martes, 9 de abril de 2013

Curiosidades de las semifinales 2013: los Martes y los Jueves



Uno de los divertimentos favoritos en ENYD es analizar las estadísticas y trayectorias de los distintos puestos de salida. Aunque dicho análisis haya quedado algo descafeinado por la forma en que este año se desarrollan los sorteos, siempre hay motivos para el estudio minucioso del orden de salida derivado del sorteo en busca de datos que permitan anticipar algo de lo que ocurrirá, o simplemente un divertimento al alcance de los amantes de las estadísticas. 

En el primero de estos análisis os traeremos curiosidades relativas a lo que significa para ciertos países cantar en la primera semifinal (martes) o en la segunda (jueves).





El primera dato impresionante es el de comprobar que Rusia actuará en la primera semifinal, algo a lo que están acostumbrados ya que es la quinta vez consecutiva que lo hacen en la primera de las noches eurovisivas. En 2009 fueron anfitriones y estuvieron en la final... pero en 2008... ¡también estuvieron en la primera semi!. Su récord de 100% de clasificaciones directas parece que  seguirá vigente si las apuestas y los registros no yerran.

Por contra sus vecinos ucranianos siempre habían participado en la segunda semifinal, hasta este año.
Finlandia realiza el viraje opuesto, de cantar en la primera semifinal edición tras edición será en Malmö la primera vez que lo realicen en la segunda.

Uniendo estos datos, se produce la anécdota de  comprobar como Ucrania y Finlandia se siguen evitando desde las semifinales de 2006.

San Marino debutará también en la segunda de las semifinales tras haber participado en sus tres ocasiones anteriores en la primera de ellas.

No podemos decir lo mismo de Países Bajos y Eslovenia, que se encontrarán en la misma semifinal por sexta edición consecutiva. Casualmente ninguno de estos dos países se ha encontrado en la misma ronda previa con Islandia, y este año tampoco será la excepción.

Otros inseparables compañeros de semifinales son las duplas de Croacia/Lituania, y Rumanía/Israel.

Otra pareja fiel que siempre se encuentra en la misma ronda es la formada por Chipre y Dinamarca. Las dos ocasiones en las que Chipre se ha clasificado desde 2008 sucedió en la semifinal del martes. En las tres ocasiones en que no lo hicieron participaban en la segunda semi. ¿Es un buen signo para Despina que estén en la primera semi?.

Hungría, en cambio, no tiene la estadística a su favor ya que solo se han clasificado estando en la primera semifinal. Byealex tendrá que romper el dato desde la semifinal del jueves.

Estonia ha pasado a la final en dos ocasiones tan solo, y ambas en jueves. ¿Podrá Birgit evitar el destino?.

Una última curiosidad... Turquía, ausente este año,  mantiene en vigor un curioso récord: desde 2008 es el único país que en años impares estuvo en la semifinal del martes, y en la del jueves los pares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario