lunes, 13 de mayo de 2013

Ensayo primera semifinal

Primer Dress Rehearsal (c) eurovision.tv
Comienzan los ensayos generales en Malmö y hoy toca la primera semifinal. A las 17.00 y a las 21.00 los 16 participantes toman el escenario para volver a interpretar sus temas, ya tal y como se desarrollaría una gala real.

El vídeo de presentación refleja escenas con la música como protagonista en diferentes países de Europa siempre con las mariposas símbolo de este año apareciendo en algún momento. Por fin, el puente de Øresund nos lleva directos al Malmö Arena.

Loreen en un traje rojísimo y el coro de niños abre la semifinal desde un puente que les da paso desde el fondo del auditorio hasta el escenario, sobre las cabezas de los espectadores de pie. Interpretan Euphoria en una versión especial similar a la de Melodifestivalen, retocada para la ocasión. Realmente impresionante, el efecto es inmejorable.

Petra Mede, sin maquillar, inmediatamente en el centro del escenario con su traje que la hace parecer casi una sirena. Destacable su excelente dicción francesa, poco habitual en los presentadores recientes. Muy medida, sin grandes gritos, algo que dijo quería evitar.

Las mariposas de nuevo son protagonistas de las postales, que muestran como sabemos a los cantantes en su tierra natal. Uno de los acordes de Euforia da paso a las canciones. Abre Austria. Con fondo en todos morados y los 'supositorios' iluminados, el efecto es muy elegante. Estos desaparecen a medio tema y el coro forma un círculo con Natália, para luego deshacerlo y ocupar una esquina adelantada del escenario. Muy decente actuación.

Estonia empieza desde el satélite. Enfundada en traje largo blanco la realización la muestra en blanco y negro y cambia a color justo en el momento del primer estribillo. Luego de un paseo por la pasarela hasta el escenario, donde le espera el coro y niebla sobre fondo que pasa del blanco al naranja. Efectos de iluminación adornan el puente que Brigit borda con su voz. Preciosa.

La simpática Hannah de Eslovenia trae el ritmo. El contraste debería ayudarle, junto a ser la primera coreografía de la noche. Tres bailarines la acompañan sobre fondo azul eléctrico y blanco. Hacia el final usan la pasarela en un paseo de ida y vuelta. Bien de voz en esta ocasión.

La tuna croata ocupa el centro del escenario con un fondo astral e iluminación roja. Su indumentaria es muy clásica, algo chocante, pero también le permiten distinguirse de los demás con facilidad. Obviamente, hacen una actuación muy correcta con su voz, clave para el éxito del tema. El resto está en saber cómo caerá entre los votantes tal exceso de clasicismo.

La favorita Dinamarca aparece, con tambores y flautistas, tal y como ya conocemos. Emmelie con su blanquísimo traje que contraste con el color dorado que invade todo el auditorio. A pesar de su extraña dicción con una eses un tanto raras, su interpretación es muy buena. Cascada de confetti, una pirotécnica figurada en el fondo y otra de verdad en escena.

Petra sale con un caballete con varias cartulinas de donde sacan un chiste que no os destripo. Da paso a Rusia. Los globos blancos gigantes invaden el escenario y aparece Dina en su traje rosa. El fondo tiene un tono similar. Su interpretación es muy sobria y estará sola hasta que en el segundo estribillo se le une el coro. Ellos lanzan un globo casi al final y la auténtica apoteosis llega con el final, que seguro levantará los aplausos del público.

Ucrania ha debido de comenzar de nuevo por un fallo en el canal de sonido de la solista. Empieza con el traslado de Zlata por el amable gigante con antenas en la cabeza, que la deposita con cariño sobre el pedestal desde el que cantará. Traje claro sobre el fondo que parece reflejar el escenario de una fábula. Sin problemas de voz, el tema está muy conseguido en general.

Anouk, (Países Bajos) aparece en el satélite con casi todo el Arena a oscuras. Sobria, de negro, con el pelo al viento. Comienza a haber más luz y surgen los pájaros el fondo con el primer estribillo. Los primeros planos mandan en esta realización, lo que la hace un tanto monótona. Puede estar agradecida a un coro excepcional.


Montenegro significa un cambio excepcional tras Holanda. Ellos vestidos de astronautas intentan disimular el batiburrillo de sonidos que se forma entre sus rapeos descompasados y la música. Aparece desde debajo del escenario Nina en un efecto divertido y sorprendente. El fondo es verde y amarillo y varios de humo chorros a presión surgen varias veces.

Lituania intenta hacer de su tema actual una actuación suficientemente interesante pero la total ausencia de adornos o ideas en escena le resta muchos puntos. Andrius es también bastante desconcertante, enfundado en una sencilla chaqueta de cuero negro, camiseta blanca y pantalones negros.

 Una gran bola plateada se coloca en medio del escenario para dejar aparecer a Alyona de Bielorrusia. El exceso es el adjetivo para esta actuación: la bola, bailarines, coristas, pirotecnia, coreografía facilona, tambores iluminados, fuego,... A ella no le sobra la voz pero es el único tema de este corte y tiene su hueco. 

Más trucos en escena con Moldavia. El traje blanco de Aliona, que luce un peinado y maquillaje discutibles, se colorea de color vino tinto. Pasha Parfeny la acompaña al piano al fondo. Tras relámpagos y centellas el fuego domina el traje y sube y sube como un gran soufflé, para sorpresa del que la ve. Bien de voz.

Irlanda ocupa el escenario con un inmenso set de tambores y sus bailarines tatuadísimos aportan atractivo a la actusción. Ryan saca partido a su cara de buen chico con ojos bonitos y el tema goza de un sorteo muy favorable, además de ser casi el único tema en su estilo en esta semi.

 Petra de nuevo en escena para presentar un vídeo que habla de la repercusión del festival en Australia. Seguidamente, Chipre. Ella de negro solísima en escena, una escena muy oscura, sobria con una sola luza que le alumbra desde detrás. Ha introducido varios cambios en la entonación del tema, pero vocalmente parece suficiente.

Bélgica usa también los supositorios. Roberto parece tener siempre ojeras y no es muy stractivo en pantalla. En el estribillo aparece la letra de la canción, truco que también usan otros países este año. Dos chicas le acompañan en la coreografía, y tres coristas, todos vestidos de forma muy clásico, tanto que desentonan con el tipo de tema...

Serbia cierra con sus tremendos vestidos, indescriptibles. En la calle también suelen vestir de forman bastante extraña. Tres coristas las ayudan con su voz. Interpretan parte del tema como si se hablaran entre ellas. Tendràn que explotar la ventaja de sus tres vecinos y compañeros de semifinal para sacar éxito mañana.

Tras el reprise habitual llega Petra a la Green room y da paso a un primer vídeo sonre la historia del festival, muy divertido. La segunda parte, el jueves. La maravillosa creación de Sarah Dawn Finer, Linda Woodruff, nos presenta las maravillas de Suecia con su particular estilo... Personalmente, y a falta de que todo sea igual en el ensayo de esta noche, donde vota el jurado, mis finalistas son: Estonia, Dinamarca, Rusia, Ucrania, Holanda, Montenegro, Bielorrusia, Moldavia, Irlanda, Serbia.

Los compañeros de Eurovisionary a través de su canal oficial de Youtube han ofrecido material multimedia del primer Dress Rehearsal que ha tenido lugar hoy en el Malmö Arena. A continuación los más destacables.

UCRANIA


RUSIA


DINAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario