lunes, 15 de abril de 2013

Eurovision in Concert 2013; éxito total

(c) eurovisioninconcert.nl
Por Carlos García Chozas

Este fin de semana se celebró la quinta edición del concierto previo al Festival de Eurovisión de Amsterdam, el Eurovision in Concert (EiC), ante unas 1500 personas "Melkweg" de la capital holandesa. 25 fueron los artistas que amenizaron dicho concierto, tras la renuncia de Letonia a última hora, lo que significa unas dos terceras partes de los participantes que se darán cita en tierras suecas el próximo mes de mayo. Anouk, la representante holandesa, declinó hacer ningún tipo de promoción y otros de los grandes ausentes fueron ESDM que, por problemas de agenda (?), no pudieron estar en dicho evento en el que sí estuvieron Soraya Arnelas en 2009 y Pastora Soler el año pasado. Dos ex eurovisivas fueron las conductoras del concierto, Marlayne (1999) y Linda Wagenmakers (2000), y contaron con la invitada estrella Carola Häggkvist (SE83-91-06). Marlayne interpretó su tema eurovisivo "One good reason" y Linda hizo lo propio con "No goodbyes".. 

Moran Mazor interpretó con gran garra y pasión su tema "Rak Bishvilo", que tuvo una gran acogida. Aliona Moon con "O mie" apareció en escena con un directo impecable y gran presencia escénica y personalidad. Las serbias de Moje 3 con el tema "Ljubav je svuda" hicieron una interpretación más bien descafeinada en comparación con la preselección nacional de su país cuando fueron elegidas. Birgit Öigemeel, de Estonia, cantó de forma cómplice y dulzona su "Et uus saaks alguse". Hay que decir que los nuevos arreglos mejoran de forma notable este tema. Hannah Mancini con "Straight Into Love", de Eslovenia, invitó a bailar al respetable con su tema machacón y dance. Vocalmente un poco descontrolada pero se notaron sus tablas sobre el escenario. Seguramente dará mucha guerra en Malmö.

Marco Mengoni demostró con "L’essenziale" que no hace falta más que una buena canción, una buena atmósfera y un intérprete seguro de sí mismo para ganarse el respeto del público y demostrar por qué es uno de los favoritos para ganar el certamen el 18 de mayo. Cesar con "It’s my life" interpretó, casi sin moverse del sitio, su tema de un género ya visto en Eurovisión y que es lo suyo, lo lírico. Según Cesar, un tema basado en experiencias propias que hay que interpretar con gran sentimiento. Valentina Monetta quizás fue la artista que más expectativas creó recibiendo una gran ovación al pisar el escenario. Realmente coincido con ella en que se ve más suelta cantando e interpretando en su idioma natal, el italiano. "Crisalide (Vola)" fue de lo mejor de la noche y su interpretación, de lo mejor del concierto. 

Sophie & Nodi interpretaron "Waterfall", la continuación de "Quédate Conmigo" de nuestra querida Pastora Soler. Tuvieron unos pequeños fallos de afinación, todo hay que decirlo. Les faltó un poco más de complicidad pero salvaron el tema con acierto. Sobretodo en la parte final, con esos agudos que tanto nos gustan y nos recuerdan a la canción española de 2012. El despropósito de la noche llegó con Bulgaria y Elisa & Stoyan con "Samo Shampioni" o más bien Elisa sin Stoyan. Fiel a su estilo musical y con su voz particular y personal hay que agradecer que tocaran en directo los timbales y la gaita. Los croatas Klapa s mora con "Mižerja" demostraron sus grandes virtudes vocales. Cómo si de Il Divo se tratase, los seis componentes empastaron a la perfección sus voces creando gran armonía en una canción que no está ni por asomo entre las favoritas al triunfo en Suecia. 

El grupo Koza Mostra & Agathonas con "Alcohol is Free" se propuso hacérselo pasar bien a la gente que estaba allí reunida y lo consiguieron. Melodía pegadiza y estribillo repetitivo con una interpretación divertida que fue muy aplaudida. La rusa Dina Garipova pudo demostrar sobre el escenario holandés por qué fue elegida como LA VOZ rusa. Hizo una gran interpretación de "What if" dejando claro que ni ella ni la delegación rusa van a ir a Malmö de vacaciones si no a luchar por la victoria. Ryan Dolan fue el primero que salió a escena con una performance. Sus dos bailarines interpretaron durante unos segundos una pequeña coreografia. Acto seguido Ryan salió a escena a defender su tema "Only Love Survives" haciendo que el público se activara enérgicamente después de la actuación de Dina. 

Zlata Ognevich seguramente será una de las grandes voces del Festival tal y como demostró ayer en Amsterdam interpretando "Gravity". Voz impecable y grandes tablas que la hacen estar muy segura de sí misma. Se apoya mucho en su voz, que es su gran estandarte. Natália Kelly quizás no tenga el potencial de voz que Zlata pero sí una gran personalidad que se plasmó en su actuación. "Shine" es un gran tema, una joya en bruto que acabará por pulirse en mayo y que seguro que su directo allí será mucho más grande. El maltés Gianluca Bezzina hizo su aparición cantando "Tomorrow". Con su actuación dejó algo frío al público con un tema más bien alegre. Andrius Pojavis con "Something" tuvo una más que discreta interpretación de su tema, sin más. Resumiendo, llegó, cantó y se fue. Roberto Bellarosa estuvo tímido al principio pero al final se soltó y de qué manera. "Love Kills" fue otro de los temas más aplaudidos de la noche dada la vecindad de Bélgica con Holanda y por tener gran número de seguidores allí presentes. Krista Siegfrids cantó e interpretó "Marry me" de forma casi calcada a la preselección de su país. Tanto la estética como la coreografía, los bailarines, las coristas y su vestido posiblemente nos pueden dar una idea de lo que podremos ver en la semifinal en la que participará. 

Los albaneses Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko interpretaron su "Identitet", ese tema extraño que, aunque hayan introducido nuevos elementos que la hacen más rockera, sigue siendo enigmático y crea debates entre gran número de eurofans. Desde luego que a nadie deja indiferente. La francesa Amandine Burgeois parece ser que gustó demasiado a la gente dada la gran ovación que la dedicó durante unos minutos. "L’enfer et moi" tiene algo que engancha y ayer lo interpretó de forma sublime. Los suizos Takasa fueron una de las sorpresas más gratas del concierto. Empastaron bien las voces, mucho mejor que cuando fueron seleccionados. "You and me" fue muy coreado y aplaudido. Esma & Lozano interpretaron mitad en macedonio su tema "Pred da se razdeni" aunque introdujeron una pequeña parte en inglés en uno de sus estribillos. Mucho más aplaudida Esma demostró el tirón y el carisma que despierta en la gente, mucho más que su compañero en escena Lozano. Alyona Lanskaya, después de dos años de cambios de canciones, eliminaciones varias, etcétera interpretó "Solayoh", tema folk-dance. Bailado por el público y bien recibido, Alyona merecía un tema de mayor calidad acorde a su gran voz.

Como dijimos, Carola interpretó dos de sus temas eurovisivos con un abrumador aplauso de los fans asistentes. "Främling" (1983) y "Captured by a lovestorm" (1991) fueron los elegidos. Sin duda, una gran edición del EiC la de 2013, cita que se está convirtiendo en una tradición previa a cada festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario