domingo, 10 de marzo de 2013

YOHIO: la estrella incomprendida

YOHIO es la nueva estrella sueca nacida del Melodifestivalen de este año 2013. Fue el favorito del público para representantar a la SVT en Malmö . A pesar de su joven edad, ya ha recorrido un cierto trecho en su carrera musical, obteniendo sus primeros éxitos fuera de su propio país, en su admirado Japón, adoptando desde pequeño la estética 'visual-kei' y aprendiendo japonés. 

Kevin Johio Lucas Rehn Eires nació en Sundsvall el 12 de julio de 1995, hijo de Tommy Rehn, guitarrista del grupo hard-rock 'The Corroded' y su actual manager; y de Johanna Eires. Su tío por parte de parte es Chris Rehn, miembro de los 'Takida' y su abuelo paterno fue guitarrista en los sesenta del grupo 'The Panthers'. Con estos antecedentes no era de extrañar que el chico se inclinara por la música como modo de vida, siendo cantante, guitarrista y autor en la actualidad. Toca este instrumento en el grupo Seremedy y ha colaborado con otra formación con este mismo tipo de identidad visual, los japoneses 'Gackt Camui' y ha escrito temas para 'Velvet Eden'. 

Sus trabajos en el mercado empiezan con los Seremedy, con quienes lanza el single 'Bulletproof roulette', que fue número uno directo en iTunes y entró en el Svensktoppen.



Más tarde, lanzan el maxi-single 'Seasons will change' al que seguirá "Welcome to our madness", un cd completo del que se extrae su principal éxito, "No escape".



El álbum, producido por Patrik Frisk (productor de los grupos del padre y del tío, de Carola, de Marie Lindberg (MF07) o Tomas Ledin (MF80), salió primero en Japón y luego en Suecia y han realizado una gira por el país asiático. A partir de 2012, YOHIO comienza su carrera como solista y sus primeros trabajos son "Sky limit" (con letra en japonés) y "Our story".



Un EP, "Reach the sky", fue lanzado también poco después y, aprovechando su participación en el Melodifestival, va a ser publicado su nuevo disco "Break the border", que es precisamente lo que se han propuesto, romper fronteras internacionales con esta nueva estrella. El primer single de este nuevo cd es, como no, "Heartbreak Hotel", su tema de MF, que ya es un superventas en Suecia.



YOHIO ha declarado que "que un chico lleve un vestido no es ninguna cuestión sexual", en referencia a todos los comentarios de mente estrecha que mezclan la imagen andrógina con la sexualidad del que la lleva. Si en este caso es bastante llamativa, sobre todo en esta parte del mundo, nunca está mal sacar a pasear la tolerancia por el extranjero un rato y ver cómo cosas que aquí suenan raras en otras culturas no lo son. Es curioso cómo, a veces, los que reclaman más tolerancia se vuelven retrógados en cuanto miran a otros. 

YOHIO no podrá hacer este año de Eurovisión 2013 su particular rampa de lanzamiento a una carrera internacional. Los propios jurados internacionales que votaron en la final de Melodifestivalen no le consideraron el ideal, no sabemos si por falta de tolerancia ante una imagen distinta o simplemente por gusto musical. El propio cantante declaraba tras el MF: "Europa no está lista aún". Pero la mísmisima Carola también fue segunda en Melodifestivalen. O Lena PH, o incluso Loreen fue descalificada. Queda YOHIO para rato. La poderosa industria musical sueca tiene todavía la oportunidad de poner también a prueba su capacidad de lanzar, dos años consecutivos, a una nueva estrella en el continente, esta vez sin la ayuda de Eurovisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario