miércoles, 29 de enero de 2014

Quién es quién en Melodifestivalen 2014 (I)

¡Melodifestivalen 2014 ya está aquí! La primera semifinal se celebra el primero de febrero nada menos que en la última sede de Eurovisión, el Malmö Arena. Como es habitual, ocho artistas por cada semifinal en un total de cuatro galas competirán en el show televisivo más importante de Suecia. En cada una, los dos más votados (siempre directamente por el público) pasarán a la gran final de Estocolmo del 8 de marzo mientras que los terceros y cuartos clasificados podrán enfrentarse entre ellos en la gala de repesca o "Andra chansen" ('La segunda oportunidad") del 1 de marzo, de la que saldrán los dos últimos finalistas (que serán un total de 10).

Presentadas este año por dos populares cómicos suecos, Anders Jansson y Nour El-Refai, vamos a repasar en este primer artículo los cantantes que se batirán en la primera semifinal de Melodifestivalen 2014.


Deltävling 1 - Malmö (1 de febrero)

Melodi nummer ett: YOHIO - To the end (Hacia el final)
Autores: Andreas Johnson, Peter Kvint, Johan Lyander & YOHIO.

(c) svt.se
El paso de YOHIO (18) por Melodifestivalen 2013 fue agridulce. Lo que en realidad fue un gran éxito para un debutante (ser subcampeón) quedó empañado por ser el claro vencedor final en el televoto y no obtener el mismo favor del jurado. Su peculiar estilismo y su aire andrógino no deja indiferente a nadie mientras que sus aptitudes en el escenario son más que suficientes. Este año se ha unido a dos veteranos de MF: Andreas Johnson y Peter Kvint, dúo que ha compuesto la mayoría de las canciones del primero en sus cinco participaciones anteriores. No podrá repetir el impacto que generó en su debut pero podremos comprobar la fuerza que ha mantenido en el público un año después. Hicimos un especial el año pasado que puedes leer aquí.

Melodi nummer två: Mahan Moin - Aleo
Autores: Anderz Wrethov & Mahan Moin

(c) svt.se
Esta iraní de 31 años afincada en Suecia debuta en MF tras convertirse en una estrella en su tierra natal gracias a su paso por el Pop Idol local en 2011. Se ha unido al autor Anderz Wrethov para intentar despuntar también en Suecia con un tema que a buen seguro contará con raíces árabes. Wrethov compuso, entre otras, "Upp o' hoppa" (finalista de 2008) y "Alla dansa sawa" (repesca 2013).

Melodi nummer tre: Linus Svenning - Bröder (Hermanos)
Autor: Fredrik Kempe

(c) svt.se
El rey Midas Fredrik Kempe (autor de las ganadoras de 2008, 2009 y 2011 y de 21 temas más en MF) presenta su primera apuesta de este año. Tras rozar el triunfo con el debutante Anton Ewald en 2013, este año se ha decantado por lo alternativo. Toda una estrella en Youtube, Linus Svenning (23) cantará una balada rock y será el primer tema en sueco de 2014. El toque comercial que Kempe pondrá en su participación rebajará ese aire alternativo que solo con mirar la foto podemos averiguar en el cantante. En los últimos años es habitual que alguna balada rock llegue a la final, ¿lo lograrán con "Bröder"?

Melodi nummer fyra: Elisa Lindström - Casanova
Autores: Bobby Ljunggren, Jimmy Janson & Ingela 'Pling' Forsman

(c) svt.se
Con un título tan eurovisivo (ver Noruega 1979 y Andorra 2008), un trío muy popular en Melodifestivalen se une entorno a una voz debutante. Bobby, con 41 canciones, y Pling, con 38, son dos de los autores más prolíficos de la historia del concurso. Junto a Jimmy, una de las estrellas juveniles de la década pasada, traen a la ganadora de Dansbandkampen y Körslaget, Elisa Lindström (22), que también estuvo en Lilla MF 2005. De las manos de Ljunggren salieron las ganadores de 1995, 1998, 2006, 2008 y 2010.

Melodi nummer fem: Álvaro Estrella - Bedroom (Dormitorio)
Autores: Jakke Erixson, Jon Bordon, Kritofer Östergren & Loren Francis

(c) svt.se
Llega el ritmo de la mano de uno de los bailarines y coristas habituales de los últimos años, el hispano Álvaro Estrella (33). Formó parte de los shows de "Popular" (2011) y "Amazing" (2012), además de ser corista de Farid Mammadov en "Hold me" (Azerbaiyán 2013). Fue nombrado 'bailarín del año' en 2012 y este año se convierte en cantante, a la manera de lo que Anton Ewald hizo en 2013. Parte de sus autores forman parte del veterano y popular grupo Melodi Club, que participaron sin mucho éxito en MF2011.

Melodi nummer sex: Ellen Benediktson - Songbird (Pájaro cantarín)
Autores: Sharon Vaughn, Johan Fransson, Tim Larsson, Tobias Lundgren

(c) svt.se
Ellen (18) fue una de las figurantes que la SVT utilizó para los ensayos previos a la llegada de los cantantes de Eurovisión 2013. Ella fue quién representaba a la francesa Amandine Bourgeois y debió de encantar a los autores de "Songbird" para proponerle su debut en Melodifestivalen a pesar de que su escasa experiencia se limita a ser teclista y cantante en un grupo. Estos, por su parte, son Sharon Vaughn ('Release me' de Agnes o 'Waterline' de Jedward) y el trío Fransson-Larsson-Lundgren (más de 15 temas en MF, incluyendo la ganadora 'Las Vegas' de 2005 o 'Heartbreak Hotel' de YOHIO).

Melodi nummer sju: Sylvester Schlegel - Bygdens son (Hijo de la tierra)
Autor: Sylvester Schlegel

(c) svt.se
La segunda canción en sueco de la noche la escribe y canta un antiguo miembro del grupo The Ark que ganaron Melodifestivalen en 2007 con "The worrying kind". Sylvester Schlegel tiene 37 años y aspira a repetir el éxito obtenido con su antiguo grupo con un tema propio que dice contar en tres minutos la historia de su vida.

Melodi nummer åtta: Helena Paparizou - Survivor (Superviviente)
Autores: Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Karl-Ola Kjellholm & Sharon Vaughn

(c) svt.se
Uno de los nombres más esperados del año llega para cerrar esta primera semifinal. Helena Paparizou es la ganadora de Eurovisión 2005 por Grecia, su país de origen, a quien también representó en 2001. Debuta en Melodifestivalen este año cumpliendo uno de los sueños de Christer Björkman, el productor del programa. Criada en Göteborg, a sus 32 años intentará dar el salto a Eurovisión por tercera vez de la mano de un tema de los veteranos Ljunggren, Wikström y Vaughn. A pesar de ser una estrella en Grecia y Chipre, en Suecia su último éxito data de 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario