martes, 30 de abril de 2013

Tal día como hoy: Eurovisión 1994


El 30 de abril de 1994 se celebró en el Point Theatre de Dublín, la edición número 39 del Festival de la canción de Eurovisión. Participaron 25 países de los cuales 7 eran debutantes. Por tercer año consecutivo ganó Irlanda y por segundo año como anfitrión. Se convertía en el país con más triunfos en el festival. Un primaveral día de abril, Irlanda organizó por segundo año consecutivo una nueva edición del Festival de Eurovisión. Habían ganado el año anterior con la inolvidable canción “In your eyes” y la joven Niamh Kavanagh.


El escenario fue el Point Theatre de Dublin, un teatro que  en su origen fue un depósito del puerto de la capital irlandesa. Tras su transformación en teatro tuvo capacidad para 8.500 personas aunque en el festival se limitó a 3.500. El certamen estuvo presentado por Cynthia Ní Mhurchú y Gerry Ryan, fallecido en 2010. El escenario del Point Depot estaba inspirado en el skyline de lo que su autora quería ver como una futura Dublín, con la presencia siempre importante del río Lifeey. Era tres veces más grande que el de Millstreet. Curiosamente, lo más exitoso del año fue el intermedio que consistió en la interpretación de una típica danza irlandesa a cargo de un grupo de bailarines que titularon “Riverdance” que gracias a Eurovisión se convirtió en un éxito mundial y han recorrido los teatros y televisiones de todo el planeta desde entonces.

Dado el nuevo panorama político surgido en Europa tras la desintegración de la URSS, la desmembración de Yugoslavia y la separación de Checoslovaquia, era tal el número de países interesados en participar que la UER diseñó un sistema de clasificación que permitiera acoger a todos sin que el show durara cinco horas. Se decidió que los últimos cinco clasificados del año anterior no tomaran aprte en el siguiente y así implementar un turno de participación. En 1993, fueron eliminados Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Israel, y Turquía, a los que se unieron dos más que decidieron no tomar parte voluntariamente: Italia y Luxemburgo. Su lugar fue ocupado por 7 países debutantes: Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Estonia y Rusia.

Polonia y Hungría fueron los dos países debutantes que obtuvieron mayor éxito (2º y 4º respectivamente.) La polaca Edyta Górniak a punto estuvo de ser descalificada ya que interpretó "To nie ja" en inglés en el ensayo general donde vota el jurado, aunque no se llegó finalmente a eliminarla. Podéis ver el vídeo más abajo. La suerte contraria la obtuvieron Estonia que solo obtuvo 2 votos con la popular Silvi Vrait, todo un símbolo de la lucha por la identidad estonia en tiempos soviéticos. Lituania, por su lado, no obtuvo ni un solo voto con otro popular cantante en sus dominios, Ovidijus Visniauskas. Como curiosidad, el jurado maltés concedió sus 12 puntos a la canción de Eslovaquia ante el asombro del público y de los propios participantes allí congregados. Son conocidos los tratos de favor que el jurado maltés se traía con diversos países, sobre todo del lado oriental.


Alejandro Abad fue elegido por TVE como representante. A pesar de haber sacado 3 discos al mercado, Alejandro era más conocido como compositor de canciones para un gran número de artistas populares en España y Sudamérica. En 1993 compuso la canción “Enamorarse” para Ana Reverte y que ganó el Festival de la OTI como hizo también en 1995 con “Eres mi debilidad” para  Marcos Llunas. En 2001 escribió "Dile que la quiero", con la que TVE consiguió su posición más alta en Eurovisión hasta día de hoy. Actualmente sigue siendo uno de los productores y compositores más importantes del país y recientemente ha declarado que consideró "un error que TVE eligiera "Ella no es ella" en lugar de otros temas de aquel disco". Quizás la historia hubiera sido distinta.



Quienes sí destacaron aquel año fueron los vecinos portugueses con la elegante balada “Chamar a musica” y la cantante caboverdiana Sara Tavares, de 16 años. Portugal demostraba un año más que podía optar a puestos de cabeza con un octavo lugar.



Noruega aportó a dos grandes cantantes haciendo un dúo. Ella era Elisabeth Andreasson, una de las mejores cantantes que Noruega ha llevado al festival que participaba por tercera vez en Eurovisión. Él era Jan Werner Danielsen, uno de las jóvenes voces noruegas en alza en la época, que falleció en 2006. La canción titulada “Duett” era una balada-himno con una interpretación fabulosa a cargo de ambos cantantes. gran fuerza y belleza en la voz del grandioso dúo noruego. Fueron sextos.



Por Chipre volvía a repetir una de sus grandes cantantes: Evridiki. Su canción “Ime anthropos ki ego” (También soy un ser humano) contaba con un sabor mediterráneo muy característico y la imagen de la solista distaba mucho de aquella provocadora chica de 1992. Fue 11ª.



Alemania puso la chispa a un festival lleno de canciones melódicas. El grupo era Mekado (formado por Melanie, Katja y Dorkass) y la canción “Wir geben'ne party”. Fue un número divertido y simpático escrito por los incombustibles Ralph Siegel y Bernd Meinunger.



Pero una vez más fue Irlanda la que se llevó el triunfo a pesar de no desearlo para evitar costear una nueva organización. Ganaron con la canción “Rock'n'roll kids” y los cantantes Paul Harrinton y Charlie McGettigan. Y el triunfo fue rotundo: 226 puntos, récord histórico hasta el momento y casi  60 votos más que Polonia, la segunda clasificada.

Otros grandes momentos de Eurovisión 94 fueron la actuación de la estrella holandesa Willeke Alberti, que no pudo pasar del penúltimo puesto; el debut de Rusia con una espectacular interpretación de Youddiph (9º) y su traje; la tercera aparición de Sigga por Islandia (12º); las "estrellas" de Suecia con Marie y Roger (13º); las CatCat y sus saltos de cama por Finlandia (22º); o el fantástico tema británico de Francis Ruffelle (10º).

Espero que hayan disfrutado de la crónica. Nos vemos en posteriores crónicas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario