sábado, 1 de marzo de 2014

Eesti Laul: La gran final

El próximo sábado, 1 de marzo, tendrá lugar la gran final del Eesti Laul de Estonia. Una veintena de participantes se han disputado en dos semifinales ser uno de los diez finalistas que luchen en esta gala final por ser el abanderado estonio el próximo mes de mayo en la capital danesa.

No hubo demasiadas sorpresas a la hora de escoger a los finalistas y las caras más conocidas de esta edición junto a las apuestas más valoradas se van a dar cita para luchar por ser el candidato estonio. Dos grandes caras conocidas están en esta final. A continuación procedemos a presentaros cada uno de los temas por orden de actuación en la final:

1. Laule täis taevakaar – Brigita Murutar
Para mi una de las grandes sorpresas de esta final. Es un tema pop con toques country. Lo cierto es que parece que este estilo se ha puesto muy de moda en Europa, ya que son muchos los países que han propuesto temas de un corte similar. ¿Será la gran sorpresa de la noche? Si sorprendió su pase a la final, creo que nos puede sorprender casi de cualquier forma.


2. Für Elise – Traffic
La banda Traffic repite en Eesti Laul, y lo hace con uno de los mejores temas de la noche. También tiene ese corte country pero con un sonido mucho más actual que el que muestra Birgita. Sorprende que dos temas tan similares salgan seguidos, no obstante creo que la banda masculina ofrece una candidatura bastante más actual, de mayor calidad y con más presencia y empaque que el que hemos oído anteriormente. Al igual que comentamos en un post anterior, creo que estamos ante la mejor apuesta de la noche.


3. Search – Norman Salumäe
Es cierto que la selección nacional estona se caracteriza por tener temas muy alternativos, y estamos ante el primero de ellos. Se trata de una balada pop de mucha calidad y muy bien interpretada, pero quizás es algo complicada para luchar por alzarse con los votos del público en tan sólo tres minutos. Muy al estilo de los temas que suelen gustar en el país, pero quizás no cuente con el suficiente apoyo para alzarse con  la victoria, ya que la final promete.



4. Resignal – Wilhelm
Es un tema muy interesante a mitad de camino entre el jazz y el soul en sus inicios y que acaba con toques pop al terminar. Podría ser un tema que firmase la mismísima Diana Krall. Sería una apuesta interesante, ya que es un estilo que prácticamente no se ha usado nunca en Eurovisión. ¿Apostarán por un tema tan novedoso como hicieran ya en 2010?


5. Supernoova – Lenna
A mitad de la noche aparece la primera cara conocida por los eurofans. Se trata de Lenna, ex vocalista de la banda Vanilla Ninja, representantes por Suiza en 2005, y subcampeona en 2010 en Eesti Laul. En esta ocasión, vuelve a acercarse a un estilo pop rock, pero en otra vertiente diferente, no tan cercana al rock sinfónico, sonido identidad de su antigua banda. Aunque a priori puede ser una de las favoritas de la noche, y cuenta con muchas opciones de victoria, su tema no es tan comercial como lo fuese el de 2005, o incluso "Rapunzel", canción con la que quedó segunda en su última participación, aún así, su Supernoova, que suena a cuento de hadas, es una de las candidatas más firmes al triunfo.



6. Maybe-Maybe – Super Hot Cosmos Blues Band 
Tras Lenna, aparece el "Kurt Cobain" estonio. Nuevamente estamos ante un tema muy alternativo a medio camino entre sonidos pop y grunge. Personalmente creo que es de los temas con menos posibilidades de la noche, aunque con estos estonios nunca se sabe...



7. Siin või sealpool maad – Maiken
La balada de Maiken es simplemente estupenda, preciosa y sobrecogedora. Estonia nos ha sorprendido en el festival en varias ocasiones con baladas de bellísima factura, comparables a esta. Sería precioso ver como vuelve a confiar en la sencillez y lindeza de un tema precioso, bien interpretado y lleno de sentimiento.


8. Tule ja jää – Kõrsikud
Estamos ante otra banda que repite en Eesti Laul. Estos tres grandotes interpretan un medio tiempo precioso. Es la melodía clásica que cerraría el final de un día estupendo. Muy agradable. Su escena es muy simpática, ya que a pesar de lo corpulento de sus intérpretes, éstos salen en unas sillas enormes de madera, lo cual les hace parecer tres pequeñajos que cantan con sus intrumentos. Aunque es una bella melodía, no creo que tengan demasiadas posibilidades de alzarse con la victoria en la noche del sábado.



9. Amazing – Tanja
Para presentar este tema, lo primero que hay que decir es que las comparaciones son odiosas, pero no podemos evitar realizarlas. Con título de uno de los candidatos en melodifestivalen 2012, y con una puesta similar a la ganadora de dicha edición del concurso sueco, Tanja presenta Amazing. Esta efectúa una coreografía más complicada que la ganadora de 2012 Loreen. Recuerda un poco también a una de las actuaciones en directo de Pink con su tema "Try". Al final recordar a tantos hace que se pierda la esencia propia, la originalidad y la personalidad que se necesitan para sorprender al público. No obstante estamos ante una gran candidatura de la noche, a pesar de sonar ya a agua pasada.



10. Kui tuuled pöörduvad – Sandra Nurmsalu
Estamos ante otra de las más conocidas de esta edición de Eesti Laul por parte de los eurofans. Se trata de la ex vocalista de Urban Simphony, grupo que representó a Estonia en Moscú el año 2009, alzándose con una más que merecida sexta posición. En esta ocasión cambia totalmente de registro, y se presenta con un tema folk también con ciertas tendencias al country mezcladas con sonidos folk. Evidentemente es otra de las grandes favoritas para alzarse con la victoria, y lo cierto es que en su actuación de la semifinal fue de las más coreadas. El tema es muy bonito, también en la onda de esas canciones de "buen rollo" que tanto se estilan ultimamente en el concurso. ¿Volveremos a verla pisar un escenario eurovisivo? El sábado tendremos la respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario