jueves, 7 de marzo de 2013

Más confetti y schlager en la final de Melodifestivalen 2013

Ravaillacz - En riktig jävla schlager (Un schlager de verdad): Posiblemente, este grupo de veteranos del show-business suecos reunidos para la ocasión sea el menos valorado por fans y no fans de los diez finalistas de Melodifestivalen. A pesar de que son bastante honestos en lo que prometen, 'un schlager de verdad', la formación no ha despertado mucho cariño ya que se considera que su plaza debería haber sido ocupado por un tema de mayor calidad. Compuesto por Kjell Jennstig, Leif Goldkuhl y Henrik Dorsin, el tema se encuadra entre los clásicos schlager de los ochenta, con un cierto aprecido a ratos con el ganador de MF86, "E' de' du har du kallar kärlek".


El grupo está encabezado por el mítico Tommy Körberg, actor y cantante nacido en Nörsjö en 1948, ganador en dos ocasiones de MF (69 y 88) y copresentador en 2000. Popular por sus apariciones televisivas y por la gran cantidad de musicales que ha protagonizado, es el alma del grupo sin duda. Junto a él, Claes Malmberg, actor de Göteborg de 51 años (el rubio gordinflón), presentó MF92; Johan Rabaeus, actor nacido en la capital hace 65 años (el de raya en medio) y Mats Ronander, cantante y compositor de Örebro de 58 años (el de gafas y pelo alborotado canoso).

  • A favor: transmiten alegría y diversión sin tener que recurrir a 4000 extras y 500 invenciones a cual de peor gusto; contagian buen rollo, sobre todo Tommy, y es el único tema de este tipo que hay en la final (y en casi todo el Melodifestival de este año); dirigidos a un sector de público de mayor edad, tiene la posibilidad de contar con buena parte de sus votos.
  • En contra: esa misma ventaja con los más mayores la pierde con los más jóvenes, que ven esta participación como algo añejo y desfasado, sin interés alguno; que Tommy sea el líder del grupo puede estar bien pero a veces los demás parecen estar por debajo del nivel necesario; el tema es simpático pero a ratos parece una reunión de señores que vienen de copas.
Valoración ENYD:

Canción: **
Cantantes: ***
Imagen: **
Escena: **
Pronóstico: 9º/10º



(c) hd.se
Sean Banan - Copacabanana: El provocador Sean Banan vuelve a Melodifestivalen, siendo el tercer participante que repite con respecto al año pasado. En 2012 se quedó fuera de la final por pocos votos, siendo una de las actuaciones más votadas tanto en su semifinal como en la repesca, pero el duelo contra Thorsten Flinck pudo con él. Repitiendo esquema musical (casi calcando), una letra cómica y una puesta tan elaborada como de discutible gusto, Sean viene al acecho del top de MF 2013.

Sean Banan (Sean Samadi en la partida de nacimiento) vino al mundo en Irán hace solo 27 años, aunque desde muy pequeño se mudara a Göteborg con sus padres. Se define como actor, cómico, cantante y bailarín. Se hizo famoso tras participar en un programa de baile de TV3 y por decir en televisión "culo", frase que le ha acompañado desde entonces y protagonista de su canción el año pasado, que llegó al top 3. El actual ha llegado al 2 hasta ahora y tiene dos más en su carrera también dentro del top 5. "Copacabanana" es un tema festivalero, sin pretensiones, que hace de la burla, la ironía y la comicidad su objetivo, donde el protagonista es él como personaje y su puesta en escena, abarrotada de bailarines, actores y cachivaches que intentan tapar las obvias carencias de la canción. Está escrita por Sean, Ola Lindholm (presentador de MF2004), Hans Blomberg y Joakim Larsson.

  • A favor: la locura contagiosa y el humor que aporta, caldo de cultivo ideal para el voto 'troll', inconformista o 'antisistema', como queramos llamarle; la letra es una continua referencia a personajes, situaciones y elementos de la cultura popular sueca; es el momento de la noche para saltar y cantar sin pensar en resultados ni complicaciones.
  • En contra: la propia calidad de la canción, lejos de casi cualquiera de las rivales; excesivamente parecida a la del año pasado, lo que le resta 'efecto sorpresa'; no será fácil que consiga votos del jurado internacional, no tanto por el show poco elegante si no por la imposibilidad de comprender las referencias que incluye la letra.
Valoración ENYD:

Canción: **
Cantante: **
Imagen: **
Escena: ****
Pronóstico: 5º-8º

No hay comentarios:

Publicar un comentario