martes, 30 de abril de 2013

Big names para el Big 5

Fue en 1999 cuando la UER decidió crear el llamado BIG 4: Alemania, Francia, España y el Reino Unido serían países que no podrían quedar eliminados nunca, según el sistema de clasificación de la época. Luego, ocurriría igual con la llegada de las semifinales. Su contribución financiera al organismo y al propio festival hacía recomendable que ninguno de ellos decidiera no retransmitir y con ella peligrara la celebración del concurso. 

Desde entonces, los éxitos fueron contados, más allá de unos pocos memorables. Hasta que en 2010 triunfó Lena por Alemania, casi nadie se acercó al top 5 (solo en los primeros años). La familia de los cuatro grandes se vio ampliada con la vuelta de Italia en 2011 y desde entonces ha habido alguna que otra alegría más. 

Tras un año 2012 con resultados descompensados (3 top 10 y 2 bottom), este año las televisiones de los cinco grandes han apostado por temas muy diferentes entre sí y todas por nombres con algún recorrido en el mercado ya.

ALEMANIA

Cascada - Glorious

Natalie Horler es la imagen del grupo Cascada, un conjunto de música dance que cuenta en su
haber con 30 millones de discos vendidos y gran fama en varios países europeos, además del propio. Cuando su nombre fue anunciado para concursar en el 'Unser Song für Malmö', pocos dudaban de su victoria clara. Con su tema pegadizo, acusado de parecerse bastante a "Euphoria", quieren volver a llevar Eurovisión a Alemania, gracias a ritmos juveniles y contando con el apoyo de los millones de fans que tiene por todo el continente. La imagen contundente de Natalie y el show que presenten en escena será algo decisivo a la hora de reunir los votos suficientes.

Un canto a las maravillas de la juventud, a la posibilidad de sentirse libre y vivir la vida en el momento, a sentir el amor y la felicidad de no tener preocupación por el mañana. Quizás muchos espectadores mediterráneos vean cierto cinismo en estas palabras tan idílicas viniendo desde el tema alemán. Esperemos que la depauperada imagen que el país teutón tiene en el sur de Europa gracias a las políticas de su canciller no le pase factura al grupo.

Tonight we can be glorious (Esta noche podemos tener la gloria)
We are young at heart and we're free (Somos jóvenes de corazón y libres)
The world is ours, I can feel the music in me (El mundo es nuestro, puedo sentir la música en mí)
Glorious, found a love that eyes cannot see (Gloriosos, encontramos un amor que ni los ojos pueden ver)


Alemania, con sus 82 millones de habitantes, es el único BIG que ha ganado desde la existencia del grupo. El año pasado ocupó el 8º lugar con el precioso tema de Roman Lob, una balada moderna que logró dar la sorpresa. También estuvieron en el TOP 10 los dos años anteriores, con Lena Meyer-Landrut. Por tanto, no sufrieron el 'síndrome del anfitrión', por el cual, el año siguiente a ser anfitriones, se hunden en la tabla. 

Cascada es una de las 10 favoritas para el triunfo, poco quizás si pensamos que cuando fueron anunciados ya se apostaba por ellos como ganadores. Seguro será uno de los momentos más destacados del festival y uno de los temas más bailados en el Euroclub, pero queda saber si el público considera el ritmo de 'Glorious' algo suficientemente original como para merecer la victoria o si el directo del grupo está a la altura del resto de rivales.

Cantante: ****
Canción: ****

ESPAÑA


La banda asturiana El sueño de Morfeo fue la elegida por TVE y Warner Music España para representar al país en Eurovisión 2013. Con la voz de la cantante canaria Raquel del Rosario y los instrumentos de David y Juan Luis, la apuesta iba dirigida hacia el pop-folk. Con más de medio millón de discos vendidos, van a defender en Malmö la balada pop "Contigo hasta el final", compuesta por ellos mismos, y que contiene un solo de gaita de casi 40 segundos al inicio del tema, sin duda una arriesgada apuesta para la final de Eurovisión. 

A pesar de ser reconocidos por sus temas alegres y desenfadados, ESDM (como se harán llamar para el festival) han optado por este tema, que fue su favorito en la final nacional y así se encargaron de que quedara claro. Con la ilusión puesta en repetir el éxito del año pasado, este tema es un auténtica declaración de amor, un compromiso entre dos que supera cualquier destino, la alegría de ver en el otro la solución a los días grises. Amenizado por unos arreglos muy étnicos, y con un ritmo in crescendo, España espera conquistar Europa con algo muy distinto a lo que suele representarla en Eurovisión.

Eres esa luz que a través del universo 
Tú me invitas a viajar, oh 
Eres esa luz que a través del universo 
Tú me invitas a viajar contigo hasta el final
Contigo hasta el final

Tras casi una década por debajo del puesto 15º y con el bottom 5 muy presente en las clasificaciones año tras año, por fin en 2012 España (46.000.000) acertó en la elección del cantante y la canción representantes: Pastora Soler y 'Quédate conmigo' fueron décimos y el éxito y reconocimiento que obtuvieron fue incluso superior. Intentando apostar de nuevo por artistas de renombre, en contraste con la habitual cara desconocida de años atrás, ESDM se lanza a la conquista de Europa con las apuestas más en contra que a favor, ya que la colocan en el modesto puesto 31º. Se espera que logren despertar a Europa con su tema de aires étnicos y con el encanto de los tres jóvenes en el escenario.

Cantante: ***
Canción: ***


Que France Télévisions apuesta por estilos muy diferentes cada año en Eurovisión es algo demostrado: desde 2003 han representado al 'hexágono' desde baladas étnicas a temas afrocaribeños, desde chanson française a temas líricos, y este año toca una balada rock. En la voz de la joven Amandine Bourgeois, Francia quiere presentar en Malmö una interpretación de raza. La rubia Amandine tiene dos discos en el mercado y necesita exhibirse en el escenario eurovisivo para retomar una carrera prematuramente decadente. Y es su potente interpretación la que puede darle la personalidad que le falta a 'L'enfer et moi'.

Es un tema muy serio, bien construido, quizás algo monótono, que rompe con una fuerza inesperada casi al final del todo. Una canción que es una amenaza para un amor complicado, enemistado, que busca el dolor para el otro a sabiendas, una rabieta incontenida que al final del todo explota. El letrista es Boris Bergman, autor de "Une chanson c'est une lettre" (MC75).

Je vais te faire l'enfer (Te voy a hacer el infierno)
Tu vas manquer d'air (Te va a faltar el aire)
À moins une, à moins que (A menos que)
On s'retrouve à deux (Acabemos juntos)
À moins qu'il nous faille (A menos que)
Renoncer aux batailles (Renunciemos a pelear)


Francia (64.000.000 habitantes) sigue la senda del resto de los Big clásicos. Su último top 5 es de 2002 y desde entonces solo pudo mantener uno de los primeros diez puestos en 2009 con la inigualable Patricia Kaas. Ni siquiera siendo favoritos en 2011 pudieron remontar. Anggun no tuvo capacidad el año pasado para devolver a nuestros vecinos a sus pasadas glorias. 

'L'enfer et moi' no está entre las favoritas al triunfo. Ocupa el puesto 18 en posibilidades para ganar en las apuestas, pero tras ver actuar a la cantante en directo en Amsterdam, muchos han cambiado su opinión sobre el tema francés. No está todo perdido aún.

Canción: ***
Cantante: ***

ITALIA


Cuando la RAI decidió volver en 2011 y utilizar el festival de Sanremo como base para seleccionar a su representante en Eurovisión, muchos respiramos tranquilos, sabiendo que la calidad iba a estar garantizada. Y así ha sido, con los tres cantantes que han llevado la bandera italiana desde entonces. Marco Mengoni es el más joven de los tres, con 24 años y tres discos publicados, el último un verdadero éxito en ventas. Tras vencer Sanremo, su popularidad se ha visto incrementada en muchos enteros y tener en Eurovisión al ganador de Sanremo con la canción triunfante solo ha ocurrido tres veces en los últimos 40 años: 1972, 1997 y 2013. 

'L'essenziale' es una balada típicamente italiana, con una instrumentación excelente, una melodía perfecta y el tempo perfecto para encantar a los amantes de este tipo de música. Si a eso le unimos una presencia física espectacular del solista, se diría que Italia tiene más de medio camino recorrido para un buen resultado en Malmö. Aunque tiene que concentrarse en evitar sus extrañas expresiones faciales, Mengoni puede conseguir un nuevo viaje eurovisivo a Roma. La confesión de un antiguo crápula que quiere convertirse en un buen enamorado, una promesa de entrega donde el otro forma parte del uno como si no existieran más. Alejarse de excesos y volver al origen.

Mentre il mondo cade a pezzi (Mientras el mundo se cae a trozos)
Io compongo nuovi spazi e desideri che (yo compongo nuevos espacios y deseos que)
Appartengono anche a te (También te pertenecen a ti)
Mi allontano dagli eccessi e dalle cattive abitudini (Me alejo de los excesos y de las malas costumbres)
Tornerò all'origine (Volveré a los orígenes)
Torno a te che sei per me, l'essenziale (Vuelvo a ti que eres para mí lo esencial)


Tras su vuelta espectacular con un subcampeonato en 2011, Italia repitió como favorita en 2012 con Nina Zilli, aunque su actuación de perfil bajo solo pudo reportarle un noveno lugar. Visto con perspectiva, sus últimas posiciones son dos cuartos, un segundo, un noveno y un décimotercer lugar, aunque de algunos haga más de 20 años.

En las apuestas, dominadas por escandinavos y exsoviéticos, Italia logra aparecer séptima, por debajo del segundo de 2012 pero que como se vio no aseguraba que el resultado fuera igual. Una buena posición para actuar y una interpretación convincente, para lo que le sobra personalidad y calidad, conseguirán que los transalpinos vuelvan a asomarse a las posiciones de cabeza.

Cantante: ****
Canción: *****

REINO UNIDO


La BBC ha tomado por estrategia en los últimos enviar a un personajes reconocidos a representar al Reino Unido en Eurovisión. Comenzó con los compositores: en 2009 pidió al creador de los más importantes musicales del siglo XX, Andrew Lloyd Webber, que compusiera un tema para la joven Jade Ewen; en 2010 fue Peter Waterman, que alcanzó la gloria en los 80. Luego apostó por cantantes: en 2011 con Blue, en 2012 con el veteranísimo Engelbert Humperdick y por fin en 2013 con un auténtico mito viviente de la música de los 70 y 80: Bonnie Tyler. A sus 61 años, Bonnie se siente en plena forma con su nuevo disco del que ha extraído esta balada-himno titulada "Believe in me".

Bonnie no tiene que presentarse para conocerla, ya se tengan 60 o 30 años, ni mucho menos nada que demostrar cuando aparezca en el Malmö Arena. Se espera de ella una interpretación que será de por sí emotiva al verla cantar su tema, pidiendo al amigo que crea en ella, un descreído de la vida que pasa por ella renegando de todo y todos, al que ella anima a que salga de su permanente negatividad y le ofrece la mano. Un verdadero himno optimista y una invitación a la amistad de parte de Bonnie.

You never see the rainbow, you just curse the rain, (Nunca ves el arcoiris, solo maldices la lluvia)
You say you wanna believe but it's just not worth the pain today (Dice que quisieras creer pero no merece la pena hoy en día)
But that's all fine if that's how you want it to be (Eso está bien si es como quieres que sea)
But if you're feeling alone and afraid and you can't breathe (Pero si te sientes solo y no puedes ni respirar)
Believe in me, yeah (Cree en mí)


Gran Bretaña no consigue tampoco encontrar una senda de resultados decentes en Eurovisión. En los últimos diez años solo han conseguido pasar del 10º lugar en 2009 (5º), incluso siendo últimos dos veces (2003 y 2010). Aspiran a volver a los puestos de cabeza gracias a la fama y el buen hacer de la mítica Bonnie Tyler, junto a su tema amable que aporta ilusión a una Europa en horas bajas.

Por ahora las apuestas no la destacan demasiado, situándola entorno al puesto 12º para ganar el concurso. Si consigue un buen puesto de salida, que si los productores son listos colocarían entre las últimas en aparecer dado el imán que para la audiencia puede tener, no debería descartarse volver a ver al Reino Unido arriba.

Cantante: ****
Canción: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario