domingo, 10 de marzo de 2013

Por una votación más justa...

Hasta la fecha muchos rumores negativos han estado presente siempre en torno a los sistemas de votación usados hasta la fecha en el Festival de Eurovisión, y muchos han sido los intentos de convertir dicho sistema en el procedimiento más justo posible. Hace varios años pudimos ver el último cambio en el mismo consistente en un sistema mixto de jurado y televoto con el fin de controlar un poco el voto masivo telefónico de la diáspora, el voto vecino, desmesurado y regular la intención de voto por la calidad del tema y no tanto por otras cuestiones que de un modo u otro pudiesen influir en el sistema de votación del mismo. Pues nuevamente se han planteado cambios para depurar aún más si cabe un sistema de votación justo y adecuado.

Hasta la fecha se tomaban los 10 primeros del jurado, los 10 primeros del televoto y entre estos se hacía una clasificación general para obtener el top 10 de los votos que finalmente se darían en la gala. Se ha considerado que este sistema tiene un defecto, ya que no todas las canciones tienen la misma posibilidad de acceso las zonas mas altas de la tabla final. Por ejemplo, un país 1º del jurado un 11º del televoto, podría optar a un máximo de 6 puntos ya que su puesto 11 no computaría en el recuento final al no estar entre los 10 primeros.


El nuevo sistema de votación consiste en hacer un ranking final con todos los países que participen en la gala. Este ranking final será resultado de otros dos: uno del jurado y otro del televoto, de modo que se sumen los puntos totales en cada listado. De este modo, podrán participar en la formación del ranking final todos los países participantes y posiciones que anteriormente no tenían consideración por estar fuera de las 10 primeras, ahora pueden ser decisivas para discutir punto arriba o punto abajo.

Podéis leer el nuevo reglamento en este ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario