viernes, 8 de marzo de 2013

Melodifestivalen 2013 - FINALEN

(c) SVT
¡Por fin llegó el gran momento! Uno de los momentos grandes de la temporada eurovisiva es la final de Melodifestivalen. Diez artistas compiten por el triunfo en el popularísimo concurso musical sueco, y de paso por el honor de representar a Suecia en Eurovisión 2013, en propias tierras suecas. Durante la semana hemos realizado un repaso exhaustivo por los diez participantes que han logrado clasificarse de entre los 32 que comenzaron la lucha a principios del mes pasado. Hoy os traemos la reflexión que cada uno de los artistas nos inspira, su paso por MF2013, su biografía y datos sobre su canción, además de una valoración y un pronóstico sobre su resultado. 


(c) SVT
La gala será emitida por la SVT a partir de las 20.00 horas y podrás seguirla en este enlace. Presentada por los versátiles Danny Saucedo y Gina Dirawi, contará con la participación de Carola en el intermedio celebrando los 30 años de su primer tema en MF "Främling" y la reaparición de Sarah Dawn Finer en su papel de la empleada de la EBU Lynda Woodruff, que tanto nos hizo reír el año pasado en Melodifestivalen y Eurovisión. Seguro, habrá otras sorpresas.

La votación será como acostumbra desde 2011: al 50% entre un jurado internacional formado por varios países europeos y el otro 50% voto popular telefónico. Los países que prestarán su voto serán Chipre, Francia, Islandia, Israel, Italia, Croacia, Malta, España, Reino Unido, Alemania y Ucrania. Votarán 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos a sus canciones favoritas. El público tendrá los mismos puntos a repartir que el jurado, un total de 473, que serán otorgados a cada cantante según el porcentaje de votos que obtenga en las llamadas. Es decir, si una canción obtiene el 5% de los votos, tendrá 24 puntos del televoto.

Los participantes son los siguientes, por orden de actuación (pulsa en el título para ver el vídeo):

(c) SVT
Melodi nummer ett: Ulrik Munther - Tell the world I'm here (Dile al mundo que aquí estoy). Tras la victoria el año pasado de Loreen con la máxima votación de la historia en Melodifestivalen, los autores de "Euphoria" Peter Boström y Thomas G:son decidieron poner su mirada en la joven estrella Ulrik Munther, que participó en Lilla Melodifestivalen antes de convertirse en ídolo de fans y debutar con un meritorio tercer lugar en MF 2012. 

Ulrik nació en Kungsbacka en 1994 y comenzó su carrera colgando sus canciones en Youtube, desde donde saltó al Lilla MF en 2009, que le dió paso al MGP Nordic (el Junior Eurovision escandinavo), competición que ganó. La Universal le fichó y en 2001 lanzó su primer álbum, número 1 inmediato en las listas suecas. "Soldiers", su medalla de bronce de MF 2012, fue 6ª entre los más vendidos y el olfato detector de éxitos de G.son y Boström no ha querido dejar escapar el talento del joven, adjudicándole uno de los mejores temas de esta edición de Melodifestivalen. Este pop electrónico, con tendencias al himno, es una gran composición del dúo creador de "Euphoria" y podría ser un buen éxito en Eurovisión. 
  • A favor: su imagen juvenil y desenfadada, pero ocupando la franja de 'chico bueno' en lugar de la sobreexplotada de 'chico macarrilla', lo que le permite captar votos de sus contemporáneos y del resto (es el nieto que toda abuela quisiera tener); gran número de fans dispuestos a apoyarle hasta el final; excelente tema, capaz de llegar lejos en la competencia internacional y que puede gustar por igual a jóvenes y mayores. Entre el jurado puede 
  • En contra: el tema se le hace demasiado grande a veces, aunque haya conseguido sacarlo adelante de forma eficaz en sus actuaciones en directo hasta ahora. Tendrá que hacer un esfuerzo mayor para luchar por unos votos juveniles que se han convertido en un duro trofeo desde la clasificación desde la Andra chansen de Robin o Anton.
Valoración de ENYD: 

Canción: *****
Cantante: ***
Imagen: ****
Escena: ****
Pronóstico: TOP 3

(c) SVT
Melodi nummer två: David Lindgren - Skyline. En 2012, David llegó como un discreto 'newcomer' a Melodifestivalen y cautivó a todos con su extraordinaria capacidad de cantar y bailar sin parar y sin perder una nota, cosa que muy pocos pueden decir. Es su característica más destacada, que sabe aprovechar muy bien y no ha tardado en volver a MF con un tema del mismo corte, que le permite exponer muy bien sus aptitudes. 

David nació en Skellefteå en 1984, ciudad que acogió la tercera semifinal de este año. Desde su salida del instituto se dedicó a estudiar para ser cantante y actor y así ha podido participar en varios musicales de primer nivel en Alemania y Suecia y ser parte de los grupos de variedades Wallmans Salongen y Cabaret Lorensberg. Además, fue concursante del programa musical de famosos sueco 'Så ska det låta' y su primer y único álbum en el mercado, lanzado después de MF2012, fue número uno, mientras que "Shout it out", su single de ese año llegó al 8º lugar. Contando con parte del mismo equipo compositor de 2012 y un tema de estilo muy similar a aquel, no debería tener problemas para sacar adelante un resultado bastante digno, a pesar de que en los pronósticos no cuentan con él demasiado, incluso teniendo un tema muy comercial y con proyección internacional. 

  • A favor: su capacidad de cantar y desarrollar una coreografía muy compleja sin perder ni una nota ni un paso; su alegría contagiosa en la interpretación y una canción que, sin destacar por nada en especial, es capaz de gustar a todos; su aspecto de buen chico y su profesionalidad innata le ayudarán a captar muchos votos del jurado, como hizo el año pasado.
  • En contra: el excesivo parecido de los dos temas que ha traído a Melodifestivalen; la competencia en los ritmos electrónicos que este año ha invadido la final del concurso, que seguramente le perjudique, sobre todo, en el televoto; su escasa base 'fan', que le resta ventaja sobre otros competidores.
Valoración ENYD:

Cancion: ****
Cantante: *****
Imagen: ***
Escena: ****
Pronóstico: 5º-8º

(c) SVT
Melodi nummer tre: State of Drama - Falling (Cayendo). Uno de los finalistas más sorprendentes de este Melodifestivalen 2013 es este grupo procedente de las ciudades de Borås, Göteborg y Ulricehamn. Si bien es verdad que es habitual ver en la final o en la andra chansen a grupos rock o incluso heavy, esta banda no contaba a priori en las apuestas para conseguir la clasificación directa para el Friends Arena. Su balada rock está compuesta por dos de los miembros del grupo junto a un hermano de ellos y otro autor independiente.

State of Drama comenzó su andadura por el mundo de la música participando en el concurso radiofónico 'Svensktoppen nästa', donde acabaron segundos en 2009. Otro concurso les consagró, el 'Metro on stage', en el que ganaron un contrato discográfico. El tercer concurso en el que participan es este Melodifestivalen 2013, del que tratarán de sacar el mejor resultado posible con su tema de calidad, su imagen juvenil, atractiva y sin estridencias, aunque quizás un tanto fría.
  • A favor: su tema bien hecho, bien cantado y bien presentado, digno de una buena banda de rock; su imagen cosmopolita, equilibrada y elegante, además de juvenil y moderna; es la única canción de este estilo, lo que les permite diferenciarse.
  • En contra: su excesiva frialdad en escena, que pueden hacerles pasar completamente desapercibidos; un tema bonito pero un tanto exento de alma, a veces suena vacío; corta base de seguidores que estén dispuestos a inundarles de votos.
Valoración de ENYD:

Canción: ***
Cantante: ****
Imagen: ***
Escena: **
Pronóstico: 7-10

(c) SVT
Melodi nummer fyra Anton Ewald - Begging (Rogando). Uno de los máximos favoritos según iTunes es Anton Ewald que, a pesar de haber tenido que esperar a la andra chansen para clasificarse, está arrasando desde que el domingo se pusieron a la venta las canciones de este Melodifestival. Es el único que el mítico Fredrik Kempe ha logrado colar en la final este año, junto a su colaborador de inacabable nombre Anton Malmberg Hård af Segerstad. 

El jovencito Anton Ewald nació en Estocolmo en 1993, mismo año que Ulrik, y ha sido rescatado por Kempe del cuerpo de baile habitual de MF para lanzarlo también como cantante. Que baila muy bien queda claro con solo mirar los vídeos de su actuación este año, pero también las que hizo en "Amazing" (2012), "Aldrig, aldrig" (2012) y "The queen" (2009). A esa coreografía fantástica hay que añadirle su agraciada cara y un tema que podría ser un éxito comercial en cualquier parte, con un estribillo muy pegadizo y un ritmo contagioso. A pesar de que ha habido y hay muchas canciones de este estilo musical, "Begging" mantiene varias trazas de originalidad que la diferencian del resto.
  • A favor: tema bailable, original y divertido; la imagen en escena resulta atractiva a todas luces; ya es un éxito de ventas y eso se verá reflejado en las llamadas a buen seguro, además de que Anton tiene material para convertirse en ídolo de la juventud con facilidad.
  • En contra: hay varios temas más de este corte en la final, y los ha habido en años anteriores; Anton tiene aún que acostumbrarse a bailar y cantar a la vez sin que le falte el resuello; los coros grabados son en este tema algo fundamental y puede pasarle factura en los jurados si lo consideraran jugar con ventaja a pesar de ser una regla que todos aprovechan.

Valoración de ENYD:

Canción: ****
Cantante: ***
Imagen: ****
Escena: ***
Pronóstico: 4º-8º

(c) expressen.se
Melodi nummer fem: Louise Hoffsten - Only the dead fish follow the stream (Solo el pez muerto sigue la corriente). Una de las características más interesantes de la final de este Melodifestivalen 2013 es que tiene estilos para todos los gustos y canciones dirigidas a todos los grupos de edad, capaces de gustar a los más variados tipos de público. Louise Hoffsten pertenecería al grupo de espectadores de mediana edad en busca de sonidos que le suenen cercanos, de intérpretes en los que se puedan reconocer. Su tema es un estupendo medio tiempo que suena un poco 'eighties', incluso con arreglos que podrían recordar a algunos ejemplos de los Dire Straits, salvando las distancias obvias, por lo que se adapta perfectamente a quienes va dirigido. Además, está compuesta los ganadores de Eurovisión 2011, Stefan Örn y Sandra Bjurman.

Louise nació en Linköping en 1965 y es hija del músico Gunnar Hoffsten, del que heredó su interés por la música y aprendió gran parte de su arte. Aunque su interés fue ser actriz, pronto se dirigió hacia la música, aparte de lograr la cátedra de Filosofía de la universidad de su ciudad. Formó parte del grupo blues Sky High y fue en los noventa cuando despuntó como solista.  En 1996 le fue diagnosticada esclerosis múltiple pero con diecisiete álbumes en el mercado, no ha dejado de trabajar. Su tema es sin duda acreedor de uno de los títulos más originales de la historia, cosa que se agradece ante la avalancha reciente de títulos breves, banales, fútiles y vacíos.
  • A favor: canción distinta del resto, bien orientada a su público objetivo; perfecta interpretación de Louise y sus acompañantes; atmósfera en escena muy profesional, transmite una sensación de solvencia muy conseguida.
  • En contra: quizás puede quedar algo distante del público más juvenil, a pesar de que su tema tiene gran calidad; actúa entre dos temas que pueden eclipsarla por motivos distintos.
Valoración ENYD:

Canción: ****
Cantante: ****
Imagen: ***
Escena: ***
Pronóstico: 5º-8º

(c) hd.se
Melodi nummer sex: Ralf Gyllenhammar - Bed on fire (Cama en llamas). Ralf Gyllenhammar es el otro representante de la cuarentena que participa en esta final. Con un tema mucho más agresivo que el de Louise, aboga por llevarse los votos de este sector del público cuyos ánimos se muestren más rockeros, con un show en escena que es la clave de toda la interpretación.

El cantante nació en Örgyte en 1966 y es el solista del grupo de hard-rock Mustasch (Bigote), de ahí el comentado bigote del caballero. El grupo ganó un Grammy en 2008 al mejor áblum de hard-rock. Se formó en 1998 con base en Göteborg y lanzaron su primer disco en 2001. Hasta ahora acumulan nueve. 'Bed on fire' es un tema rock, a medio tiempo, que comienza como una balada al piano pero que pronto se vuelve agresivo en ritmo, instrumentación y voz. La interpretación de Ralf es clave, volcando toda su fuerza vocal y física en medio de llamaradas. Resulta muy espectacular, aunque también un tanto ruidosa a ratos.
  • A favor: tema potente, muy bien construido y con una fuerza que pocos competidores pueden igualar; Ralf le aporta mucha personalidad y se vuelva completamente, sacando adelante una canción que es bastante complicada de interpretar; puede gustar a jóvenes y mayores casi por igual.
  • En contra: la cierta violencia sonora de la canción puede resultar apabullante en algunos momentos, alejando al público que se decanta más hacia baladas o temas más melódicos; el show en escena puede igualmente resultar cansino por tan llamativo, a pesar de su incuestionable espectacularidad.
Valoración ENYD:

Canción: ***
Cantante: ****
Escena: ****
Imagen: ***
Pronóstico: TOP 5

Melodi nummer sju: Ravaillacz - En riktig jävla schlager (Un schlager de verdad). Posiblemente, este grupo de veteranos del show-business suecos reunidos para la ocasión sea el menos valorado por fans y no fans de los diez finalistas de Melodifestivalen. A pesar de que son bastante honestos en lo que prometen, 'un schlager de verdad', la formación no ha despertado mucho cariño ya que se considera que su plaza debería haber sido ocupado por un tema de mayor calidad. Compuesto por Kjell Jennstig, Leif Goldkuhl y Henrik Dorsin, el tema se encuadra entre los clásicos schlager de los ochenta, con un cierto aprecido a ratos con el ganador de MF86, "E' de' du har du kallar kärlek".

El grupo está encabezado por el mítico Tommy Körberg, actor y cantante nacido en Nörsjö en 1948, ganador en dos ocasiones de MF (69 y 88) y copresentador en 2000. Popular por sus apariciones televisivas y por la gran cantidad de musicales que ha protagonizado, es el alma del grupo sin duda. Junto a él, Claes Malmberg, actor de Göteborg de 51 años (el rubio gordinflón), presentó MF92; Johan Rabaeus, actor nacido en la capital hace 65 años (el de raya en medio) y Mats Ronander, cantante y compositor de Örebro de 58 años (el de gafas y pelo alborotado canoso).
  • A favor: transmiten alegría y diversión sin tener que recurrir a 4000 extras y 500 invenciones a cual de peor gusto; contagian buen rollo, sobre todo Tommy, y es el único tema de este tipo que hay en la final (y en casi todo el Melodifestival de este año); dirigidos a un sector de público de mayor edad, tiene la posibilidad de contar con buena parte de sus votos.
  • En contra: esa misma ventaja con los más mayores la pierde con los más jóvenes, que ven esta participación como algo añejo y desfasado, sin interés alguno; que Tommy sea el líder del grupo puede estar bien pero a veces los demás parecen estar por debajo del nivel necesario; el tema es simpático pero a ratos parece una reunión de señores que vienen de copas.
Valoración ENYD:

Canción: **
Cantantes: ***
Imagen: **
Escena: **
Pronóstico: 9º/10º

(c) hd.se
Melodi nummer åtta: Sean Banan - Copacabanana: El provocador Sean Banan vuelve a Melodifestivalen, siendo el tercer participante que repite con respecto al año pasado. En 2012 se quedó fuera de la final por pocos votos, siendo una de las actuaciones más votadas tanto en su semifinal como en la repesca, pero el duelo contra Thorsten Flinck pudo con él. Repitiendo esquema musical (casi calcando), una letra cómica y una puesta tan elaborada como de discutible gusto, Sean viene al acecho del top de MF 2013.

Sean Banan (Sean Samadi en la partida de nacimiento) vino al mundo en Irán hace solo 27 años, aunque desde muy pequeño se mudara a Göteborg con sus padres. Se define como actor, cómico, cantante y bailarín. Se hizo famoso tras participar en un programa de baile de TV3 y por decir en televisión "culo", frase que le ha acompañado desde entonces y protagonista de su canción el año pasado, que llegó al top 3. El actual ha llegado al 2 hasta ahora y tiene dos más en su carrera también dentro del top 5. "Copacabanana" es un tema festivalero, sin pretensiones, que hace de la burla, la ironía y la comicidad su objetivo, donde el protagonista es él como personaje y su puesta en escena, abarrotada de bailarines, actores y cachivaches que intentan tapar las obvias carencias de la canción. Está escrita por Sean, Ola Lindholm (presentador de MF2004), Hans Blomberg y Joakim Larsson.
  • A favor: la locura contagiosa y el humor que aporta, caldo de cultivo ideal para el voto 'troll', inconformista o 'antisistema', como queramos llamarle; la letra es una continua referencia a personajes, situaciones y elementos de la cultura popular sueca; es el momento de la noche para saltar y cantar sin pensar en resultados ni complicaciones.
  • En contra: la propia calidad de la canción, lejos de casi cualquiera de las rivales; excesivamente parecida a la del año pasado, lo que le resta 'efecto sorpresa'; no será fácil que consiga votos del jurado internacional, no tanto por el show poco elegante si no por la imposibilidad de comprender las referencias que incluye la letra.
Valoración ENYD:

Canción: **
Cantante: **
Imagen: **
Escena: ****
Pronóstico: 5º-8º

(c) SVT
Melodi nummer nio: Robin Stjernberg - You (Tú). Un nuevo debutante en Melodifestivalen en la final. Robin ha llegado desde la Andra chansen pero algo nos dice que si hubiera tenido una competencia menor en su semifinal, la clasificación hubiera sido directa. Con un excelente y original tema pop, a pesar de su escueto título "You", Robin aspira a ser uno de los mejores clasificados en la final procedentes de la repesca, dada su extraordinaria acogida en ventas y críticas.
A pesar de ser un tema muy complicado de cantar, el joven ha mejorado bastante en la interpretación vocal desde los primeros ensayos que le vimos. Compuesta por él, Linnea Deb, Joy Deb (ambos compositores de 'Soldiers' de Ulrik Munther el año pasado) y Joakim Horestad Haukaas, la canción sería una gran elección para Malmö.

Robin nació hace 22 años en Hässleholm y fue subcampeón del Idol 2011, donde ganó Amanda Fondell, participante en la tercera semifinal de este Melodifestivalen, donde solo pudo ser penúltima tras su desastrosa actuación. Formó parte del grupo "What's up", del que salió Eric Saade años atrás, y su primer éxito de ventas fue "All this way", compuesto por Darin. El primer disco de Robin salió en enero pasado y "You" ya es un éxito de ventas desde su lanzamiento la semana pasada. 
  • A favor: el tema es muy original, no una simple canción pop más, ni un tema dance de los que hemos oído varios en este MF, lo que le da personalidad propia y le permite distinguirse con facilidad; esta personalidad le debería dar ventaja con respecto a sus rivales más jóvenes en la votación e incluso en el jurado internacional; Robin parece haber podido dominar las dificultades vocales que el tema tiene y debe darle confianza para poder interpretarlo con capacidad.
  • En contra: hay varias canciones destinadas a priori a un público juvenil; ningún 'repescado' ha logrado ganar Melodifestivalen; los nervios son un pesado elemento que a veces juega malas pasadas en la garganta de los cantantes, y este tema no puede permitirse una de ellas.
Valoración ENYD:

Canción: *****
Cantante: ***
Imagen: ****
Escena: ****
Pronóstico: 2º-5º

(C) SVT
Melodi nummer tio: YOHIO - Heartbreak Hotel (El hotel 'rompecorazones'). El fenómeno de Melodifestivalen 2013 es Yohio, el artista de imagen 'visual-kei' que ha cautivado ya a Japón y buena parte de la adolescencia sueca. Y va camino de conseguirlo también en el resto de Europa. Llegó sin hacer mucho ruido a MF pero su clasificación directa, posiblemente ganando la semifinal, fue descubriendo que él y su tema eran unos más que probables contendientes para el triunfo final. La canción, de estilo pop-rock, está compuesta por los autores de "Las Vegas" y numerosos otros éxitos del Melodifestival:  Johan Fransson, Tobias Lundgren y Tim Larsson, además de Henrik Göranson y el propio Yohio.

Kevin Johio Lucas Rehn-Eires es un jovencísimo cantante y compositor de diecisiete años nacido en Sundsvall y la música le vienes en la sangre: el padre es guitarrista en la banda hard-rock 'Corroded' y su manager; el tío es miembro de 'Takida' y el abuelo fue guitarrista en los 60 de 'The Panthers'. Sus temas ya han sonado en Japón, donde la identidad 'visual-kei' es muy seguida y forma una parte más de la cultura pop de la juventud. Consiste en un look andrógino, abuso del maquillaje, peinados muy trabajados y vestuario muy barroco. Nada tiene que ver con la sexualidad de los cantantes que se encuadran en este estilo visual, que además es visual y no musical, ya que los géneros pueden ir desde el pop al rock, o del glam al punk o heavy. Yohio es miembro del grupo Seremedy también y su primer EP salió en 2012, estando previsto el primer disco para dentro de poco.
  • A favor: si algunos artistas de esta final de Melodifestivalen tiene bastante personalidad, qué decir de la de Yohio, incomparable estilo y arrolladora personalidad; su amplísima base fans que le dará todo el apoyo posible, haciendo de su resultado en el televoto una de las armas más potentes de su candidatura; el tema en sí es muy serio y está muy bien construido, sin caer en excentricidades musicales, manteniendo calidad y un estribillo pegadizo para poder llegar a cuanto más público mejor.
  • En contra: como otros rivales, hay varios temas dirigidos al público juvenil, aunque su canción parece abierta a otros también; su imagen no es fácil de digerir a la primera y pudiera ser un arma de doble filo; si en el televoto parece contar con una ventaja importante, no sabemos si el jurado internacional le tendrá entre los favoritos.
Valoración ENYD:

Canción: ****
Cantante: ****
Imagen: ****
Escena: ***
Pronóstico: TOP 3

Lycka till alla!! Heja Sverige! Viva schlager!

No hay comentarios:

Publicar un comentario