lunes, 20 de enero de 2014

Los cinco cantantes de España para Eurovisión 2014

(c) rtve.es
TVE ha dado a conocer al fin hoy cómo piensa elegir al representante de España en Eurovisión 2014, tras innumerables y agotadores rumores que circulaban por la red desde después de verano. Cinco artistas de diversa veteranía y popularidad competirán en una gala televisada (en fecha aún desconocida) con un tema cada uno. La Corporación vuelve así a las finales nacionales abiertas tras dos años de elección interna.

Esta es la lista de los aspirantes:


Raúl: el vitoriano Raúl Fuentes, que ya obtuvo el segundo puesto en 2000 con "Sueño su boca" (aunque entonces TVE prefirió enviar por segunda vez a Serafín Zubiri) vuelve a intentar ser la voz de España en Eurovisión. La balada latina "Seguir sin ti", de William Luque y Domingo Sánchez, será el tema que defenderá. Con cinco discos en su haber y casi dos millones vendidos, es quizás el nombre más popular de los cinco, lo que puede contar a su favor. En contra, que fue la mejor opción hace 14 años.

Ruth Lorenzo: uno de los nombres más mencionados durante los últimos meses en las redes sociales por buena parte de los eurofans. La murciana afincada en EEUU y Reino Unido es el sueño de muchos para aparecer en Copenhague con un estilo decididamente moderno y europeo. Tras su paso por X factor cuenta con experiencia en directo y "Dancing in the rain" es el tema con el que participará en la final de TVE, que ella misma ha escrito junto a Jim Irving. A su favor, su estilo europeo y su buen directo. En contra, ser una desconocida para el gran público.

Jorge González: otra cara conocida en las finales españolas, Jorge tomó parte en 2009 aunque no pudo superar ni a Melody ni a la ganadora Soraya. Tras un lapso de 4 años, volvió a la popularidad concursando en la primera edición de "La Voz", programa en el que llegó a ocupar el subcampeonato. El tema pop (de corte latino suponemos) "Aunque se acabe el mundo" es su apuesta para Eurovisión 2014, compuesto por Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández. A su favor, su fama reciente en un programa de máxima audiencia y un estilo hispano y moderno. En contra, quizás ese mismo estilo, que no es plato de gusto de todos.

Brequette: esta sudafricana de 30 años es la apuesta del todopoderoso Thomas G:son y su colaborador español Tony Sánchez Ohlsson, que tantas alegrías nos dio hace dos años creando "Quédate conmigo" para Pastora Soler. La propia Pastora y marido se han implicado en el diseño y entrenamiento de la solista para esta participación. También de la factoría "La Voz", no obtuvo tanto éxito como su rival Jorge. "Más" (Run) es el tema que el dúo hispano-sueco ha escrito para la cantante, un medio tiempo de corte internacional según se anuncia. A su favor, una voz espectacular y unos autores de éxito en Eurovisión. En contra, su escasa fama y que es extranjera, si es que eso aún importa en España para elegir un representante en un evento internacional.

La Dama: esta sevillana de aire hippiy y que dice no renegar de sus raíces a la hora de hacer mñusica viene de la mano del popular Melendi, director de un poco afortunado reality show musical de TVE tras su paso por el que, a la postre, se ha convertido en el programa clave para Eurovisión 2014, "La voz", de la emisora rival Telecinco. El tema es "Estrella fugaz", y debemos esperar algo en la línea Melendi, a caballo entre el RnB y el pop electrónico según se describe en la web de RTVE. A favor, un tema de un autor de renombre. En contra, desconocida y un estilo quizás alejado de lo que triunfa en Eurovisión.

Con estos cinco nombres y una selección abierta, TVE intenta compartir el riesgo de la elección con los espectadores, puede que queriendo evitar el escarnio de su evidente error en 2013 al designar a un grupo con una trayectoria consagrada pero con un estilo lejos de lo que se espera de España en Europa. Ante el riesgo de un nuevo resultado negativo o quizás la imposibilidad, por ese motivo, de encontrar un nombre de relumbrón, esta gala abierta ha logrado un plantel que, si bien no es de primerísima fila, cuenta con varios artistas de suficiente valía como para aspirar a una representación digna. Una vez conozcamos las canciones estaremos en condiciones de saber si España vuelve a aspirar al triunfo eurovisivo, algo mucho más complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario