viernes, 21 de febrero de 2014

Eesti Laul 2014: Segunda semifinal

Hoy viernes tiene lugar la segunda semifinal del Eesti Laul estonio. En esta segunda gala, 10 nuevos participantes lucharán por las últimas 5 plazas disponibles en la gran final. De nuevo hay caras conocidas, destacando esencialmente una de ellas. A continuación te contamos quienes van a ser esos intérpretes y te mostramos sus canciones.


1. Norman Salumäe "Search" (Norman Salumäe): El primer participante de la noche se presenta con una balada al más puro estilo americano. Sin perder el toque alternativo que tanto caracteriza a los estonios en sus interpretaciones, es un buen tema. No obstante, parece que se queda a medias, y lo que al principio apunta como una gran apuesta, finalmente no termina de explotar. No obstante, puede ser uno de los intérpretes que consiga colarse en la gran final.

2. Lauri Pihlap "Lootus" (Lauri Pihlap): Segundo intérprete masculino de la noche. Este medio tiempo es muy agradable también, pero su estado de sobreactuación contínuo, y la escasa base musical del tema, hace que se quede uno esperando que ocurra algo a lo largo del mismo, y al final acaba y no ha ocurrido nada. Predomina un buen juego de voces, pero quizás no sea suficiente para enamorar al público y a los jurados.

3. Nion "Muud pole vaja" (Karl Kanter, Keit Triisa, Marilyn Jurman): La banda de ocho componentes (sobran dos) presenta un tema que combina los ritmos schlagger con sonidos electrónicos. Es atractivo, pero quizás llega un poco tarde. Es el tipo de canción que se podía escuchar en los melodifestivalen suecos a mitad de la década del 2000. Aún así es bastante agradable y puede ser otra de las opciones que veamos en la final estonia de la próxima semana.

4. Maltised "Elu" (Jakko Maltis): Este trío masculino presenta una canción bastante diferente a otras que se han escuchado anteriormente. Sus ritmos un poco "seventies" destacan de modo agradable y la peculiaridad de su maduro solista a la hora de interpretarla podría ser un punto a favor para alzarse con una plaza en la gran final. Buena apuesta.

5. City Lights – Sofia Rubina (Priit Juurmann, Sofia Rubina): La apuesta de la joven Sofía, de la cual es coautora, parece sacada de una tienda de ropa. Es la clásica canción disco que escuchas en los probadores mientras te estás probando una camisita y unos pantalones. Mezclada al puro estilo DJ con la voz de la rubísima cantante, este tema no dice absolutamente nada, aunque no es desagradable de escuchar. ¿Pasará a la final? ¿Habrá que pedirse una talla más? quien sabe...

6. Fearful Heart – MiaMee (Liina Saar, Liisi Koikson): Estamos ante una bonita balada que desprende como un halo de misterio. Podría recordar a alguno de esos temas maravillosos de la BSO de la mítica serie Twin Peaks. Creo que será con certeza una de las finalistas, ya que el tema lo merece, y tiene ese componente de rareza que tanto apasiona a los estonios.

7. Traffic "Für Elise" (Stig Rästa, Silver Laas): La banda masculina Traffic repite nuevamente en una preselección estona. Creo que estamos ante uno de los temas más atractivos de la noche. Mezcla sonidos country con pop comercial, y la combinación resulta bastante atractiva. Es un tipo de melodía que además este año se está asomando por mucha de las selecciones nacionales de distintos países, por lo que podría tener muchas posibilidades incluso de estar en Copenhague el próximo mes de mayo.

8. Siin või sealpool maad – Maiken (Kadri Koppel): Si algo ha caracterizado a Estonia en eurovisión ha sido siempre las bellísimas baladas que ha enviado a concurso en diferentes ocasiones, y en esta ocasión estamos nuevamente ante una de ellas. Maiken es puro sentimiento, y junto al sonido de tan sólo 3 instrumentos, interpreta su tema que conecta desde el principio. Sólo pueden pasar cinco candidatos y creo que podría ser uno de los que luche por una plaza de las disponibles para la gran final.

9. Kui tuuled pöörduvad – Sandra Nurmsalu (Sven Lõhmus): Estamos ante la cara más conocida para los eurofans en esta semifinal del eesti laul. Se trata de la bellisima Sandra Nurmsalu, ex solista de la banda Urban Simphony, la cual consiguió una sexta posición en Moscú. Nada ha quedado de aquella Sandra, ya que en esta ocasión se presenta con un tema que combina sonidos folk-country, con pop al más puro estilo entre George Michael y Desree. El resultado no es nada malo, pero quizás puede ser insuficiente si lo comparamos con la bellísima "Randajad". A priori debería contar con el apoyo de muchos, pero quizás este cambio tan drástico le juegue una mala pasada y se quede a las puertas del pase a la gran final. Esta noche lo sabremos.

10. Laule täis taevakaar – Brigita Murutar (Rainer Michelson, Feliks Kütt): Cierra la joven cantante Brigita, la cual se llama de un modo similar a una de nuestras finalistas, se peina parecido a la italiana Emma Marrone, y canta un tema muy similar al que ha interpretado anteriormente su contrincante Sandra Nurmsalu. Tanta comparación hace que el tema pase de modo muy agradable, pero que te quedes al mismo tiempo sin una esencia propia del mismo. Más sonido country, en una bonita melodia. Si a los estonios les da por el mismo, tendrá muchísimas opciones, pero de lo contrario, me da que no llega a la gran final.
Podéis escuchar cada uno de los temas pinchando en cada enlace que está vinculado al título de cada canción. La gala de esta segunda semifinal podréis verla en directo en la página web estona para Eesti Laul EER ETV a las 20:45 horas pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario