viernes, 1 de marzo de 2013

Segunda Oportunidad para el éxito

A lo largo de los 12 años de "Melodifestivalen turnée", es decir, desde 2002 que MF se celebra en cuatro semifinales y una 'segunda oportunidad'. esa "Andra chansen" ha pasado de celebrarse en un estudio de TV dentro de otro programa a tener status propio de semifinal, de votar un jurado a estar abierta al televoto y de ser la hermana pobre a convertirse en un espectáculo al nivel de las demás. 

Si bien es verdad que nunca una canción salida de la Andra chansen ha llegado a ganar Melodifestivalen, varias de ellas se han convertido en una contendientes duras para las clasificadas directamente a la final, llegando al top final en el mítico Globen. 

Repasamos las canciones que en la historia de la Andra chansen han conseguido mayor éxito:

En 2002, el grupo Barbados, liderado por entonces por Magnus Carlsson, fue el ganador de la Vinnarnas val, nombre por el que era conocida esta semifinal en la época. No votó el público, solo un jurado que concedió a este exitoso grupo el pase a la que era su tercera final en tres años consecutivos. En Estocolmo, fueron cuartos con "Världen utanför" (El mundo exterior), de Thomas G:son y Calle Kindbom.



En 2003, el grupo superventas en toda Europa Alcazar tuvo que pasar por la repesca (Tittarnas val por entonces) para llegar a la final. La ganaron, con más del doble de votos que la segunda clasificada. Con la mítica "Not a sinner, nor a saint" ("Ni pecador ni santo", de Bobby Ljunggren, Lotta Ahlin, Tommy Lydell) alcanzó un éxito espectacular y fueron terceras en Estocolmo.



En 2004 la SVT la renombra "Andra chansen", nombre que se mantendrá desde entonces y cuenta con otro de los éxitos más importantes salidos de esta semifinal: "Min kärlek" ("Mi amor"), de Ingela 'Pling' Forsman, Henrik Wikström y Bobby Ljunggren, interpretada por Shirley Clamp, que ya había sido semifinalista en 2003, sin mucho éxito. A pesar de que el tema fue cuarto en su semifinal correspondiente, logró llegar al Globen y acabar subcampeona únicamente superada por Lena PH.



Al año siguiente, también un clasificado desde la andra fue parte del Top3: el grupo Alcazar, con el tema "Alcastar", de Niklas Edberger, Johan Fransson, Tobias Lundgren y Tim Larsson, fueron terceros tras tener que pasar de nuevo por la repesca como en 2003, afrenta que el grupo tuvo que sufrir en casi todas sus participaciones.



Durante varios años, las clasificadas desde la Andra chansen no obtuvieron unos puestos muy destacados en la final: en 2006 Rednex y Magnus Bäcklund fueron sextos y quintos respectivamente; en 2007, Sonja Aldén y Sanna Nielsen llegaron al sexto y séptimo y en 2008 el grupo Nordman y la solista Sibel fueron también sextos y séptima. En cambio, en 2009 de nuevo una canción repescada obtuvo el subcampeonato, a pocas llamadas de convertirse en la ganadora de Melodifestivalen. Fue "Snälla, snälla" (Por favor) de Caroline af Ugglas la que logró solo apenas 4000 votos menos que "La voix" de Malena Ernman.



2010 fue el peor año para las canciones de la Andra chansen en la final, siendo Pernilla Whlgren última y Jessica Andersson octava. En cambio, 2011 sí colocó a una repescada en la el top 3 de la final: "On my God", de The Moniker (compuesta por él mismo) fue la premiada.




Posterioremente, en 2012 no hubo mucho éxito ya que "Baby doll", de Topcats fue 6ª y "Jag reser mig igen" de Thorsten Flinck 8ª. ¿Qué deparará la andra chansen en 2013? ¿Qué resultado tendrán en la final las que sean elegidas? En breve, la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario