jueves, 16 de mayo de 2013

SI Europa se pusiera de acuerdo

Por Javier Varela

Tras la edición de Düsseldorf, el equipo de ENYD buceó entre las votaciones del quinquenio 2007-2011 para ofrecer un interesante análisis de los puntos recibidos por nuestro país. A las puertas de un nuevo festival, hemos recuperado ese estudio para actualizarlo con las votaciones de 2012. La participación de Pastora Soler altera alguna de las conclusiones que sacamos en aquella ocasión: 

Amigos que lo siguen siendo y uno que dejó de serlo

Bakú confirmó el cariño que algunos países profesan a España. Portugal nos volvió a recompensar con la máxima puntuación, Francia nos dio 6 suculentos puntos y Suiza, 8. Pero lo más sorprendente es que Albania, que nos había votado en las dos ediciones anteriores (con un 7 y un 5), no llenó nuestro casillero en 2012. De este modo, el top5 de buenos amigos de España entre 2007 y 2012 queda así:




“Me quedo con Pastora” 

Estos son los países que, sin habernos votado entre 2007 y 2011, nos puntuaron gracias a la sevillana. Nuestra última representante en el Eurofestival llegó a convencer a algunos países normalmente bastante reacios a votar a España. Los podemos ver en la siguiente lista: 

Holanda 6 
Bosnia-Herzegovina 5 
Suecia 4 
Islandia 2 
Hungría 1 
San Marino 1 

“Sigue soñando”

Los países que siguen sin votarnos: A pesar del poderío y la fuerza que derrochó Pastora Soler, algunos países decidieron seguir sin votar a España. En la siguiente tabla podemos ver los casos más “llamativos”, es decir, los países que acumulan más participaciones y no han votado nunca a España entre 2007 y 2012: 

ALEMANIA 6 
BIELORRUSIA 6 
CROACIA 6 
NORUEGA 6 
SERBIA 6 
AZERBAIYÁN 5 
POLONIA 5 

Otras curiosidades: 
  • Grecia, otrora tradicional votante de España, no nos concede punto alguno en las tres últimas ediciones. 
  • En el año 2012, el país ganador votó a España, algo que no sucedía desde 2003. 
  • Entre 2007 y 2011, España sólo recibió un “6” en una ocasión (de Francia en 2007), sin embargo Pastora Soler obtuvo esta puntuación ni más ni menos que 6 veces. 
  • Malta, usual amiga de España en los ’90, no nos vota desde 2007 en que nos dio dos puntos.


“Si Europa se pusiera de acuerdo” o la teoría del potencial de voto español

Con esta teoría pretendemos analizar, tomando como referencia nuestras últimas participaciones, cuál sería nuestro potencial de voto. El dato lo obtenemos al considerar la puntuación máxima que nos ha dado cada país a lo largo de estas 6 últimas ediciones. Gracias a los 97 puntos que recibimos en 2012, las perspectivas son algo más optimistas. Así, imaginándonos un festival con 46 participantes incluyendo a España, nuestro país recibiría 191 puntos. Los “doces” de Portugal, Albania, Francia y Andorra; un “diez” de Israel y 4 “ochos” de Grecia, Lituania, Suiza y el Reino Unido. Sigue siendo complicado identificar esa puntuación total con un puesto, pero a título orientativo podemos señalar que, con 189 puntos y 43 países participantes, Italia fue segunda en Düsseldorf, o con el mismo número de competidores y 199 puntos, Armenia fue 4ª en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario