viernes, 5 de abril de 2013

Tal día como hoy: Eurovisión 1968 y 1974


Tal día como hoy, 6 de Abril, hace 45 años, el mítico Albert Hall londinense acogió el XIII Eurofestival, un evento que sin duda se ha convertido en hito dentro la cultura popular española.

El triunfo de Massiel sobre Cliff Richard fue un momento épico para los españoles de entonces, ávidos de figurar algo en aquel mundo consternado por la reciente muerte de Luther King y y listo para vivir eventos tan decisivos como la Primavera de Praga o el Mayo del 68.




Todos conocemos los detalles que rodearon aquella participación de la madrileña hija de asturianos, pero las dudas planteadas sobre una posible compra de votos por parte del régimen se disipan viendo la formidable actuación de Massiel acompañada por unos decisivos arreglos de Ibarbia. Cliff Richard, favoritísimo, también se lució pero a los que acusan al "La, La, La" de simple y ramplón deberían saber que rimar "contratulations", "celebrations" y "jubilations" tampoco es la quintaesencia de la lírica.



Si lo era en cambio la bellísima canción francesa, "La source" con la ganadora en el 62 Isabelle Aubret todavía convaleciente de un accidente de tráfico (se percibe una cierta cojera al entrar a escena). Fue tercera.



El primer festival a color, para quien tenía esa tecnología, fue presentado por tercera por Katie Boyle, que pidió a Yugoslavia, último país en votar y que no se mojó a favor de británicos ni españoles, repetir su votación por si se hubieran equivocado.



No fue así. Massiel regresó triunfante al escenario y a Madrid, pasando a la pequeña historia colectiva de todos los españoles de la época. No se puede dejar de recordar a otros importantes participantes de aquel festival: el holandés Ronnie Tober (posiblemente el primer gay declarado en concursar), el checo Karel Gott, la figura más popular de su país y voz mítica del tema de la "Abeja Maya" años después, concursando por Austria con tema de Udo Jürgens; Sergio Endrigo, vencedor de Sanremo; Pat MacGeegan, ex boxeador y cantante irlandés; y Wencke Myhre, noruega experta en schlager, participando por Alemania.


Tal día como hoy, 6 de Abril, hace 37 años, la bellísima ciudad inglesa de Brighton celebró otro festival mítico, de los que merecen ser vistos una y otra vez. Luxemburgo declinó una organización, de la que TVE no quería ni oìr hablar como subcampeón del año anterior. La BBC, como tantas otras veces, acudió a la llamada de la UER y de nuevo Katie Boyle, esta vez obsesionada con no dejar ver nada con su vestido traslucido, volvió por cuarta vez a ejercer de maestra de ceremonias.

Es importante Eurovisión 1974 especialmente por el triunfo de ABBA, que rompió el modelo de balada trascendental que se había impuesto en los años anteriores para llevar al festival por el camino de las canciones pegadizas, coloristas y desenfadadas, cliché que permanece, cada vez con menos fundamento, aún hoy asociado a Eurovisión.


También es importante por la presencia de la australiana Olivia Newton John por Reino Unido, con su festivalerísima canción, o del tema que, con su emisión en la radio, era la clave para la apertura de la "Revolución de los Claveles" portuguesa (Depois de adeus), o de otro mito de la cultura popular española como Peret que interpretó con desparpajo, micrófono en corbata y con molinillo de guitarra incluidos, su rumba repleta de hipérbatos "Canta y sé feliz", o de la polémica con el "Sì" de la Cinquetti que podía adulterar a juicio del gobierno italiano el referéndum sobre el aborto, o de la no participación de Francia por el fallecimiento del presidente Pompidou la semana del festival, o incluso el debut de Grecia con su estrella Marinella...

"Waterloo" y ABBA son hoy en día universales y, sin duda, Eurovision'74 marcó un antes y un después en la pequeña gran historia del Eurofestival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario