver cómo el ganador de Melodifestivalen sigue ocupando los mismos puestos de salida? ¿Será necesario de nuevo que jurado y público se pongan de acuerdo para que el candidato obtenga una buena posición en Eurovisión 2013? Dejemos que los números hablen.




´


No hay comentarios:

Publicar un comentario