jueves, 13 de febrero de 2014

Eesti Laul 2014: primera semifinal

(c) eurovisioon.ee
Un año más Estonia pone en marcha su festival de la canción para seleccionar al que será su intérprete en eurovisión el próximo mes de mayo en Copenhague. El proceso constará de 3 galas: dos semifinales los días 14 y 21 de febrero y la gran final el 3 de marzo.

Eesti laul es una vez más uno de los espectáculos nacionales más alternativos de Europa, pudiéndose encontrar en el temas de muy diferentes estilos musicales. Destacan caras conocidas también en ambas galas iniciales, como son Lenna Kuurmaa ,ex solista de Vanilla Ninja y representantes por Suiza en 2005 en Kiev o Sandra Nurmsalu,  abanderada estona en 2009 en Moscú.

Los participantes para la primera semifinal son:


1. Tanja "Amazing" ( Timo Vendt, Tatjana Mihhailova)

Se trata de un tema pop-dance al más puro estilo Danny Saucedo pero cantado por una chica. Musicalmente resulta bastante interesante, pero deberán trabajar un poco más la puesta en escena para llamar la atención al público estonio. 


2. The Titles "Flame" (Rasmus Lill, Markus Rafael Nylund)
La banda presenta un tema pop con toques vintage que pueden recordar a los primeros temas electrónicos que se elaboraban a primeros de los 90. Es el primer tema vanguardista de la noche. Es un tema complicado para enfrentarse a otros en un concurso, pero hay que decir que se deja oir con bastante agrado gracias a su pegadizo estribillo.


3. Wilhelm "Resignal" (Lauri Kadalipp)
Lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver a este dúo femenino es que son como las Ella baila sola de Estonia. Presentan una balada alternativa a dos voces bien elaborada, pero quizás carecen de gancho para poder destacar entre diez canciones. No obstante los estonios siempre acaban sorprendiendo.


4. State of Zoe "Solina" (Anneliis Kits, Sander Mölder)
El grupo presenta bajo la voz de su solista femenina un tema pop cercano al soul, que podría firmar incluso la misma Liza Stanfield, está bien presentado, pero quizás a la primera audición puedes quedarte con la sensación de que le falta algo, de que no acaba de explotar. Puede ser un buen candidato para estar en la final.


5. NimmerSchmidt "Sandra" (Fredy Schmidt, Andero Nimmer, Merilyn Merisalu)
La banda masculina presenta un tema pop a medio tiempo bastante agradable, aunque quizás bastante repetitivo, ya que tras el primer minuto no tiene ninguna evolución en el mismo. Después de los cuatro anteriores no dice nada nuevo.

6.  VÖÖRAD "Maailm on hull" (Priit Uustulnd, Meiko Umal)
Aún se sigue pensando que en eurovisión vale todo y este trio presenta un tema dance - con toques raperos. Aunque intentan darle un toque moderno y actual no lo consiguen y quizás lo único destacable del mismo es el teclista con su careta a lo Dark Vader.
Se trata de una banda pop-grunge que interpreta un tema que puede recordar a cualquiera de las baladas del mismo estilo que nos podía ofrecer el difunto Kurt Cobain (salvando las distancias), incluso puede recordar la estética del solista. A pesar del nombre de la banda, el sonido blues brilla por su ausencia y este maybe-maybe realmente no deja clara su intención. Podrían ser perfectamente últimos en esta primera gala.

Nuevamente estamos ante una banda masculina con un tema pop con toques electrónicos y sonidos a los años sesenta-setenta, aunque bien trasladados a la época en la que estamos. Es un tema divertido y muy agradable.
Este trio de robustos intérpretes repite nuevamente en Eesti Laul, y lo hace con una balada-folk guitarra en mano. Es muy bonito y la interpretación es bastante interesante. Si algo puede jugar en su contra es que la imagen de la banda no acompaña demasiado al tipo de canción. Sería agradable verlos en la final, y sería una apuesta interesante en Copenhague, ya que es un tema que crece desde los primeros acordes. Es sencillo, elegante y muy bien elaborado. Para mi de los mejores de la noche.


Como colofón a la primera gala, aparece una cara muy conocida, tanto en el entorno eurofan, como en el panorama musical estonio. Se trata de la ex vocalista de Vanilla Ninja Lenna Kuurmaa. Ya intentó nuevamente representar a Estonia en el año 2010 con el tema "Rapunzel", con el que finalizó en segunda posición. Este año se aleja un poco del estilo de su última participación en la preselección estona para acercarse más a los sonidos pop rock con los que siempre se ha identificado más Lenna. Se presenta con una balada pop de corte mucho mas intimista, con ligeros toques rock, bien presentada y con bastante calidad. En su contra cabe decir que no es un tema tan comercial como los dos anteriores que hemos conocido. Estamos ante un gran tema y una gran intérprete que seguro conseguirá su pase a la final.

Puedes escuchar cada uno de los temas pinchando en cada uno de ellos y ¡no olvides darnos tu opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario