jueves, 30 de enero de 2014

Primera semifinal en Islandia

Islandia, el país de los volcanes y palabras impronunciables, empieza este sábado el proceso televisado de selección de su candidato para Eurovisión 2014. La televisión pública islandesa, RUV, ha reducido los casi 300 temas recibidos a los 10 que participan en el festival Söngvakeppnin 2014.
2 semifinales antes de la gran final del sábado 15 de febrero, donde conoceremos al sucesor de
Eyþór Ingi Gunnlaugsson.

De momento, este es el repaso a las 5 candidaturas que se enfrentan en la primera semifinal de este sábado 1 de febrero. Las 3 mejor valoradas por el televoto pasarán a la final.




1. Sverrir Bergmann - Dönsum burtu blús (Bailar lejos del blues)

Tras dejar la banda Daysleeper, Sverrir acaba de publicar su segundo álbum en soitario.
Presenta una canción rítmica, alegre y animada que irradia optimismo con su melodía. En el estilo que ya trajo Simon Mathew por Dinamarca en 2008. La banda y los coros transmiten esas buenas vibraciones de las canciones de los anuncios de cerveza. Sin duda es una canción comercial.







2. Greta Mjöll Samúelsdóttir – Eftir eitt lag ( Después de una canción)

Greta, de 26 años, forma parte de la selección islandesa de fútbol femenino. La letrista de la canción es profesora de historia y literatura. Sólo la compositora se dedica a la música.
Aunque a priori componen el equipo menos profesional, su tema, también lleno de positivismo y buen rollo, aportará el toque folk a la gala. Con un estribillo que podría llegar a ser pegadizo, animado por la dulce aunque limitada voz de la rubia rubísima cantante.








3. Gissur Páll Gissurarson - Von (Esperanza)

Gissur vive actualmente en Italia donde desarrolla su carrera profesional, centrada sobre todo en la ópera.
Para esta preselección trae una balada in crescendo donde muestra sus dotes operísticas. Lenta y melancólica, con un mensaje esperanzador como indica su título, siguiendo la línea de Ég á lif.









4. Ásdis María Viðarsdóttir – Amor

Ásdis, a sus 20 años, trabaja de camarera y es la benjamina. Aunque no le falta entusiasmo, su canción resulta demasiado peculiar, alternativa y repetitiva, sin llegar a transmitir ni enganchar. Por tanto tiene muchas posibilidades de quedar fuera de la final.
La letra, con título en español, habla sobre alguien que después de muchos desamores no es capaz de vivir su vida como le gustaría.









5. Vignir Snær Vigfússon – Elsku þú (Te quiero)

Tras haber formado parte en 2011 del grupo de amigos del fallecido Sjonni, previamente compositor de la canción de Selma en 2005 y corista de Birgitta en 2003, Vignir lo intenta esta vez como solista. Y lo hace con una canción de la misma compositora que aquel Comming home.
La suya es una canción pop llena de felicidad y gracias a la vida por tener a la mujer que ama. Escrita como un canto a apreciar a aquellos que nos hacen sentir bien. Otra propuesta comercial para tratar de gustar al gran público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario