miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónica de la Primera Semifinal

(c) eurovision.tv
A las 21 horas llegaba la fecha que tanto llevábamos esperando los eurofans, el Festival de Eurovisión 2013 se inauguraba con su primera semifinal. 16 países lucharon por hacerse con uno de los 10 pases a la final en un show que no dejó indiferente a nadie. Organización, producción y cómo no la presentadora Petra Mede, son dignos de exclamación por su profesional labor.
El primero de los tres shows que veremos esta semana se abría con un vídeo llamado "De Bakú a Malmö", mostrando diferentes interpretaciones de la canción ganadora del año pasado, Euforia, en diferentes partes de Europa. Seguidamente y a través del Oresund Bridge Loreen fue la encargada de ofrecer el primer espectáculo de la noche. Desde una pasarela "flotante" que conducía a la pastilla del escenario, la flamante anfitriona aparecía en escena con un numeroso coro de niños donde interpretarían la versión de Euphoria en el lenguage de signos, como ya pudimos ver en la final del Melodifestivalen.
Después de la introducción, Petra Mede, presentadora de Eurovisión 2013 apareció en el escenario dando la bienvenida a toda Europa e inaugurando de manera oficial el festival.

Austria fue la encargada de encabezar las actuaciones de la noche, de esta manera los 16 participantes fueron pasando por el escenario, finalmente Serbia cerró la tanda de actuaciones. Tras ellas, la audiencia pudo disfrutar de un interval-act llamado "Luces del Norte". Acto seguido Petra se dispuso a dar los resultados del jurado y televoto. Los clasificados son los siguientes:

Moldavia
Lituania
Irlanda
Estonia
Bielorrusia
Dinamarca
Rusia
Bélgica
Ucrania
Países Bajos

Cabe destacar la clasificación de Países Bajos ya que desde que se instauró el sistema de semifinales solo habían pasado a la final una vez. Anouk con su misteriosa balada Birds, al igual que otras grandes de la noche como Zlata, Dina o Emmelie, se hacía con una de las ovaciones mas grandes en el Malmö Arena.
Destacan también las baladas estona y moldava, así como los rítmicos de Lituania, Bielorrusia, Irlanda y Bélgica.

Los países balcánicos, por otra parte, vuelven a casa sin la clasificación. Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia no consiguieron convencer al jurado ni a la audiencia. Si Macedonia no consigue clasificarse el próximo jueves en la segunda semifinal, este importante bloque de países se quedará sin representación en la final del sábado. Ni la sencilla Austria ni la elegante Chipre tendrán oportunidad de encandilar al público europeo en la final.

En la posterior rueda de prensa que ofrecieron los clasificados, además de celebrar su clasificación fue sorteada la posición de actuación en la final, si bien en la primera o segunda mitad de la misma. Así pues, así quedó el sorteo:
Primera mitad: Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Bélgica, Países Bajos, Estonia y Rusia.
Segunda mitad: Dinamarca, Ucrania e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario