viernes, 17 de mayo de 2013

Ensayo general de la final de Eurovision 2013

Marco Mengoni - ensayo general (c) eurovision.tv
Os traemos nuestras impresiones del primer ensayo general de la final de Eurovisión 2013. Actualizad la página a menudo para seguirlo en directo.
Comenzamos con un vídeo de cómo Loreen ganó y una metáfora del camino hasta Malmö, a lo largo de toda Europa. Una oruga es el personaje que recorre el continente hasta Suecia. Obviamente se convierte en mariposa al llegar al puente de Øresund. Zlatan Ibrahimovic, estrella de la ciudad, da la bienvenida.

Dentro del estadio ya, coro vestido de negro que interpreta el tema compuesto por los dos miembros de ABBA y el puente que vimos en la primera semifinal desciende para dejar paso a los cantantes acompañados por un abanderado que porta la bandera de cada país, al modo más olímpico posible.

Todos al centro del escenario con himno de fodo y Petra en un vestido rosa bastante más elegante que los anteriores. Sin maquillar y con los rulos puestos, por cierto. Presenta a Björn y Benny, presentes en la grada, y da la bienvenida a Australia, con un simpático vídeo.

Francia abre. Un puesto bastante discutible para las aspiraciones de la participación francesa. Traje negro corto decorado con flecos rockero y elegante a la vez. No hay de malo ni que reprochar al tema, pero le cuesta arrancar mucho y no es hasta el final que Amandine puede dar todo lo que puede de sí y consigue animar la actuación. Algún voto rockero sí podrá conseguir pero no parece fácil verla lejos del final de la tabla. 18-26.

Lituania. Con la misma sencillez, más por imposición del corto presupuesto de la delegación lituana que por voluntad propia, aparece en escena. Puede acaparar parte del voto alternativo tanto de jurado como de televoto, que parece mucho más abundante de lo que pensábamos tras la clasificación de este país y de Hungría. Muy moderado en sus movimentos faciales hoy. 18-26.

Primera balada con Moldavia. Y primera actuación con truco, con el vestido extensible con proyecciones. Pocas novedades en escena. Con la escasa presencia de países balcánicos podría tener una cierta ventaja y si Parfeny fue 11º no debería irle mucho peor este año. 10-15.

Finlandia. Primer número de impacto de la noche y uno de los temas más divertidos y festivaleros de la noche. Tiene la ventaja de ser una de las participaciones más mediáticas del año, para bien o para mal. Ya hemos vivido casos similares y no suele dar mal resultado. Verla fuera del top 10 sería muy raro y quién sabe si no estamos ante uno de los dark-horses. 1-8.

España en escena! Gaitero en la pastilla central. Raquel descalza con el traje amarillo del primer ensayo. Lástima de introducción tan larga, que hace que el público tarde demasiado en entrar al tema. Ella interactúa bien con los compañeros, todos sonrientes, sin perder esa languidez que les caracteriza. Luego paseo por la pasarela para el toquecito a la luz que se eleva. Es un ensayo muy correcto, si bien es verdad que la competencia es dura y el sorteo es poco favorecedor. No mereceríamos estar en el bottom pero ya sabemos cómo se complican las cosas... 15-22.

Bélgica por sorpresa en la final. Él mantiene su cara de susto perenne que le da un aire entrañable. Tema bailable con el toque clásico que le dan los belgas, a diferencia el irlandés por ejemplo. Mirando la competencia en su mismo estilo, parece estar en cierta desventaja. No sería raro verla al final de la tabla. 17-26.

Estonia con su maravillosa balada. Como en la semi, empieza en blanco y negro. Sin duda es una de las baladas más bonitas del año y tras la eliminación de varias que competían con ella, su camino está más fácil. El puente lo borda y hay que recordar que las dos última veces que Estonia ha ido en estonio ha sido top 10. 10-15.

Bielorrusia. Primer numerito barroco en escena. Ahí está la bola, los bailarines, el coro, el humo, los tambores, la pirotecnia y el fuego. Pensada para aquellos a los que le va el pachangueo por encima de todo. Muy probablemnte acapare votos del este, muy dado a este tipo de exceso, aunque con tantos países de la zona en la final, el voto se dispersará. 12-18.

Malta. El buen rollito se contagia de forma increíble. Si ocurre igual a través de la pantalla, este tema tiene asegurado un buen puesto final. El grupito de amigos en escena funciona muy bien y el 'oh-oh' es pegadizo, como la sonrisa de Gianluca. Final de grupo en el banquito del parque. ¿Dark-horse? 7-14.

Rusia. Sobriedad total en la interpretación de Dina. Aquí manda el clasicismo y es la puesta de Rusia este año tras el despiporre de las abuelas. El coro es fenomenal. El más alto es autor del tema y su madre es de Zaragoza. El truco de los globitos es simpático y el final apoteosico. Gran favorita. ¿San Petersburgo 2014? 1-5
Alemania. Si Dina tiene una voz espectacular, Natalie de Cascada no puede decir lo mismo. Eso sí, cambia el clasicismo por el ritmo. Será uno de los momentos en los que el pabellón se venga abajo siguiendo ese ritmo. Canta desde encima de la escalera casi todo el tema, hasta el último estribillo que baja y llega hasta la pastilla central. Cascada final de fuegos. Es un poco desconcertante, dado que este tipo de canciones no suelen quedar bien en Eurovisión. El intervalo por tanto es más amplio de lo normal. 8-18.

Armenia, otra sorpresa en la final. Una de las pocas bandas clasificadas. Una vez en la final, Armenia no ha salido nunca de los 15 primeros, y seguramente así sea este año también. 12-17. Pausa para ver a Lynda Woodruff en su último paseo por Suecia. Esperábamos la pausa tras Holanda y no antes.

Llega Anouk, Países Bajos. No ha gustado que llegue después de la pausa. Sola y sencilla como siempre desde el satélite central. Si el jurado la coloca arriba en su votación, podría lograr un puesto similar al de Patricia Kaas quizás. Veo difícil que en el Este la consideren tanto no obstante. El tema es difícil de primeras. Es un intervalo amplio también, desde posible ganadora para algunos hasta bottom para otros. 7-16.

Rumania detrás y un ejemplo de las dos caras de Eurovisión. Sobrios por un lado, excéntricos por otro. Poco hay que comentar sobre este tema. Es muy probable que acapare votos del Este más sus desplazados fuera del país. 10-17.

Reino Unido. Bonnie!!! Debería concentrarse un poco más en mirar a cámara. Gran trabajo del coro. La chica del teclado le hace la segunda voz durante el tema. Como una reina cruza la pasarela y acaba arriba. Será un gran momento de la noche aunque el orden no ha sido muy favorecedor. Los anfitriones detrás la restan protagonismo. Quizas su fans desde sus tiempos de leyenda la ayudan con algún voto. 12-19.

Suecia detras con una puesta en escena muy elegante y un tema moderno, potente y bien hecho y cantado. Tanto nórdico va a disipar el voto pero merece estar en el top 10 como muy mínimo. 4-8.

Hungría detrás es un contraste grande. Otro candidato a acaparar voto alternativo. El fondo queda muy bien y es bastante original. Pena que él sea tan insípido y se mueva tan mal. Está en un sandwich total en el orden entre anfitriones y favoritos. Previsible bottom: 18-26.

Dinamarca. La apuesta nórdica del año a priori. Sin duda el show está bastante conseguido, sin excesos a pesar de que usan muchos trucos. Tiene un puesto excelente y si las apuestas no se equivocan de forma escandalosa, será una de las enemigas a batir. Emmelie tendrá que asentar sus nervios ante tanta responsabilidad. 1-5.

Otro nórdico, Islandia. No tiene un puesto muy bueno, a pesar de ser un buen contraste. Él lo hace bien y el fondo es de los más bonitos. Quizás le cuesta arrancar por no es hasta el último estribillo, cuando el coro aparece subiendo por detrás al escenario cuando crece. Pero el final es excelente, al nivel de Rusia incluso. 12-20.

Azerbaiyán es otro de los favoritos, gracias a una puesta escena muy conseguida, sin necesidad de repetitivas pirotecnias y fuegos varios. Eso más chico guapo que canta bien y una bonita y potente balada pop tiene que hacer el resto para ver a los azeríes en el top 5. 1-5.

Grecia apuesta por la diversión y un grupo gamberro pero que lo hace muy bien. El puesto es excelente y el contraste muy favorecedor. Pocas dudas sobre su top 10 dado que además pueden sacar partido de la ausencia de los exyugoslavos. 3-8.

Ucrania se ha ido desinflando en los ensayos. A pesar de un fondo muy bonito, la sorprendente aparición del gigante y la estupenda voz de Zlata, muchos no terminan de verla como ganadora. Posiblemente todo el show esté por encima de la canción. No obstante todo esto, Ucrania podrá con muchos votos de sus vecinos y el top 10 es seguro. 3-7.

Italia a continuación. Un contraste de nuevo con gran sobriedad y mucha elegancia, él con traje aguamarina con mucho mejor aspecto que otro días, ya sin barba. Sin mirar a cámara, en su particular estilo entre tímido y travieso, pero sin exagerar en sus espamos. Imagen moderna a la par que tradicional, muy del gusto mediterráneo, que puede agrupar voto de mediana edad pero también a los jóvenes atraídos por la imagen actual del tema, muy italiano tanto en melodía como en estilo. Como diría Uribarri, atildado. Si logra también hacerse con buena parte del voto exyugoslavo, muy cercano en gustos de este tipo de baladas mediterráneas, puede dar alguna sorpresa. 1-8.

Noruega es el último nórdico en aparecer, con un tema muy actual y que debería contar con votos suficientes de este tipo de público. Si bien su voz no es perfecta, es suficiente para dar una buena actuación. Eso sí, no es una canción fácil para el público más mayor, aunque a Loreen no le fue mal. 6-14.

Georgia tiene un puesto de salida inmejorable. Y eso se une a dos grandes voces, una balada muy clásica, una puesta en escena especialmente eficaz y muchos amigos votando. Sería bastante desagradable que superaran a Quédate Conmigo en el resultado pero todo parece indicar que así será. Tercer dark-horse. 1-7.

Irlanda también ha sacado ventaja del orden ya que es el un tema rítmico pero en su versión habitual, no tan especial como el noruego. Capaz de gustar a un público más estándar quizás. 9-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario