jueves, 23 de enero de 2014

Lo que ya sabemos de Eurovisión 2014

(c) dagens.dk
En el paréntesis que ENYD ha hecho en verano y otoño Eurovisión ha seguido generando noticias. El camino de cada televisión participante en Copenhague comenzó hace muchos meses y ha dado mucho que hablar pero todo es resumible. Y en este artículo vamos a sintetizar lo que se sabe ya de Eurovisión 2014 hasta ahora y que no os hemos contado. Para no perderse y poder situarse en esta nueva temporada eurovisiva.


En primer lugar, a estas alturas es obvio que la DR decidió que la ciudad que albergará el concurso será Copenhague. La capital del país superó a las apuestas más o menos inviables de Herning, Horsens, Aalborg o Fredericia. Lo que no fue tan bien recibido es el edificio elegido: los B&W Hallerne, un recinto emplazado en los antiguos astilleros Refshaleøen, en lugar del Parken Stadium, que sirvió de sede en 2001. La DR ha querido seguir la idea tomada el año pasado: el "downsizing" del festival, abandonando la megalomanía de los años recientes en la organización del concurso. A cambio, promete crear una auténtica Isla Eurovisiva entorno al recinto, que por otro lado está necesitado de una profunda renovación.

(c) eurovision.tv
El 6, 8 y 10 de mayo es la cita anual este 2014. Bajo el lema "Join us" (Únete a nosotros), la UER lanza el festival con la confirmación de 37 países participantes, lo que significa una merma de dos respecto a Malmö. La crisis económica sigue cebándose con numerosas emisoras pública europeas y Croacia, Serbia, Chipre y Bulgaria deben abandonar este año su aventura eurovisiva. Por contra, Polonia y Portugal vuelven a la competición. Grecia aguanta como una jabata a pesar de ser la más golpeada de todas e incluso haber sufrido el cierre del operador público (ERT) en verano. Dada la disminución de participantes, muchos se han cuestionado la conveniencia de reducir de dos a una las semifinales, dejando un único show de 31 canciones. algo que personalmente creo que sería contraproducente.

A partir de este año, la UER pondrá a disposición pública los resultados completos de todos y cada uno de los jurados de cada país justo al acabar la gala final. Es un intento de hacer más transparente la votación, amenazada tras los últimos reportajes donde compra y venta de votos en ciertos países se ponían de relieve. Los miembros además no podrán haberlo sido en los dos festivales anteriores.

(c) beogradnocu
Once países han confirmado ya sus artistas, de los que tres ya tienen incluso elegida la canción. La austríaca Conchita Wurst fue elegida internamente por la ÖRF tras ser candidata en 2011 y 2012. Su tema será elegido el 7 de marzo y ya ha concentrado numerosas polémicas sobre todo en algunos países del este donde su imagen travestida no concuerda con aquellas homófobas sociedades. Por su parte, Valentina Monetta por San Marino entra en la historia de Eurovisión al ser la cuarta artista en 59 años en participar tres años consecutivos por su país, tras Lys Assia y Corry Brokken en los años 50 y Udo Jürgens en los 60.

(c) eurovisivon.tv
Armenia contará con Aram MP3, un artista todoterreno de 30 años que intentará devolver a Armenia al top ten de la final. La ARMTV acabó con los sueños de algunos que veían de nuevo a Sirusho en el escenario eurovisivo. 38 tiene Sergej Cetkovic, que es la apuesta de la RTCG de Montenegro para Copenhague, un experimentado artista, de los más populares del país. Al igual que lo son los dos artistas que forman el dúo holandés "The common linnets": Ilse de Lange y Waylon, unidos por la AVRO-TROS para intentar continuar con el renacimiento neerlandés en Eurovisión que Anouk consiguió en 2013.

Por su lado, Israel presenta a Mei Feingold, exconcursante de Kokhav Nolad (el Pop Idol hebreo, del que también salió Harel Skaat, entre otros) y Macedonia a la popular Tijana Dapcevic, de 37 años, importante apuesta para volver a la final. De los finalistas, solo Italia se ha pronunciado con la elección de la superventas y ganadora de Sanremo 2012 Emma Marrone, otra declaración de intenciones bien clara.

Los países que ya se han adelantado eligiendo a sus representantes y canciones han sido Ucrania, Albania y Bielorrusia. Curiosamente, son tres países que suelen arreglar sus temas seleccionados muy profundamente hasta dar con la versión definitiva, incluyendo numerosos cambios de canción o cantante en el caso de Bielorrusia. Por ahora, los confirmados son los siguientes:

Maria Yaremchuk - Tick Tock, por Ucrania
Herciana Matmuja - Zemërimi i një nate, por Albania

TEO - Cheesecake, por Bielorrusia.
 

Esperamos haber hecho una buena síntesis de lo que ya conocemos sobre Eurovisión 2014, Os hemos ahorramos cientos de rumores, horas de espera y anginas de pecho varias recopilando en unas líneas la información más importante de los últimos meses. A partir de hoy, información al punto de todo lo que acontezca en los cuatro puntos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario