miércoles, 3 de abril de 2013

Tal día como hoy: Eurovisión 1971 y 1976

Tal día como hoy, 3 de Abril, hace 42 años que Karina alegró el palmarés de TVE en Eurovisión con un merecidísimo 2º lugar.

La cantante jiennense, la eterna niña-mujer, se había batido el cobre en un formato legendario de preselección llamado "Pasaporte a Dublín". TVE era por entonces una potencia eurovisiva y congregar a tantas primeras estrellas no fue dificil. Eurovisión suponía una plataforma privilegiada y única en aquel entonces.



El 3 de Abril de 1971, el pequeño Gaiety Theater de Dublín, que cumplía 100 años por entonces, congregó a 18 participantes - todo un récord en aquella época - gracias al debut de Malta y al retorno de los boicoteadores de Eurovision 1970: Noruega, Finlandia, Suecia, Austria y Portugal.



Se introdujo un polémico sistema de votación en el que cada país llevaba un "juez" mayor de 25 y otro menor de esa edad, puntuaban al resto de competidores como si de una prueba de patinaje se tratara, otorgando cada uno entre 1 y 5 votos. El caso es que algunos como los luxemburgueses se hacían los tacaños y su puntuación máxima fueron los 5 votos que dieron a Portugal.

Fue el año en que la UER obligó a realizar un videoclip promocional por primera vez o se puso la norma de las 6 personas que como máximo podían ocupar el escenario.

La ganadora fue la parisina Severine con una canción compuesta, dirigida y producida por franceses, pero que representaba a Mónaco, país que, según ella, nunca había visitado. Pero el videoclip lo desmiente.



Tal día como hoy, 3 de Abril, hace 37 años, La Haya acogía el XXI Eurofestival. Por primera vez una antigua ganadora, Corry Brokken, ejercía de presentadora y Grecia acudía con una canción protesta por la invasión turca de Chipre. Turquía se retiró ese año, lo mismo que habían hecho los helenos el anterior. Malta también declinó participar y en Suecia la televisión pública había recibido protestas por varios sectores que desembocaron en su no participación tras organizarlo el año anterior.

Braulio ganó la última preselección abierta convocada por TVE en el siglo XX, y aunque logró la fama en Latinoamérica y es toda una figura en su Canarias natal, "Sobran las palabras" era una balada potentemente orquestrada pero ajena a los tiempos alegres que dominaban el festival tras la victoria de ABBA. Su 16º lugar fue un fiasco.



Los ganadores, Brotherhood of Man, colocaron el tema vencedor "Save your kisses for me" en el nº1 de 32 países diferentes. Algo que ningún tema eurovisivo, ni antes ni después, ha logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario