viernes, 1 de marzo de 2013

Quién es quién en la final húngara

(c) MTV.hu


A menos de 24 horas para que se decida quién representará a Hungría por 11ª ocasión sobre el escenario eurovisivo os ofrecemos una breve introducción para que conozcas a los 8 candidatos que tras superar cuartos de final y semifinales han logrado alcanzar la gran final de "A Dal 2013".

Este sábado 2 de Marzo a partir de las 20.15h podrás seguir la final a través de la señal de eurovision.tv en este enlace. En una primera criba, cuatro canciones serán seleccionadas por el jurado para pasar a la superfinal donde el televoto decidirá la representación magiar para 2013.


(c)MTV.hu

Laura comenzó en el mundo de la música por casualidad cuando interpretó la canción de una popular película húngara en 2008. Su posterior matrimonio ese mismo año con el subcampeón del 'Megasztar 2008" - el talent show más importante en Hungría - David Fekete la convirtió en 'celebrity' nacional. Su divorcio en 2011 volvió a situarla en el foco de la prensa rosa de su país. Laura decide en 2012 retomar su carrera musical y como resultado está su participación en la preselección húngara de este año. En los cuartos de final el jurado la seleccionó como semifinalista, y en la penúltima ronda fue el televoto quién le otorgó un puesto en la final. 


(c)MTV.hu

Entre suyos y colaboraciones, a sus 49 años la gran estrella femenina del rock húngara ha participado en 50 álbumes, la mitad de los cuales han sido disco de oro. Primero con su banda y desde 1999 en solitario. Además ha participado en 40 musicales y desde 2010 es mentor y jurado en la versión magiar de 'Factor X'. Se da la circunstancia que en los cuartos de final de 'A Dal' tuvo que participar contra su protegido de este programa Gergo Baricz, eliminado en semifinales. A ella fue el jurado quien la seleccionó como semifinalista y el televoto como finalista.


(c)MTV.hu

Nacido en Nueva York hace 28 años, hijo de la famosa modelo húngara Katalin Kállay y el productor estadounidense Fernando Saunders, decidió volver a la madre patria para visitar a su abuela gravemente enferma en 2010. Aprovechó para apuntarse a la quinta edición de 'Megazstar' y sin saber apenas húngaro finalizó en cuarta posición, lo cual le sirvió para firmar un contrato con Universal. Sus primeros singles alcanzaron el top10. Actualmente prepara su primer disco y tiene una gran fan-base en Hungría. Está casado con Renata Tolvai, ganadora de la edición de 'Megazstar' en la que participó y contra la que compitió en "A Dal" el año pasado. Ella fue 7ª en su semifinal y el 5º en la suya, no consiguiendo clasificarse ninguno para la final. El jurado le dado el pasaporte en las dos rondas previas y 'My Baby' ha sido #1 en la lista local de iTunes.

4. Gergo Rácz - Csak állj mellém (Quédate junto a mí)
(c)MTV.hu


En 1997 formó parte de V.I.P, la boyband que representó en Dublín a los húngaros. Cinco fueron los álbumes que editaron juntos hasta su disolución en 2001. Gergo se unió entonces a un grupo a cappella y continuó componiendo para otros artistas, llegando a Eurovisión de nuevo en 2011 como compositor del tema de Kati Wolf "What about my dreams?". El jurado le ha hecho superar las dos rondas previas a la final.


(c)MTV.hu

Una de las sorpresas de esta edición de "A Dal" es este joven inconformista que comenzó a componer sus canciones a los 11 años grabándolas en un cassette que no dejaba escuchar a nadie. Formó una banda en el instituto sin muchas pretensiones y manteniendo un espíritu rebelde, amargo y con algo de cinismo en su música presenta este tema que el televoto ha salvado en los cuartos y en las semifinales.


(c)MTV.hu

Tiene miga la historia de este dúo. Szilvi a sus 17 años solo había cantado temás folklóricos, además  tiene una discapacidad visual bastante elevada y decidió presentarse a la versión húngara de "La Voz", allí estaba como concursante Dénes, de 21 años y experiencia en musicales,  que acabaría ganando esta edición. Ambos protagonizaron un dueto  que hizo que sus lazos fueran más allá de lo puramente musical. Se presentan con este apropiado tema casi autobiográfico al que el jurado concedió 48 puntos de 50 en la primera ronda, pero que en semifinales tuvo que ser rescatado por el televoto.


(c)MTV.hu

Con 16 años es la más joven de todos los participantes. Ha sido la ganadora del último "Megasztar", con lo cual está en la cresta de la ola musical en su país. Quincy Jones, el famoso productor estadounidense, la invitó a cantar en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux, en Noviembre grabó su primer disco en Los Ángeles y alcanzó el #1 en el iTunes local. El jurado le ha dado el paso en las dos rondas previas. 


(c)MTV.hu

Saltó a la fama en la gran escuela de talentos que es "Megasztar", al ser segundo en la segunda edición de 2004. Era estudiante de aeronáutica y abandonó los estudios. Hasta 2006 saboreó la popularidad participando en musicales y películas. La fama declinó y comenzó a estudiar Economía, que ha finalizado con éxito. Vuelve ahora a la escena musical con su participación en "Á Dal 2013". El televoto le dió el pase en los cuartos de final y el jurado en las semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario