domingo, 31 de marzo de 2013

Tal día como hoy... Eurovisión'79

Por primera vez en sus 24 años de historia, el Eurofestival se celebraba en Jerusalén, fuera de las fronteras tradicionales europeas y poco después de la histórica firma de los tratados de paz de Camp David entre Israel y Egipto. Uno de los pocos equipamientos culturales para grandes audiencias en el país hebreo a día de hoy sigue siendo el Centro Internacional de Convenciones o Binyenei Hauma, y allí se celebró aquella especial edición.


Daniel Pe'er, presentador de noticias, y la guapísima Yardena Arazi, integrante de las Chocolate Menta Mastik en Eurovisión 1976, fueron los elegidos para presentar a los 19 participantes. Originalmente eran 20, ya que Turquía había seleccionado a María Rita Epik y el grupo 21 con "Seviyorum" y de hecho habrían salido en el puesto 11 entre Israel y Francia.  Las presiones de grupos musulmanes provocaron que la TRT se retirara.

Repetía la ganadora de 1973, Anne Marie David, esta vez por su país natal Francia con otro gran clásico eurovisivo como "Je suis l'enfant soleil", que fue tercera. Grandes éxitos comerciales de aquel año fueron las participaciones danesa - "Disco Tango" - y alemana - "Dschinguis Khan". Por no hablar de representantes que seguirían triunfando en años posteriores como los italianos Matia Bazar, los británicos Black Lace o la norteamericana Jeanne Manson que representó a Luxemburgo.

La mayoría de artistas de otros países eran primeras figuras nacionales como el sueco Ted Gardestad, la noruega Anita Skorgan, los suizos  Peter Sue & Marc, la belga Micha Marah,  la holandesa Sandra Reemer o el mito finés, Katri Helena.



Por España acudía Betty Missiego, de 34 años entonces, peruana de nacimiento y naturalizada española mediante su matrimonio con el que fue director de orquesta aquel año Fernando Moreno. Una preselección interna con artistas como Victoria Abril, María Ostiz, Los Pecos o Marían Conde fue el método elegido por TVE.

"Su Canción" no entusiasmó mucho y  fue un éxito moderado de ventas, llegando en diez semanas en lista a ocupar el puesto #8 a principios de Mayo de aquel año. Fue sin duda su actuación en directo con aquel coro de cuatro niños y el impacto de salir en último lugar quien elevó las posibilidades iniciales de la participación española.

Una votación muy diversa dejó en manos del jurado español la decisión final, cuando Betty superaba en un solo punto a los anfitriones Milk & Honey que junto a la bella Gali Atari interpretaron "Hallelujah". Los 10 puntos españoles a Israel provocaron una conmoción nacional y desde entonces la creencia de que TVE haría lo que fuera por no ganar para no tener que organizar Eurovisión se instaló en el imaginario español.

"Hallelujah" ganó y fue un gran éxito internacional, llegando al #1 en los charts británicos. Israel se convirtió tras Suiza en 1956, España en 1969 y Luxemburgo en 1973 en el cuarto organizador que ganaba en casa.

Muchos se preguntan... ¿qué habría pasado si los turcos hubiera votado en aquel festival? En sus dos anteriores participaciones de 1975 y 1978 los jurados de Turquía habían votado - y bien - tanto a España como a Israel. Así que es difícil aventurar una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario