lunes, 8 de abril de 2013

Tal día como hoy: Eurovisión 1967


Tal día como hoy, un 8 de Abril, hace 46 años, la imperial ciudad de Viena era la sede del décimosegundo Festival de Eurovisión.

Tras el trienio Jürgens, Austria consiguió el que es hasta hoy el único triunfo en el festival. Su aclamada "Merci, chérie" llevó el concurso hasta el majestuoso Palacio de Hoffburg, donde se colocó un  original escenario lleno de espejos. Dinamarca se fue sin decir nada, para no volver hasta 1978, y se quedaron en 17 participantes. Reino Unido arrasó con sus "Marionetas en la cuerda", que manejaba Sandie Shaw, dobló con creces la puntuación del segundo clasificado y fue un éxito universal. Su interpretación descalza es una de las imágenes icono del Eurofestival. Sin embargo, ni España ni Yugoslavia la votaron.



España precisamente presentaba por segunda vez a su estrella Raphael, que a día de hoy sigue llenando teatros. "Hablemos del amor" tiene la fuerza que hacía falta para ganar el festival pero se escapó y Raphael volvió algo enfadado de su segunda aventura eurovisiva, después de ser favorito y quedar sexto a pesar de su contundente actuación.

No obstante, no fueron los únicos grandes éxitos de la noche: una jovencísima Vicky Leandros cantó "L'amour est bleu" (El amor es triste), que en los siguientes doce meses se convertiría en uno de los mayores éxitos musicales salidos de Eurovisión gracias a la versión orquestal producida y dirigida por Paul Mauriat.

Repitieron o repetirían también la noruega Kirsti Sparboe (NO65-69), que con "Dukkeman" ocupó como era su costumbre una de las últimas plazas; el italiano Claudio Villa, 'il Reuccio', máxima figura de la canción ligera italiana y que pisaba escenario eurovisivo por segunda vez con "Non andare più lontano" (No te vayas más lejos", un tema clásico que solo fue 11º; Fredi, un altísimo finlandés con "Varjoon suojaan", que volvería aún más orondo en 1976; y Louis Neefs, belga flamenco que volvería en 1967.

También fue el año del primer solista negro en pisar suelo eurovisivo, el angoleño Eduardo Nascimiento bajo la bandera de Portugal, un tema pop muy peculiar. El legendario personaje del showbusiness francés Serge Gainsbourg compuso la alocada canción monegasca "Boum badaboum", de la difunta Minouche Barelli. Por Francia, en cambio, acudió la rubita Noëlle Cordier, con un delicado tema de amor con una letra inolvidable: "Il doit faire beau là-bas" (Debe de hacer buen tiempo por allí).

La presentadora Erica Vaal se ganó el sueldo presentando y despidiendo el evento en varios idiomas y solventando como pudo los múltiples errores acaecidos durante las votaciones. No obstante, cometió un fallo garrafal al anunciar el clarísimo triunfo británico cuando todavía quedaba por votar Irlanda. "Creiamos que nos habíais descartado" fue la contestación del portavoz de la RTÉ ante las disculpas de la austríaca. Aquí obtuvo la delegación irlandesa su primer segundo puesto: Sean Dunphy con "If I could choose".

No hay comentarios:

Publicar un comentario