miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Quién es quién en Melodifestivalen 2014? (II)

La segunda semifinal de Melodifestivalen 2014 se celebra este sábado 8 de febrero en Linköping. Linköping es la séptima ciudad en población del país, con algo menos de 150.000 habitantes. Utilizará el Cloetta Center para el show, con capacidad para unos 11.500 espectadores.

Ocho nuevos nombres compiten por el pase a la final, dos de ellos muy conocidos entre los seguidores del concurso.

Melodi nummer ett: J.E.M. - Love trigger 
Autores: Peter Boström, Julimar J-Son Santos & Thomas G:son

(c) svt.se
J.E.M. es un grupo de dos chicas y un chico formado por Jeremie Yumba (21), Elli Flemström (23) y Mergime Murati (21) que se unieron tras su paso por X Factor en 2012. Debutan en MF de la mano de los todopoderosos autores Boström y G:son, que compusieron "Euphoria" y "Amazing", entre otros éxitos. Una apuesta fuerte para alcanzar la final con un tema fiestero y divertido.

Melodi nummer två: The Refreshments - Hallelujah (Aleluya)
Autor: Joakim Arnell

(c) svt.se
'Los refrescos" es el segundo grupo de la semifinal. Nada que ver con los de 'Aquí no hay playa' españoles, aunque sus edades deben ser similares (entre 44 y 51). Estos veteranos rockeros con 25 años de carrera y dos discos de platino en su haber debutan en Melodifestivalen con un tema escrito por su vocalista, Joakim Arnell. Es la participación habitual de cada año de un tema de este género que no suele obtener un mal resultado.

Melodi nummer tre: Manda - Glow (Brilla)
Autores: Charlie Mason, Joy Deb, Linnea Deb & Melanie Wehbe

(c) svt.se
De los autores de la última ganadora ('You', de Robin Stjernberg) llega "Glow", un tema inspirado según dicen ellos en el estilo de Katy Perry. Para ello han contado con la voz de la joven Manda Nilsénius (19), que ha pasado por el X Factor sueco en 2012, por el Idol y por Talang, diversos formatos cazatalentos de la tv sueca. Intentan por tanto repetir el éxito del año pasado con la misma fórmula: cantante debutante salido de un talent show con un tema actual.

Melodi nummer fyra: Panetoz - Efter solsken (Después del sol)
Autores: Daniel Nzinga, Pa Modou Badjie, Johan Hirvi, Njol Badjie & Nebeyu Baheru

(c) svt.se
A pesar de lo poco escandinavo de los nombres de los autores, estamos ante el primer tema en sueco de la noche. El grupo está formado por cinco miembros entre 24 y 32 años que obtuvieron un importante éxito comercial el verano de 2012, Pertenece a la cuota de participantes con un tema bailable-exótico que cada año encontramos en Melodifestivalen al estilo de 'Jalla dansa sawa' y similares.

Melodi nummer fem: Pink Pistols - I am somebody (Soy alguien)
Autores: Susie Päivärinta, Nestor Geli, Diztord, Johan Törnkvist & Frost Per Hed.

(c) svt.se
El cuarto grupo de la noche son las 'Pistolas rosas' y está compuesto por cuatro chicos, a pesar de que en la foto podemos ver dos y dos. Provenientes de tres grupos distintos, incluyendo al mítico grupo de transformistas 'After Dark', que debutó en MF en 2004, podemos esperar un divertido schlager de los que nunca faltan tampoco en cada edición del concurso. Una de las autoras es Susie, de Lili & Susie claro.

Melodi nummer sex: Sanna Nielsen - Undo (Deshazlo)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger & Hamed K-One Pirouzpanah

(c) svt.se
El retorno de la admirada Sanna Nielsen (29) se produce en esta segunda semifinal. Será su séptima participación en Melodifestivalen y ha sido considerada una de la favoritas para la victoria incluso antes de que los temas fueran presentados. Con tema de Fredrik Kempe, casi una garantía de éxito, Sanna presenta una balada, que fue el tipo de canción que más éxito le dio en MF cuando en 2008 fue 2ª con 'Empty room'. Nunca se ha quedado fuera de la final y espera que está costumbre no se interrumpa tampoco en 2014. Tienes un especial sobre ella aquí

Melodi nummer sju: Little Great Things - Set yourself free (Libérate)
Autores: Charlie Grönvall, Christofer Werngkvist, Felix Grönvall, Adam Dahlström

(c) svt.se
Quinto grupo de la noche, sin duda es una semifinal histórica con tantos grupos en competición. Y este también tiene la historia en sus genes ya que dos de los cuatro miembros son los hijos de Peter y Nanne Grönvall (veteranos, juntos y por separado de MF) y, por tanto, nietos de Benny Andersson, de ABBA. 40 años después del triunfo de estos en Melodifestivalen y Eurovisión con 'Waterloo', sus nietos llegan al mismo escenario con un tema pop-rock. Con edades entre 21 y 23 años, si siguen los pasos de sus progenitores tienen un brillante porvenir.

Melodi nummer åtta: Martin Stenmarck - När änglarna går hem (Cuando los ángeles se van a casa)
Autores: Martin Stenmarck, Alexander Bard, Andreas Öhrn & Peter Boström

(c) svt.se
El ganador de Melodifestivalen 2005 vuelve al concurso con un tema compuesto por importantes nombres tales como Alexander Bard, alma de los BWO, o Peter Boström (Euphoria, Amazing, entre otros). Con 41 años cumplidos, Stenmarck ha sido un nombre popular en Suecia durante estos años gracias a su participación en múltiples musicales y esta es solamente su segunda participación en MF. Segundo tema en sueco de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario