viernes, 17 de mayo de 2013

Crónica de la segunda semifinal. Los nórdicos, a la cabeza.


Segunda tanda eliminatoria en el Malmö Arena donde un total de 17 países lucharon por un ansioso pase a la final. Sorpresas tanto negativas como positivas ya que la final del próximo sábado tendrá mucho color nórdico y nulo sabor báltico. Como ya pudimos observar el pasado martes, Petra Mede, única presentadora del festival de Eurovisión 2013, se desenvuelve con humor y frescura ante la audiencia del viejo continente. La lista de los 26 ha sido concluida.

La segunda semifinal del certamen de este año se abría con la actuación de la Orquesta Urbana de Malmö (grupo de baile urbano) haciendo un pequeño homenaje al que fue el acompañamiento melódico del festival durante tantos años. Seguidamente Petra hizo acto de presencia en el escenario dando la bienvenida a todos siguiendo el protocolo ya tradicional de las galas.

Los chicos de PeR y su Here we Go fueron los encargados de abrir las actuaciones de la noche. Un total de 17 propuestas desfilaron ante los ojos de millones de espectadores, cerrando la lista el rumano Cezar y su It’s my life. Así mismo pudimos disfrutar de otro vídeo donde Lynda Woodruff nos adentraba más en las peculiaridades de su país natal, y durante el tiempo de votaciones fue Petra Mede la que protagonizó otro de los vídeos haciendo recorrido por la historia del festival. Tras el recuento de votos se llevó a cabo la resolución de los resultados, los clasificados son los siguientes:

Armenia
Azerbaiyán
Finlandia
Georgia
Grecia
Hungría
Islandia
Malta
Noruega
Rumanía

Sorpresas y curiosidades varias tras conocer los resultados del jurado y del telelevoto. Finlandia, Azerbaiyán, Georgia y Noruega se hicieron con el pase a la final sin problemas, arropados por las casas de apuestas, audiencia y eurofans. Grecia, fiel al festival también ha conseguido hacerse hueco en la final con su particular estilo.  Malta, que parece haberse puesto las pilas estos últimos años también consiguió colocarse en la lista de los finalistas. Para sorpresas las clasificaciones de Armenia, Hungría y Rumanía cuyas propuestas son de lo menos valoradas en el entorno eurofan. Y para sorpresa de otros, aunque menos, Islandia también consiguió clasificarse.

Por el contrario, la aclamada Valentina (San Marino) vuelve a casa tras dos intentos fallidos con el de anoche. La gitana por excelencia, Esma, y su joven acompañante, Vlatko, (Macedonia) tampoco consiguieron encandilar al público europeo que, junto con la desclasificación de Albania dejan al bloque balcánico sin representación en la final del sábado. Letonia e Israel, que desde que Harel pisara el escenario de Oslo no ha vuelto a presenciar una final, tampoco consiguieron un pase para la gala final. Por último, el ejército de salvación (Suiza) con la persona más veterana en un escenario de Eurovisión, y los alaridos de Elitsa (Bulgaria), se quedaron a las puertas de la gala de mañana.

De esta manera, el próximo sábado podremos ver a todos los países nórdicos en la final, cosa que no sucedía desde el año 2004. Por el contrario, los países balcánicos no tendrán representación alguna en la última de las 3 galas de este año.

En la posterior rueda de prensa que ofrecieron los clasificados, además de festejar su clasificación, fue sorteada la posición de actuación en la final, si bien en la primera o segunda mitad de la misma. Así pues, así quedó el sorteo:
Primera mitad: Finlandia, Armenia, Malta
Segunda mitad: Rumanía, Georgia, Noruega, Hungría, Grecia, Islandia y Azerbaiyán



No hay comentarios:

Publicar un comentario